viernes, 6 de enero de 2017

Un hombre llamado caballo


Es uno de los clásicos de las películas del oeste de los años 60-70. Pero hay un punto por el que la traigo aquí. Si bien es cierto no es una película bedesemera como tal, si se habla del dolor como parte del "juramento al sol", mediante el cual John Morgan se purifica y logra ser miembro de la tribu de los crows. Algo muy similar al subespace. 

La autora fue Dorothy Johnson, que también escobio otras historias del oeste como "el hombre que mató a Liberty Valance y el árbol del ahorcado. Estuvo dirigida por Elliot Silverstein y ambientada en 1843. Es una historia narrada desde el punto de vista de una tribu india. Recordemos que por aquel entonces estaba luchándose por la igualdad interracial, así como pululaba la cultura Hippie. Esto permite a esta película alejarse de los paradigmas doctrinales de las películas del oeste, y tomar mas precisión etnológica, dentro de una película que sea vendible. 

La tribu que analiza es la de los Siux, posiblemente de las mas legendarias de los EEUU. En los créditos de la película podemos ver un agradecimiento al Smithsonian Institute, al Museo Americano de Historia Natural y a la Libretía del Congreso de los EEUU. Y se comenta que los rituales han sido documentados por cartas y punturas de George Catlin, Carl Bodmer y otros testigos de ls época. Y se comenta que este ritual "el juramento al sol" fue prohibido por el gobierno de los EEUU a finales del 1800. La película esta elaborada para que el argumento de ficción, nos sirva para presentar las ceremonias y las principales instituciones de los siux. 

Morgan es atrapado en una emboscada. Y es echo prisionero mediante hábiles ataduras con cuerdas. Se le marca y ahora es shunkawakan, un esclavo, que es regalado a la madre del cabecilla. Una de la formas de degradación, es mandarle a recoger algodón con las mujeres, es decir, realizar una feminización. En una emboscada, el defiende a las mujeres de unos shoshones, arrancándoles la cabellera. Entonces el es elevado a la categoría de guerrero. Se observa como los niños tocan los cadáveres con la idea de absorber la fuerza de esos guerreros. Tiene un amigo mestizo que a veces le hace las veces de esclavo, que no hace otra cosa que cobijarse bajo lo que el cree que es un Alfa. 

Ahora quiere casarse con Running Deer, que es la hermana del jefe, pero para eso tiene que sufrir y superar la ceremonia del sol. En la cual si la supera se casa con ella, o sino le destierran de la tribu. Tras un proceso de purificación y ayuno, consistente en estar 24h de pié al ritmo del sol. Pasará a ser colgado por los pectorales y elevarle al are para ser expuesto al rigor del sol durante un día, dentro de la choza sagrada tipiwakan. Durante el ejercicio tiene una visión, donde el gran bisonte blanco (animal divino) se le aparece, y le despoja de su atuendo desaciendose de su identidad de hombre civilizado ingles y renaciendo puro como siux.  Este es el punto clave. A el realmente se le induce a un subespace profundo, mediante el cual, en un proceso puramente alquímico se le trasciende el ser. De la misma forma que un sumiso mediante el dolor (u otras prácticas) llega al subespace, y en medio de ese proceso puede ayudarse a aceptar y adentrarse en la espiral de ser sumiso, purificándose. No ya tanto por el dolor, sino por esa entrada al subcosnciente. Cierto es que para estas prácticas hay que tener mucho cuidado, ya que de hacerlo mal, uno puede regresar con "taras" de ese viaje. 


Es un proceso que podríamos encontrar su paralelismo con los procesos del ayahuasca en las culturas andinas, o bien con otras drogas en las culturas hippies de la época de la película. Quizás lo que el autor de la película no cayó (o si porque era una comunidad creciente) que el ambiente bdsm, utilizaba el dolor, tal y como vemos que lo hacían los siux, para llegar a un estado alterado de consciencia y poder a partir de ahí ser consciente de su nueva situación. 

Es solo después de este proceso cuando realmente Morgan se siente integrado en la tribu. Su deseo ya no es volver a Inglaterra, sino aceptar su nuevo rol dentro de la "comuna". Reprochando incluso a Batise (el mestizo del que hable antes) que no hubiese aprendido nada en la convivencia con los siux. El dolor ha echo que sea consciente y acepte su condición. 

Los shoshones, que atacan de nuevo a los siux, llegan a exterminarlos. Pero Morgan se convierte en un "héroe" organizando un contracombate. No se queda con los brazos cruzados como uno mas, sino que su sabiduría de "hombre blanco" la trae a "hombre siux". Es muy importante y enriquecedor, aceptar la sabiduría que traen los sumisos, ya que aunque sean experiencias diferentes son valores añadidos a la relación bdsm. 

1 comentario:

  1. He visto y revisto esa escena muchas veces, y siempre me ha excitado. me he imaginado en lugar del Morgan y también me he imaginado torturarlo. Un ejemplar de macho hermoso.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.