lunes, 16 de marzo de 2020

MEDIDAS HIGIENICO SANITARIAS ALIMENTARIAS CORONAVIRUS (1)


























 













No es el lugar para poner estas medidas, pero se que muchos me leéis y si puede servir de ayuda me alegro. Agradecer de antemano a todos los médicos, enfermeros, naturópatas y profesionales de la salud que me han ayudado a elaborar este documento. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

El virus, se transmite de una persona infectada a otras, a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos. Las medidas frente a la COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Recuerda que algunas personas desarrollan síntomas, pero otras personas que tienen el virus son asintomáticas.

Si haces click en las imagenes, las puedes ver en grande, muchas de ellas son infografias con información interesante sobre el tema. 


DIEZ MEDIDAS BÁSICAS para protegerte a ti y a los demás

1. Lavarte las manos y la cara con Jabón.
Hacerlo no fortalecerá tu sistema inmunológico, pero reducirá los microbios que tienes en las manos de manera que "serás mucho menos propenso a transferir una dosis efectiva de un virus o bacteria a tu cuerpo", indicó el Dr. John Santa, asesor médico de Consumer Reports.
Los geles desinfectantes solo son efectivos si tienen al menos un 60% de alcohol. Mira este dato en la composición del mismo.

¿Por qué es bueno lavarse las manos con jabón? Los virus están compuestos por tres partes: el ARN, proteínas y lípidos. El ARN (RNA en inglés) es material genético viral, una especie de manual de instrucciones similar al ADN. Las proteínas tienen varias funciones como adherirse a las células, asistir con la replicación del virus y servir como “ladrillo” en toda la estructura del virus. Y los lípidos forman una capa o membrana alrededor del virus para protegerlo y para ayudarlo a transmitirse e invadir las células.  Las moléculas del jabón disuelven la membrana grasa del virus y éste se deshace y se desprende de la piel como "un castillo de naipes" y se inactiva. Por eso, es importante seguir la técnica correcta de lavado de manos. Lávatelas al menos durante 30-60 segundos. Frota bien por todos los sitios que tengas al descubierto. Presta especial atención a áreas como el interior de las uñas donde se acumula más sucio. Y córtate las uñas, debajo de las uñas es un refugio muy bueno para todo tipo de virus y patógenos.

2. Limpia las superficies regularmente
El virus puede permanecer activo varios días sobre una superficie. Por lo que es recomendable limpiar de forma regular superficies de la casa u oficina. No te olvides de mandos a distancia, pantallas de móviles, manijas de puertas, mesas o teclados ya que son prioritarios. Por ejemplo con alcohol, amoniaco o legía.



3. Información fiable (no a los bulos)
Busca información de fuentes confiables como el ministerio de sanidad y la OMS. Abajo del texto colocaré varios enlaces de organismos oficiales. La información es poder, es preciso tener información veraz de fuentes confiables y oficiales. Por las redes hay mucha información falsa, tanto en forma de fack news como de consejos. Te dejo aqui un enlace para que veas otros enlaces de la OMS y del Ministerio de Sanidad (VER AQUI)

4. Evita viajar o ir al trabajo si tienes fiebre o tos.
Estate en cuarentena cuanto puedas, y sal lo necesario. Si tienes síntomas de fiebre o tos, no viajes, ni vayas al trabajo. Llama a los teléfonos destinados para preguntar sobre el coronavirus. Si estas en un tren o en un vuelo, avisa a las autoridades o azafatos. Y cuando llegues a tu domicilio ponte en contacto con un profesional de la salud y cuéntale donde has estado.

5. Tose o estornuda en un pañuelo o en el codo
Si toses, hazlo en el codo o en un pañuelo que sea desechable. Para esto puedes usar los rollos de papel higiénico. Si tienes coronavirus, deposita todos tus pañuelos y restos en una bolsa y ciérrala. Lávate las manos después de cada estornudo. Si se estornuda en la mano es más fácil tocar luego superficies y esparcir el virus.

6. Pacientes de riesgo: Mayores de 60 y enfermedades
Se consideran pacientes de riesgo a las personas de más de 60 años o con alguna afección como enfermedades cardiovasculares, respiratorias o diabetes. Estas personas son las que mas riesgo tienen de desarrollar un coronavirus. Estamos en cuarentena, pero especialmente, evita las zonas abarrotadas, intenta no recibir visitas.

7. Si no te sientes bien
Quédate en casa y llama a tu medico, quien te preguntara por tus síntomas, donde has estado y con quien has estado. Esto te servirá de más ayuda que leer por internet, el profesional de la salud te dará un consejo correcto y evitará que infectes a otros. En este enlace puse todos los teléfonos donde puedes llamar (VER AQUI)

8. Si estás enfermo
Quédate en casa. Come y duerme lo mas separado de la familia que puedas. Usa utensilios diferentes para comer (vasos, cubiertos, platos), y desinféctalo después. Si en la casa hay dos baños, usa tu uno, y el resto que usen el otro. Pon una papelera especial para tus restos y ciérrala siempre. Evita al máximo el contacto con las personas aunque estéis en la misma casa. Ventila la habitación donde estés.

9. Quédate en casa
Quédate en casa: Como dice el hashtag #quedateencasa que se hizo viral en Twitter e Instagram, es fundamentar limitar las salidas del hogar a lo imprescindible. No son unas vacaciones, y tienes potencial de poner en riesgo la vida de seres queridos y grupos de riesgo como las personas de mayor edad.

10. Ansiedad, es normal.
Estamos en un estado de excepción y de cuarentena. Es normal y comprensible sentirse ansioso. Respeta las cuarentenas que hayan impuesto. Fomenta medidas de prevención en tu lugar de trabajo, o en los lugares donde estés. Ayuda a concienciar por las redes sociales o en tus comunicaciones sobre las medidas de prevención y la necesidad de respetar la cuarentana. En este articulo te pongo algunas ideas para reducir la ansiedad.

11. Mantener mínimo 1m de distancia
Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude. Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

12. Evitar tocarse ojos, nariz y boca
Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.


NI IBUPROFENO NI ANTIBIOTICOS

Aparentemente las autoridades sanitarias francesas han recomendado no tomar ibuprofeno, porque puede empeorar la infección del coronavirus. El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha alertado de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomienda a quienes tengan fiebre que tomen paracetamol. Aunque todavía no se ha podido descubrir sus mecanismos. Actualmente parece que es un bulo, pero personalmente seguiria este consejo.

Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.


DEPORTE-HACER EJERCICIO

En base a un estudio de David Nieman, director del Human Performance Lab en Appalachian State University, lo ideal es hacer entre 30 y 60 minutos diarios de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, como montar en bici o hacer footing.

Pasarse de 75 minutos de ejercicio podría beneficiar menos al sistema inmune ya que a mayor intensidad aumentan las hormonas de estrés.

 















Lo más importante es hacer ejercicio de manera regular. En el estudio vieron como 30 minutos de paseo a un ritmo acelerado aumentaba la la circulación de las células del sistema inmune. No obstante, 3 horas después de hacer ejercicio todo vuelve a la normalidad. Nieman equiparó el efecto del ejercicio sobre el sistema inmune a limpiar una casa: si lo haces 30 minutos cada día, al final del mes estará mucho más limpia.

La actividad física puede reducir la probabilidad de infecciones del tracto respiratorio superior y la gravedad de los síntomas en caso de que contraigas una. De acuerdo con el Dr. Jeffrey A. Woods, Ph.D., director del Centro de Salud, Envejecimiento y Discapacidad de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, el ejercicio moderado puede ofrecer estos beneficios al reducir la inflamación del cuerpo.

Así que intenta hacer al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado, como caminatas vigorosas, ciclismo, nado o un trote ligero, de 3 a 5 días por semana. Hacer más no necesariamente es mejor. El ejercicio intenso o prolongado puede suprimir la inmunidad, de acuerdo con Woods.

Adelbert, D., Moochhala, S., Schmidt, G., y Zohri, A. (1999).  Neutrophil leukocitosis following a bout of forearm exercise.  Medicine and Science in Sports and Exercise, 31(5), S58.        
Berglund, B., v Hemmingsson, R (1990).  Infectious diséase in elite cross-country skiers: A one-year incidence study.   Clinical Sports Medicine, 2, 19-23.  
Cannon, J. G. (1992).  Endotoxin and cytokine responsos in human volunteers. En Ryan, J. L. y Morrison, D. C. (Eds.), Bacterial endotoxic lipolysaccharides.  Boca Raton, FL: CRC Press.        
Cannon, J. G. (1996).  Exercise and the acute phase response.  En Hoffman-Goetz, L. (Ed.), Exercise and in-imune function. Boca Raton, FL: CRC Press.        
Chen, Y. Y., Huang, Y. J., Tseng, J. M., y Fang, C. L. (1999).  The effects of eccentric and concentric training on the secretion of IL-1B and TNF-A in human monocytes. Medicine and Science in Sports and Exercise, 31(5), s60.        
Dohi, K., Mastro, A. M., Miles, M. R, Bush, J. A., Nindl, B. C., Gotshalk, L. A., y Kraemer, W. J. (1999).  Serum cortisol elevations and leukocyte subset concentrations after acute heavy resistance exercise in women.  Medicine and Science in Sports and Exercise, 31(5), s59.        
Fahlman, M, Mylona, E., Morgan, A. L., Boardley, D. J., y Tsivitse, S. K. (1999).  S-IGA following a single bout of exercise: effects of fitness level and ambient temperature.  Medicine and Science in Sports and Exercise, 31(5), s61.        
González, J., y Aragón, L. (1998).  Relación entre la intensidad del ejercicio físico y la respuesta inmediata del sistema inmune en preadolescentes.  En W. Salazar (Ed.), Deporte e investigación: Boletín informativo de la Escuela de Educación Física y Deportes (Octubre).  San José, Costa Rica: Escuela de Educación Física y Deportes.        
Hoffman-Goetz, L., y Pedersen, B. K. (1994).  Exercise and immune response: a model of the stress response?  Inmunology Today, 15(8), 382-387.        
Hogen, E., Rananto, C., Person, K., Mercer, J., Johnson, R., Schilling, B., Wojeck, J., y Smith, L. (1999).  Pro- and anti-inflamatory cytokynes after eccentricafly induced musele damage.  Medicine and Science in Sports and Exercise, 31(5), s60.        
Hsieh, S. S., Hsu, T. G., y Lin, H. Y (1 999).  The effects of one-week high intensity endurance training on lymphocyte function and natural killer cells.  Medicine and Science in Sports and Exercise, 31(5), s59. 


BUSCATE Y CREA MOMENTOS BUENOS

El estrés y los bajones anímicos tienen un efecto similar, así que, dentro de esta crisis del coronavirus es necesario mantener una visión lo más positiva posible de la vida, si puede ser sin químicos, mejor. Este tipo de actitud tiene enormes ventajas para el organismo: se eleva el nivel de inmunoglobulina, que es un anticuerpo, relaja la musculatura y libera endorfinas que, a su vez, genera un mayor bienestar.

 "La gente que experimenta asombro inspirador más a menudo tiene menores niveles de proteínas proinflamatorias en el cuerpo", señala la Dra. Jennifer Stellar, Ph.D., investigadora de la Universidad de Toronto. La inflamación a corto plazo le ayuda a tu cuerpo a combatir los microbios invasores, pero la inflamación persistente tiene efectos negativos en la salud y la inmunidad.

En un estudio reciente en la revista científica Emotion, Stellar y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley evaluaron las emociones de 94 estudiantes universitarios de primer año a lo largo de un mes. El equipo encontró que los estudiantes que experimentaron emociones positivas, especialmente algo inspirador, presentaban los niveles más bajos de una proteína llamada interleucina-6, una señal de inflamación.  Una serie de experiencias, desde observar arte hasta escuchar una sinfonía o mecer a un recién nacido, pueden provocar una sensación conmovedora.

Mientras más conexiones sociales tenemos, menos probable es que desarrollemos infecciones respiratorias. En un estudio anterior, Cohen evaluó las conexiones sociales de 276 personas de entre 18 y 55 años de edad, las infectó con un rinovirus y las puso en cuarentena por 5 días. Las personas con una a 3 conexiones tuvieron un riesgo más de 4 veces mayor de presentar un resfriado que quienes tenían 6 o más. Al parecer es la diversidad de las conexiones (personas con las que nos relacionamos en el trabajo, en grupos religiosos, grupos de lectura o haciendo trabajo voluntario, por ejemplo) y no la simple cantidad lo que conlleva el efecto protector, según Cohen.

Y ten en mente lo siguiente: Cuando Cohen y sus colegas expusieron a 404 voluntarios adultos al rinovirus o la influenza, encontraron que mientras más abrazos recibían los sujetos de estudio cuando estaban tensos o anticipaban un conflicto, menos probable era que se enfermaran. "Todo lo que necesitas es una persona de apoyo muy buena para obtener el efecto de protección", señaló Cohen.


MEDITACION Y YOGA

Un estudio de 2012 en la revista Brain, Behavior and Immunity, coescrito por el Dr. Michael R. Irwin, M.D., encontró que la reducción de estrés basada en mindfulness o atención plena (o meditación individual o dirigida por instructor junto con yoga) puede llevar a menores niveles de inflamación en el cuerpo. 

Otros estudios han encontrado que los ejercicios de meditación como el tai chi mejoran tu respuesta a las vacunas. Por ejemplo, cuando adultos mayores combinaron las vacunas con 40 minutos de tai chi 3 veces por semana por 16 semanas, tuvieron niveles de inmunidad al virus de la varicela zóster (que causa la varicela y el herpes) similares a los de personas de entre 30 y 40 años de edad, de acuerdo con un estudio que apareció en la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Según Irwin, director del Centro Cousins de Psiconeuroinmunología de UCLA, idealmente se debe intentar realizar de 30 a 40 minutos de meditación, yoga o tai chi al día. Si no tienes tanto tiempo, de 15 a 30 minutos de yoga o tai chi o 10 minutos de meditación al menos 3 veces por semana pueden ayudar.


MASAJES

Además de aliviar la tensión muscular, los masajes "tienen efectos profundos en el sistema inmunológico", según señaló el Dr. Mark Rapaport, M.D., director de psiquiatría y servicios conductuales en Emory Healthcare en Atlanta. Investigadores de la Universidad de Emory y la Universidad de California en Los Angeles encontraron que, comparado con los efectos de un tacto suave, un masaje sueco a la semana a lo largo de un período de 5 semanas aumentó el número de glóbulos blancos que protegen la salud y de células destructoras naturales. El masaje también redujo la cantidad de citocinas, sustancias que se han asociado con la inflamación. Ahora no puedes irte a dar un masaje a ningun centro, pero si puedes masajearte tu, o masajear a tu compañero de piso, parejas, hijos, y pedir que te den masajes. 


DORMIR

Dormir bien es fundamental para proteger el sistema inmune. El sueño activa las integrinas en los linfocitos T responsables de las respuestas antivirales.  Nathaniel Watson, de la Universidad de Washington, llevó a cabo un estudio sobre el efecto del sueño en el sistema inmune. Junto a su equipo, compararon el sistema de dos gemelos idénticos. Uno de ellos dormía una hora menos que el otro, y su sistema inmune estaba más suprimido.

Watson no supo indicar exactamente cuántas horas había que dormir para fortalecer el sistema inmune, pero expertos tienden a recomendar mínimo 7 y máximo 9. Las horas de sueño recomendadas pueden variar según género y edad.

Dormir suficiente parece ayudar a nuestro sistema inmunológico a combatir los virus, de acuerdo con la investigación encabezada por el Dr. Sheldon Cohen, Ph.D., director del Laboratorio para el Estudio del Estrés, Inmunidad y Enfermedades en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh. En un estudio reciente en la revista Sleep, el equipo de Cohen rastreo los hábitos de sueño de 164 personas por una semana y luego los infectó con un rinovirus (que puede causar resfriados). Las personas que durmieron menos de 6 horas por noche eran significativamente más propensas a presentar un resfriado que quienes dormían más de 7 horas. Así que trata de dormir de 7 a 8 horas por noche, pues esta es una buena cantidad de sueño para mantener el sistema inmunológico funcionando correctamente, de acuerdo con Cohen.

Os aconsejo leer este artículo sobre el tema:  https://elpais.com/elpais/2015/10/12/ciencia/1444635682_009779.html

Faraut, B., Boudjeltia, KZ, Vanhamme, L., y Kerkhofs, M. (2012). Consecuencias inmunes, inflamatorias y cardiovasculares de la restricción y recuperación del sueño. Sleep Medicine Reviews, 16 (2), 137-149. doi: 10.1016 / j.smrv.2011.05.001
Wilder-Smith, A., Mustafa, FB, Earnest, A., Gen, L., y MacAry, PA (2013). Impacto de la privación parcial de sueño en los marcadores inmunes. Sleep Medicine, 14 (10), 1031-1034. doi: 10.1016 / j.sleep.2013.07.001
Christoffersson, G., Vågesjö, E., Pettersson, EE. UU., Massena, S., Nilsson, EK, Broman, J.-E., … Phillipson, M. (2014). Privación aguda del sueño en hombres jóvenes sanos: Impacto en la diversidad de la población y la función de neutrófilos circulantes. Brain, Behavior, and Immunity, 41, 162-172. doi: 10.1016 / j.bbi.2014.05.010



NOTA: Este artículo pertenece a uno de los 7 artículos sobre BDSM Y CONSEJOS DE SALUD Y ALIMENTACION CORONAVIRUS, te invito a que vayas al índice y los veas todos (VER AQUÍ)

___________________________________________________________________
SUSCRIBETE AHORA y cada nueva artículo llegará a tu email

No te olvides de compartir el post! Si te ha sido útil o simplemente te ha gustado, compártelo con en tus redes sociales! Para ello puedes pulsar en los botones que hay mas abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.