lunes, 12 de septiembre de 2016

Los consejos de las viudas

Los consejos de las viudas, forma parte de La corte del Faraón. Es una zarzuela en un acto y cinco cuadros. Se estrenó en Madrid en el 1910, con libreto de Guilleromo Perrín y miguel Palacios, y música de Vicente Lleó. Es una zarzuela donde se mezcla opereta, zarzuela, revista y cuplé. Pertenece al genero sicalíptico, que es famoso por sus diálogos llenos de insinuaciones y connotaciones sexuales, rociado con mucho vodevill. Esta obra es humorística, ambientada en Egipto y es una parodia del Aida de Verdi. 

Tres viudas visitan a Lotta antes de su boda con Putifar para explicar como debe ser la vida de casada. En la letra, si cambiamos casada por sumiso/a, tenemos las normas básicas del BDSM. “Se cual es mi obligación... al marido despues de la boda, nada nada le debes negar”. ¡Que máxima mas hermosa!. A un Amo que cuida y que vela por ti, realmente, no le debes negar nada, porque no hará nada que este fuera de tus límites. “El varón con razón tiene toda pero toda, la autoridad”, pues eso mas de lo mismo. "Dale gusto, siempre cariñosa, muévete para que, lo que pida dispuesto ya esté", yo me pido una muj... digo un sumiso así. 

La corte del Faraón es una película española del año 1985, dirigida por José Luis García Sánchez, y
protagonizada por unos jóvenes Ana Belén y Antonio Banderas. Es una parodia de la sociedad española en los cuarenta o cincuenta a partir de la zarzuela de la corte del faraón. Habla sobre la censura, las detenciones de actores, 

En una adaptación a la película, podemos ver como el asesor intenta convencer al censor (un joven Antonio Banderas mas que tentador) de que todo lo que dice esta obra es bueno para el matrimonio. “La recién casada por ser tan honesta no tiene ni idea del matrimonio, y unas viudas le aconsejan”. Las tres viudas se presentan a la doncella (que lleva una boina roja propia de las mujeres de la sección femenina, encargadas en la posguerra de la formación de la mujer y del auxilio social (obras de caridad y enseñanza) saludándola con el saludo fascista de brazo en alto y la mano extendida. Todo un símbolo. Al finalizar para terminar de convencer al censor, el director le dice "Ha visto esto es como un catecismo para los recién casados"

Otra versión de esta pieza aparece en la película argentina "Mírame la palomita" de 1984, dirigida por Enrique Carreras, protagonizada por Alberto Olmedo y Jorge Porcel (los Pajares y Esteso argentinos, lo vemos por ejemplo en el punto final del vídeo). La versión se aleja de la zarzuela e incorpora puntos muy ochenteros. Dorys Perry, Silvia Peyrou y Cecilia Di Carlo, como viudas, y Sandra Villaruel con vestido de novia. Os la dejo aquí para que no se mezcle con las letras tanto de la película como de la zarzuela mencionada antes.




Otra versión nos la encontramos interpretada por las geniales Celia Gámez y Esperanza Roy, interpretando “el terceto de las viudas de Tebas”, pero en una originalidad del director y guinistas el terceto se convierte en dúo, y después aparece un conjunto de recién casadas vestidas de blanco. Pertenece a la película “Mi hijo no es lo que parece”, también conocida como “Acelgas con champan... y mucha música”, de 1973 y dirigida por Angelito Fons. El tema de la película versa sobre que el hijo de una vedette ha venido un poco rarito de Bombay, gustándole mas los hombres que las mujeres. Por lo que pide ayuda a una amiga suya tambien vedett para que enderece los gustos de su hijo. 


LETRA ( de la película)

Es muy duro, y molesto yo te lo aseguro
y muy pronto y muy pronto lo vas a saber
el derecho, el derecho que tiene el marido
sobre su mujer.

Al marido después de la boda
nada nada se debe negar
pues con el en la casa entra toda
pero toda su autoridad.

Y aunque el llanto,
y aunque el llanto al principio te cueste
que te trate, que te trate con mucha dureza
si le sabes seguir la corriente,
pues al fin bajara la cabeza.

Se hacendosa, primorosa
dale gusto, siempre cariñosa
muévete para que, lo que pida dispuesto ya esté
cuidale, mímalo, no le digas a nada que no.

LETRA (de la zarzuela) 

Tres viudas de Tebas
quieren penetrar
franca está la puerta pueden pasar
Siemprw  que en Egipto casa una doncella
vienen tres viudas a explicarle a ella
las obligaciones que deben tener
en el matrimonio marido y mujer

Saludos, doncella, gozosa como el vino
que Anubis te proteja, y Osiris te bendiga.

Al pasar de soltera a casada
necesitas de preparación
óyeme porque siendo viuda
se muy bien cual es mi obligación
al marido después de la boda
nada nada le debes negar
que el varón con razón tiene toda
pero toda, la autoridad

Ya es sabido, y en las leyes esta instituido
y muy pronto de casada lo vas a saber
los derechos,
los derechos que tiene el marido
sobre su mujer

Se hacendosa, primorosa,
dale besos siempre cariñosa
con bondad y humildad
hazle ver que tu amor es verdad
cuídalo, mimalo
no le digas a nada que no
y con estas ligeras lecciones
por tu bien que te damos a ti
tu veras como te las compones
para hacer a tu esposo feliz.

A nosotras ninguna viuda
nada nada nos puede enseñar
pues sabemos sin sobra de duda
como al hombre debemos tratar
aprendimos el como y el cuando
y sabemos coser y cantar
y que el tiempo se pasa volando
conjugando el verbo amar

Se hacendosa, primorosa,
dale besos siempre cariñosa
con bondad y humildad
hazle ver que tu amor es verdad
cuidalo, mimalo
no le digas a nada que no
y con estas ligeras lecciones
por tu bien que te damos a ti
tu veras como te las compones
para hacer a tu esposo feliz.

Dedicado a Alfonso, un sumiso miembro de mi manada, que tiene pinta de ir cubriendo las cosas que se enumeran en esta pieza.

4 comentarios:

  1. Aida es una de mis óperas favoritas pero no conocía esta zarzuela ni de nombre, me ha llamado la atención el giro argumental que le han dado pero conservando mucho de la obra de Verdi y como siempre, me gusta que sepas hilar tan fino y quedarte con los detalles.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro a cualquiera que tenga tacto musical creo que puede gustarle Aida o almenos partes de ella. Para mi si... la verdad es que guardo gratos recuerdos de esta pieza.

      Eliminar
  2. Se hacendosa, primorosa
    dale gusto, siempre cariñosa
    muévete para que, lo que pida dispuesto ya esté
    cuidale, mímalo, no le digas a nada que no.

    jajjajaj.... me he acordado de un profesor de instituto que una vez me dijo que yo sería "la perfecta casada" y añadió: discreto, educado, saber estar, sonriente.. no entendí nada y pillé un cabreo tremendo porque lo soltó delente de algunos compañeros de clase. Ahora ye le encuentro más sentido.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.