jueves, 12 de enero de 2017

¿Donar sangre para analizarse la sangre?


No es lo mas frecuente, pero hay gente que si lo hace. Una vez que has pasado el periodo ventana, una donación de sangre tardas entre 10 y 30 minutos. Entre que te entrevistas con el médico, hacen la extracción y el periodo de reposo posterior. Y la extracción suele ser de 450cc. Este volumen de sangre tarda en recuperarse unas horas, y los elementos células como mucho seis días.

Es imposible en España, contagiar a alguien mediante las transfusiones. De echo según estadísticas en España en los últimos tres años se han realizado 3.500.000 transfusiones, y ni un solo contagio de ninguna ets. Esto es debido a la eficiencia de las estructuras técnicas de todo el operativo que hay detrás de las donaciones de sangre. Desechando cualquier tipo de sangre o donante que pueda tener alguna ets. 

Cada bolsa de sangre pasa por ocho pruebas diferentes antes de ser transfundida al enfermo o accidentado. Las pruebas son las siguientes:

 -Determinación del Grupo y Rh
 -Detección de anticuerpos irregulares frente a hematíes
 -Detección del virus de la hepatitis B
 -Detección del virus de la hepatitis C (prueba serológica)
 -Detección de anticuerpos frente al virus de hepatitis C -fases iniciales de la infección- (PCR-biología molecular)
 -Detección del virus del VIH (Como en el caso de hepatitis C)
 -GPT (comprobar la enzima que afecta al hígado)
 -Detección de la sífilis (RPR)

Es por eso que amenudo es mas completo que la analítica que te harían en tu centro de salud, o de otros centros. No obstante solamente vía sangre, las ets que se analizan por otras vías deberían de ser también analizadas. 

Hay gente que usa este método porque les parece mucho mas fiable y a la vez ayudan con su donación de sangre a un enfermo. Tiene sus ventajas y sus desventajas. Yo personalmente no lo haría, ¿y si por lo que sea tengo una ets? ¿y si por cualquier motivo pasa esas ocho pruebas y contagio son querer a alguien?. Los procedimientos aparentemente son seguros pero y si no. Lo dejo a conciencia de cada uno. 

2 comentarios:

  1. Hmm, no se me había ocurrido, la verdad... Pero si tienes algo, te avisan allí mismo de lo que tienes? digo, porque sino no te enterarías... no sé, yo siempre las hago en el centro de salud 1 vez al año y nunca he tenido ningún susto (también es cierto que mi Amo y yo tenemos pareja cerrada, entonces... :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entonces es mucho mas difícil tener nada, aun así... siempre alguno puede cometer algún desliz.

      Si te avisan al telf o al medio de comunicación que hayas dado.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.