viernes, 2 de diciembre de 2016

¿ Cuales son las principales enfermedades de transmisión sexual ETS ?

Como sabéis he elaborado varios artículos sobre salud sexual y BDSM. En este articulo os hablaré un poco sobre algunas de las enfermedades de transmisión sexual mas comunes. Con datos que a lo mejor alguno de vosotros/as no sabia. En otro hablaré de prácticas de BDSM y sus riesgos. Igualmente siempre es mejor ampliar información con algún médico o centro especializado. 

A forma de introducción podríamos decir que hay tres tipos de enfermedades de trasmisión sexual:
-Producidas por bacterias, parásitos y protozoarios (gonorrea, clamidia, sarna, sífilis, lombrices, etc). Existen tratamientos médicos que las eliminan, pero si no se cogen a tiempo pueden ocasionar serios problemas de salud.
-Producidas por hongos (candidiasis, uretritis, etc) Hay tratamientos, aunque pueden volverse semi-crónicas.
-Producidas por virus ( Hepatitis A, B, C, D, E, Herpes vaginal, Papiloma, SIDA). Quitando algunos tipos de hepatitis y herpes, suelen ser enfermedades para las cuales no hay cura, aunque si tratamientos que las controlan.

En cuanto a los síntomas mas frecuentes podemos encontrar: secreciones diferentes por el pene, flujo vaginal amarillento, escozor al orinar, ulceras/granos/ronchas/verrugas/ampollas en la zona genital (y ampliando en el ano y la boca), aparición de ganglios en la ingle, dolor en el bajo vientre. No cualquiera de estos implica que sea una ets, si tienes dudas consulta con el médico.

Y las vías mas comunes de trasmisión son los contactos sexuales sin preservativo, intercambio de fluidos corporales (saliva, orin, heces, sangre...) practicas con objetos que corten o que lastimen la piel de alguna forma,

VIH

Agente transmisor: Virus de inmunodeficiencia humana

Prácticas: Tener relaciones sexuales con alguien que tenga VIH/SIDA que no este tratado, compartir agujas o jeringuillas, tener heridas o ampollas abiertas que entren en contacto con sangre, semen, o flujo vaginal infectado. 

Síntomas: Existen varias etapas, los primeros síntomas hinchazón de ganglios de la garganta, axila o ingle, fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolor muscular. Esto dura solo unas semanas. Luego no se suelen observar síntomas hasta después de años. Al estar el sistema inmune debilitado, se producen mas infecciones tanto de virus, bacterias y hongos, periodos de cansancio extremo, dolores de cabeza, sudores nocturnos, tos seca, aparición de tumores en la piel y boc, formación de hematomas mas fácil, perdida de peso, parálisis/entumecimiento o dolores musculares, disminución de capacidades mentales o cambios de personalidad. 

Tratamiento: No existe cura para el VIH (o al menos no interesa). Lo que si hay es cócteles (combinación de medicamento) para fortalecer que el VIH se desarrolle hasta convertirse en SIDA, o para aliviar los síntomas. Y una persona que realmente tenga controlado su estado serologico, es muy difícil que llegue a contagiar a nadie incluso teniendo sexo sin protección. Debido a que el virus es prácticamente inexistente. Según han demostrado muchos estudios científicos. 


CHANCRO BLANDO

Agente transmisor: H ducreyii (bacteria)

Prácticas: Contacto con zonas infectadas.

Síntomas: Suelen aparecer 4/10 días después de la infección. Lesiones en los genitales, vulva y ano, tales como ulceraciones (que pueden tener pus y ser dolorosas). Inflamación de los ganglios. Puede confundirse los síntomas con los de herpes y sífilis.

Tratamiento: Se trata con antibióticos. Lo ideal que se trate el diagnosticado y la pareja.


CLAMIDIA Linfogranuloma venéreo

Agente transmisor: Chlamydia trachomatis (bacteria)

Prácticas: Como curiosidad es 5 veces mas común que la gonorrea y 30 veces mas que la sífilis. Puede infectar las zonas con mucosas (pene, vagina, cuello del útero, ano, uretra, ojos y garganta)

Síntomas: Generalmente es asintomática. Tres de cada cuatro personas que la tienen no desarrollan síntomas. Se generan a los 5/10 días después de la infección. Y suelen ser dolor abdominal, flujo vaginal anormal, sangrado entre periodos menstruales, fiebre baja, dolor al tener relaciones sexuales, dolor o ardor al orinar, orinar con mas frecuencia, sangrado vaginal, flujo amarillento en el útero con olor intenso, secreciones con pus/acuosas/lechosas por el pene o la vagina, testículos hinchados, hinchazón del ano. Generalmente los síntomas son mas fuertes por la mañana.

Tratamiento: Antibióticos. Administrados en una dosis, o durante siete días, dependiendo del tratamiento necesario. Es muy importante que reciban tratamiento los infectados para no reinfectarse de nuevo.


MOLLUSCUM

Agente trasmisor: Molluscipoxvirus

Prácticas: Todas las que tienen que ver con el contacto piel con piel.

Síntomas: Se generan pústulas pequeñas, redondas y cerosas en la zona genital o muslos. A veces con una hendidura en el centro. Los síntomas aparecen dos o tres meses después del contagio. A veces estas pústulas pican o molestan.

Tratamiento: Las pústulas se pueden quitar con químicos, corriente eléctrica o congelandolas. A veces también se va solo, pero tardan dos años en desaparecer y en ese tiempo puedes contagiar a los demás.

HERPES GENITAL y BUCAL

Agente transmisor: Herpes simplex (virus) Tipo 1 (generalmente el bucal) y Tipo 2 (genital)

Prácticas: Besos, tacto, y cualquier tipo de relación sexual. Es mas contagioso cuando las llagas estan abiertas. No tengas sexo hasta al menos siete días después de tener las llagas.

Síntomas: Aparecen llagas o ampollas en genitales, ano, labios y a veces dentro de la boca. Los síntomas pueden durar días o algunas semanas. Sensación de ardor si cae orina sobre las llagas. A veces pueden darse episodios de fiebre, dolor de cabeza, y sensaciones muy similares a la gripe. Es un virus recurrente, frecuentemente antes de que salgan las llagas o herpes habrá una sensación parecida al cosquilleo.

Tratamiento: Medicamentos. La aspirina o paracetamol puede reducir la fiebre y algunas molestias. Baños con agua tibia.


CONDILOMAS Verrugas genitales VPH

Agente transmisor: Virus papiloma humano VPH

Prácticas: En todas las prácticas piel con piel, durante el sexo vaginal, anal u oral.  Puede darse aunque no haya verrugas. 

Síntomas: Sin bultos suaves al tacto, y del color de la piel, y con aspecto de coliflor. Suelen aparecer en mas de un lugar. Pueden agruparse y dar lugar a masas tumorales. No suelen doler, pero si provocar picazón.  Suelen salir en la vagina, cuello del utero, pene, ano o uretra, y muy raras veces en la boca. Suelen generarse a las seis semanas a seis meses de la infección.  El tipo de virus de VPH que provoca las verrugas no causa cancer. 

Tratamiento: La verrugas pueden desaparecer solas. Aunque también pueden eliminarse con algunos tratamientos tales como crioterapia, electrocauterización o cirujía. 


PAPILOMA Virus del papiloma humano VPH

Agente transmisor: Virus papiloma humano VPH

Prácticas: En todas las prácticas piel con piel, durante el sexo vaginal, anal u oral. 

Síntomas: No hay síntomas. Pero si pueden ocasionar cáncer de útero, vagina, vulva, ano, pene y garganta. La mayoría desaparecen solas y no causan cáncer. 

Tratamiento: No hay tratamiento para el virus. Se tratan sus efectos, generalmente el cáncer de cuello del útero con colposcopia, crioterapia y LEEP. Existe también una vacuna contra el VPH que previene en el 70% de lo casos. 


SARNA Scabiosis

Agente transmisor: Sarcoptes scabiei

Prácticas: Se puede contagiar con relaciones sexuales, pero también en el contacto diario con gente.

Síntomas: Se trata de una infección de la piel ocasionada por el ácaro de la sarna. Se introduce debajo de la piel y cava túneles. Es tan pequeño que no se ve a simple vista. Picazón muy intensa, especialmente durante la noche. Erupciones cutáneas como lineas oscuras y ensortijadas, especialmente en pele, dedos, nalgas pechos, muñecas y muslos. Suelen tardar en salir entre tres o cuatro semanas. Y después del tratamiento sigue molestando un poco.

Tratamiento: Se diagnostica por un raspado de la piel. Hay medicamentos recetados como scabene, nix o elimite. Todas las personas en contacto deben tratarse. Y lavar la ropa de cama, y ropa en general.


GONORREA Blenorragia

Agente transmisor: N Gonorrhoeae (bacteria)

Prácticas: Relaciones sexuales vaginales, anales, y sexo oral. 

Síntomas: 4 de 5 mujeres no presentan síntomas, mientras que 1 de 10 hombre no los presenta. Suelen aparecer a los 1 a 15 días de la infección. Escozor o dolor al orinar, flujo amarillento (como pus) por el pene o la vagina, sensación de orinar frecuentemente. Dolor y picazón en la garganta. Generalmente son mas fuertes los síntomas por la mañana. Si no se trata las complicaciones son infertilidad, artritis, dolores abdominales, enfermedades en la piel. 

Tratamiento: Antibióticos como ciprofloxacina y ofloxacina. Los dos miembros se tienen que tratar. 


SÍFILIS

Agente transmisor: Treponema pallidum (bacteria)

Prácticas: Besos, sexo oral, relaciones sexuales vaginales o anales. Tacto con las llagas.

Síntomas: A veces no presenta síntomas o muy leves. Hay tres etapas. Primera etapa: Aparece una llaga no dolorosa y abierta llamada chancro. Pueden aparecer una o varias- Aparecen de 3 semanas a 3 meses después del contagio. Y generalmente en genitales, labios, boca cuello, senos, ano. Y ganglios inflamados. Segunda etapa: Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer durante dos años. Aparición de chancros. Fiebre leve, dolor de garganta, perdida de pelo, perdida de peso, dolores musculares. Tercera etapa: Lesiones graves en el sistema nervioso, corazón, cerebro u otros órganos. Puede ocurrir entre uno y veinte años después de la infección.

Tratamiento: Antibióticos. Es interesante tratar a tu pareja o compañeros sexuales.


VULBOVAGINITIS TRICOMONIASICA Trich

Agente transmisor: Tricomona vaginalis (parásito/protozoo)

Prácticas: Masturbación mutua, compartir juguetes sexuales y sexo vaginal.

Síntomas: Generalmente no presenta síntomas. De echo especialmente los hombres no saben que están infectados. En las mujeres flujo espumoso y con mal olor, manchas de sangre en el flujo, picazón en la vagina, inflamación de ingle, necesidad de orinar frecuente. Y las raras veces que se da en un hombre flujo de la uretra, y orinar frecuente. Los síntomas duran entre 3 y 28 días.

Tratamiento: Medicamentos (Antibióticos)


LADILLAS

Agente transmisor: Phthirius Pubis (parásito)

Prácticas: Se propagan con el contacto humano. Sea sexual o no.

Síntomas: Fuerte picazón en los genitales o el ano, irritabilidad en la zona. Sobre todo la presencia de piojos y huevos en la zona púbica hasta el ombligo. Son como pequeños cangrejos de mar. De color gris pálido y oscuros si tienen sangre.

Tratamiento: Yo los he llegado a ver hasta en las cejas, asique cuando te trates trata todo el cuerpo. Recomiendan rasurarse, pero sinceramente da igual. Lo que hay que hacer es usar una loción una vez y a los días para eliminar las que hayan salido de los huevos. Yo siempre digo una receta que aprendí de un cubano, mezclar 9 partes de aceite y 1 de azufre o 8 y 2. Generalmente es una mezcla que no irrita, y funciona contra otro tipo de enfermedades como la sarna, y otras infecciones de contacto.


PARÁSITOS INTESTINALES Lombrices

Agente transmisor: Oxiuros, enterobius vermicularis
Prácticas: Generalmente por beso negro (comer el culo) o felaciones después de haber follado a otro. Otras vías son por que se queden huevos en las uñas o en la ropa de gente con la infección.
Síntomas: Picor en el ano, que empeora por la noche, hasta el punto de provocar insomnio.
Tratamiento: Medidas higiénicas (lavar el ano una vez al día, no rascar el ano, limpieza de uñas, lavar la ropa de cama y la interior con agua caliente, etc). Generalmente el medico receta un antiparasitario especifico a todas las personas infectadas. Y hay que repetir el tratamiento unos dias después por la posibilidad de que se hayan reproducido de nuevo.


HEPATITIS A

Agente transmisor: VHA Virus de la hepatitis A.

Prácticas: Principalmente beso negro, felaciones después de haber follado a otro, y el scat. Se produce también por consumir agua o alimentos contaminados por materias fecales que contienen el virus.

Síntomas: Cansancio, ictericia (piel amarilla), inapetencia, nauseas, vómitos y orina oscura.

Tratamiento: El mejor tratamiento es la vacuna.


HEPATITIS B

Agente transmisor: Virus de la hepatitis B VHB

Prácticas: Fluidos corporales infectados (sangre, semen, secreciones vaginales, saliva, lagrimas y orina), compartir jeringuillas, compartir cuchillas u objetos punzantes, un fist en el que haya sangrado,

Síntomas: Muchas veces es asintomática.

Tratamiento: El mejor tratamiento es la vacuna.


HEPATITIS C

Agente transmisor: Virus de la hepatitis C VHC

Prácticas: Contacto directo con la sangre de una persona infectada. Muy similar a la Hepatitis B.

Síntomas: Alguna persona pueden tener ictericia (piel amarilla) que desaparece. La infección crónica por lo general no genera síntomas. Pero puede presentar cansancio, trastornos cutáneos, cirrosis, dolor o hinchazón abdominal, fiebre, orina turbia,  inapetencia, nauseas y vómitos.

Tratamiento: El medicamento antiviral depende del genotipo del virus que se tenga. Se toman por via oral entre 8 a 24 semanas. Aunque generalmente desarrolla una vía crónica, pero depende del genotipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.