lunes, 16 de enero de 2017

Elementos bdsm en los flyers de discotecas y clubs gay

Cierro los ojos, y recuerdo como hace años era como una especie de regla de cortesía, de que los clubs/bares de BDSM gay se enviaban su publicidad. No meramente como una cosa comercial, sino como un elemento de apoyo mutuo, una forma de crear comunidad. De esto cuando no existía Internet... Poco a poco esto ha ido cambiando, tal y como ha cambiado todo. Es curioso, como un arnés, elemento exclusivamente del sumiso en sus inicios, pasó a ser elemento del Amo, y hoy es un elemento decorativo mas. Muchas de las veces descargándolo de su significado. 

Por otro lado hay quienes cogen esos elementos, los ponen en los flayers o en las publicidades, con el mismo significado pero usándolo como zanahoria. Me explico. Creo que casi todos los clubs gay hay usado en sus soportes elementos como arneses y esposas, pero realmente no son bares donde se juegue con esos elementos. ¿Y entonces porque se ponen?. Creo que sin duda porque son elementos de morbo, ya no vale solo una persona que llame la atención por el físico, sino que hay que poner algo que llame la atención por otros motivos. Por otro lado, algunos son elementos, que al que lo ve le recuerdan masculinidad, fuerza, sexo y desenfreno. Aunque luego los eventos que proponen, no tengan eso.

Suele pasar lo mismo con los símbolos. Recordemos por ejemplo que los escudos aparecieron como elementos diferenciadores de los bandos en una batalla, para reconocer quienes eran los otros. Después este elemento fue dulcificándose, recargándose y volviéndose un elemento de lujo y placer egoico. Hasta que prácticamente dejó de tener el sentido original. Lo mismo ha pasado con estos símbolos. 

¿Y eso es malo?. ¿Es malo que a raíz de 50 sombras de Grey muchos hayan sentido curiosidad por investigar otras formas de sexualidad?. Hay muchos que responderán que si, y otros que no. Yo tengo opiniones encontradas. Por un lado, me encantaría que los símbolos se usasen para lo que han sido destinados. Por otro, creo que una minoría de gente, cuando lo vea (especialmente por las calles), puede plantearse cosas. Y puede ser una vía de entrada a que investigue, el porque, o si quizás hay otras formas de sexualidad (difícil que se planteen lo de relación) diferentes... ¿y porque no probarlas?

Aquí os he traído algunos ejemplos de flayers y publicidades. Desde luego imágenes muy motivadoras. La reciente fiesta de My Pleasure, ha promocionado su evento con un atado de bondage. Creo que han sido originales, y se han salido un poco de la linea común de "cuero y metal". Churros con chocolate, una de las cosas que me encantan son sus publicidades originales, en una de ellas puede verse un lindo conejito a cuatro patas, en otra había un tipo con un látigo. Mala mala, suele hacer presentaciones de este estilo, incluso pasear por chueca con algunos de sus artistas vestidos con arneses o cuero, promocionando el local. En halloween especialmente es cuando se suele tirar de estos elementos, reforzando mi idea de que se intenta profundizar en el lado oscuro y morboso del que ve el flyer, una muestra en este del Bearbi. Mordisko, en algunas ocasiones también ha echo diseños en ese sentido, os comparto aquí lo que parece ser la imagen de una sesión bdsm en una casa. We es otra que tira de esos elementos, me ha llamado la atención este de rollo medical. Me encanta que sean originales. 

Kluster, posiblemente es el que mas tira de esta indumentaria, especialmente tirando de los elementos cuero y metal. Con elementos que exhalan masculinidad por todos los lados. Como reclamo feromonal de testosterona.

Hay otros locales, que incorporan en sus flyers estos temas, pero ahi tienen mas sentido, porque o bien se declaran eventos fetish, o son locales donde se promueven este típo de prácticas. Tales como into the tank, posiblemente el que mas ha inundado Madrid con sus carteles. Despoiler, Attack, Zaska, Organic, The Ring, Substation, The Cage, entre otros. Pero de esos ya hablaré otro día. Puedes ver un listado con sus descripciones aqui 

¿Hay alguna publicidad que te haya gustado mas y que no esté? Si quieres puedes enviármela   









4 comentarios:

  1. Pienso como tú, me parece genial que la gente explore, abra su mente y pruebe otras cosas (siempre que no sean perjudiciales para la salud) pero me gustaría que fuera un interés real, no algo movido por la moda y el postureo.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a mi también me gustaría mas eso. Pero las modas tiran mucho mas de la gente, tanto en ropa como en gustos sexuales.

      Eliminar
  2. La pena es cuando algunos incautos vamos engañados pensando que nos vamos a encontrar una fiesta fetish, acorde con el flyer, y luego tenemos que salir con el rabo entre las piernas, el nuestro propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, esa es la parte mala. Lo bueno es que los veteranos ya sabemos que es solo "reclamo", pero no hay nada detras relativo a eso. Como cuando en un anuncio ponen una mujer... no viene con el coche ;-( jeje

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.