domingo, 18 de diciembre de 2016

La canción del esclavo (Príncipe de egipto)

La canción del esclavo pertenece a la película José, rey de los sueños, producida por Dream Works en 1998. Fué dirigida por Brenda Champman, y Hans Zimmer compuso la música mientras que Stephen Schwartz escribió las canciones. La banda sonora de echo fue nominada al Oscar. La película narra la vida de José, vendido como esclavo en Egipto, llega a ascender y salva del hambre a este imperio. Sus hermanos llegan a  pedir comida al palacio, les reciben bien y ellos roban una copa. Decide entonces como castigo tomar en esclavitud a Benjamín de esclavo, pero ellos se ofrecen en su lugar y debido a su acto de generosidad José les perdona. 

La historia de DreamWorks también es curiosa, es otra lucha contra un imperio, la fundó Steven Spielberg, junto con David Geffen y Jefrey Katzenverg. La idea era crear una empresa donde la gente talentosa de Hollywood pudiese conservar el control comercial y creativo. Pero después de una década, la empresa tubo que romper sus sueños, y venderse a Paramount, uno de esos conglomerados a los que pensaba escapar.  En el 2008, de nuevo obtuvo la libertad de acción desvinculándose de esa compañía. Curiosamente con el Príncipe de Egipto (de la cual José, rey de los sueños, esta considerada como precuela), conseguiría tener la película animada mas taquillera no distribuida por Disney.

Desde luego lo que no me esperaba era encontrar una canción bedesemera en una película infantil. La canción muestra la llegada de José como esclavo (vendido por sus hermanos), la animación narra todo el proceso de llevado al mercado de esclavos, venta y acicalado del esclavo. “Tu sigue al Amo, si te ha comprado”, si quieres ser el sumiso de un Amo y este ha conseguido que le sientas como tu Alfa, tu deber es seguirle, por eso “implicate ante quien te ha adquirido”. “Esclavo egipcio, no importa tu raza”, formas parte de la manada de tu Amo, el es tu apellido, tu pasado, presente y futuro, solo importa que eres de su manada. “Ahora eres de nuestra propiedad, tu escucha bien, nuestra voluntad”, esa es la misma que debe escuchar un sumiso, e irse adaptando poco a poco a los deseos del Amo. 

LETRA

Mira la gloria, sentir la fuerza
no pueden destruir esta proeza
que gran azaña, piedra y vacío
bajo los ojos de Isis y Osiris
Majestuosidad, una bendición
junto al rio está esta civilización

Tu sigue al Amo, si te ha comprado
para nosotros solo eres ganado
y desde ahora, queda entendido
implicate ante quien te ha adquirido
tierra de poder, donde pararas
unos viven bien, otros sufrirán
Es la tradición, siempre debe haber
sueños que cumplir, vidas que vender

Ya no eres nada, solo carnaza
esclavo egipcio, no importa tu raza
es tu futuro, el ha vendido
tu vida ahora dependerá de un hilo
ahora eres de nuestra propiedad
tu escucha bien, nuestra voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.