sábado, 24 de septiembre de 2016

Conducta animal y BDSM: Ánade real


El ánade real, es lo que muchas personas conocen como “pato” en los parques. De echo es la anátida con la mayor distribución a nivel mundial, debido a su gran capacidad de adaptación. Si a esto le unimos a sus patas con membranas y alas eficientes, les ayudan a huir de sus enemigos volando, buceando, nadando o corriendo, encontramos seguramente el ave mas “eficaz” para “conquistar el mundo”. Los patos que comúnmente se ven en granjas, proceden de esta especie. El nombre científico es Anas platyrhymchos, pero también nos le podemos encontrar con los nombres ánade azulón, lavanco en galicia, anec collverd en catalá, los franceses lo llaman canard colvert, basahatea en euskera y los ingleses lo llaman mallard. 

Tienen un dimorfismo sexual muy acentuado, lo cual llama la atención, el color y tamaño de la hembra y el macho son totalmente  diferentes. Mientras que el macho destaca por su color verde azulado (de aqui su nombre de azulón) de la cabeza y cuello, el dorso es parduzco y en la popa tiene un anillo formado por dos plumas negras y rizadas. Las hembras ademas de ser ligeramente mas pequeñas, tienen un color mas propio al camuflaje, con colores pardos moteados. También son diferentes en sus sonidos, el macho hace un sordo y nasal wrab (tipo rana) y la hembra es un graznido rápido (cuac cuac). Los patos cambian tres veces de plumas, cuando son pollito tienen un plumón de color amarillo en la parte inferior y parduzco en el superior. Después tienen un plumaje similar al de la hembra. Y con el tiempo van cambiando conforme a su sexo. Tiene sus diferencias pro siempre van unidos. Cuando la hembra elige un macho, nada a su lado sacudiendo la cabeza sobre su espalda. Incluso se han llegado a encontrar parejas que duran muchos años juntos. 

Es un ave muy gregaria, arisca y desconfiada con el ser humano (es objeto de caza, asique yo también sería desconfiado), raramente permite el acercamiento a corta distancia. El hombre es el enemigo mayor que tiene, tanto por caza como actualmente por sobreexplotación de agricultura, el uso de herbicidas y pesticidas, la contaminación de las aguas. Se agrupa a sestear durante el día y por la noche de desplaza a los comederos. Este gregarismo ha echo que sean apreciadas por los cazadores. Que han creado diversos reclamos, tanto físicos (figura echa de madera o plástico para atraer a la bandada) o auditivos (simulando sus sonidos). Son animales fieles al sitio donde han elegido vivir, volviendo siempre después de sus migraciones. 

El vuelo en V de los patos es un diseño jerárquico para surcar los cielos. Así lo han demostrado los investigadores del Royal Veterinary College de Londres (y se lleva sabiendo desde los albores de la humanidad). Cuando el pato “Alfa” mueve las alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pato que va detrás de él, ademas de evitarle algo de resistencia al aire, por la aerodinámica de la posición logran beneficiarse de las corrientes del aire que fluyen mas rápido por encima de las alas que por debajo, creando una mayor presión en la zona inferior, lo que ayuda a mantener la posición, genera impulso y facilita el vuelo. El ritmo cardíaco también baja, debido a que tiene que ofrecer una menor resistencia. De esta forma cada vez que un pato se sale de la formación, siente la resistencia del aire, y se da cuenta de la dificultad de volar solo, y de inmediato se reincorpora al grupo para beneficiarse del compañero de adelante. Cuando el Alfa se cansa, se pasa a los puestos de detrás, y otro se pone en la cabecera. Igualmente los patos que van detrás emiten sonidos mas graves para animar a los de adelante. Y es curioso como toda la formación acompasa el movimiento de sus alas con las del Alfa, imitándole en sus movimientos. Esto también lo hacen otras especies de aves, y esta sirviendo de inspiración al ejercito, para probar esta formación en flotas de drones ya que les ayuda a ahorrar energía y mejorar la aerodinámica.  Y si aunamos las dos cosas nos encontramos con un proyecto de la Waldarapp en Austria que ha criado y entrenado a ibis eremitas para que sigan a un dron en sus vuelos y crear asi un patrón que luego ellas realicen para repoblar la zona. Steven Portugal líder del equipo de investigadores “Aparentemente son muy conscientes de donde están las otras aves de la bandada, y conforme a ese se ubican en la mejor posición posible. Desde el punto de vista sensorial es algo realmente increíble.”

La impronta, esa cualidad que también tienen algunos sumisos. El zoologo austriaco Konrad Lorenz (1903-1989), se le conoce como el padre de la etología. Obtuvo el premio novel en 1973, por lo que el llamaba patrones de acción fijos, en su opinión los animales estaban geneticamente determinados y se manifestaban a traves de unas circunstancias especiales. Muchas tendencias y acciones de los animales se basan en pautas genéticas latentes y son desencadenadas por sucesos del medio ambiente. Lo cual seria básico para la supervivencia como especie. Empezó a desarrollar esta teoría cuando los patitos que nacieron en su jardín comenzaron a seguirle como una madre pata. Los ánades (y otras especies) nacen con la predisposición a considerar madre al animal o artilugio que se mueve de un modo concreto y a una determinada distancia. Favorece la protección de las crías al amparo de los progenitores. Por instinto rompe el huevo y sigue a la madre, y por aprendizaje imita movimientos y conductas de su modelo. En los humanos también se produce este echo, en la informática por ejemplo existe el síndrome del patito, por el cual los usuarios son improntados por el primer sistema de software aprendido, y juzgan los otros según su similitud con el primero, y rechazando generalmente los desconocidos. Generalmente con un sumiso pasa algo muy similar, el primer Amo (que realmente lo es) le marca de tal forma que luego irá intentando buscarle inconscientemente en todos los Amos que vayan apareciendo. 

Como ultimo dato curioso recordar a los patitos de goma. Aparecieron a finales del XIX y eran de color oscuro, posteriormente en el XX ya tomaron el color amarillo, pero no fue hasta los 70, cuando en la serie de los Teleñecos ( The muppets, a nosotros nos llegaría mediante el Barrio sésamo ) Epi aparecería con un pato amarillo, y empezaría ahi a ser el antojo de muchos niños y aparecer en todas las casas. De ahí se convirtió en elemento de colección creando algunos diseños de lo mas originales (algunos de estilo leather y fetichista). Incluso en España tenemos la “iglesia patólica”, la religión del patito de goma.

Mundo mitológico 

Muy posiblemente cuando se habla de patos, en la actual cultura occidental, nos viene a la cabeza los mitos de Disney, el pato Donald, o alguno de los miembros de su familia (sus sobrinos Jorgito, Jaimito y Juanito) o su tio Gilito o su pareja Daisy. También podemos acordarnos de la competencia, Warner con el pato Lucas. O quizás nos venga el cuento de nuestra infancia del Patito feo, un mito por excelencia, que nos enseña lo valiosos que somos por ser nosotros mismos. 

Los patos han sido un elemento para pastores y personas de campo, que les ayudaba a saber los vientos, las estaciones (por las migraciones).  Y las posibilidades de lluvia ya que si el pato se baña mucho en la arena o cuando están en bandada es presagio de que puede llover. 

 Y en China se ofrecía una pareja de patos a modo de amuleto a una pareja de recién casados. Para los mapuches, el atacama es un pato de color negro, símbolo de las deidades negativas. Igualmente parece que tiene este mismo significado en otras culturas precolombinas (tal y como aquí teníamos al gallo negro).  En el post sobre gallinas, comente el simbolismo de los huevos de pascua, pues bien estos pueden ser tanto de pato como de gallinas, asique lo mismo puede aplicarse aquí. Igualmente los huevos también se usan en las limpias y en los trabajos de chamanes.

Los indios norteamericanos dotan al pato de virtudes como paciencia, tranquilidad, y conocimiento de tesoros debajo del agua. Un mito de la creación indio presenta a un pato que bucea hasta el fondo del mar llevando un trozo de barro a la superficie para que el coyote pudiese dar los últimos retoques de la creación. 

Para nuestros ancestros celtas, el pato era símbolo de honestidad, simpleza y de recursos. Se le veneraba por su belleza, pero también por su adaptabilidad al entorno.No obstante tenemos el refrán “como pato en el agua” para indicar que alguien esta cómodo en su entorno. Para otros ancestros mediterráneos, los griegos y romanos, era símbolo de promiscuidad masculina y fertilidad. Varios cultos paganos tenían como símbolo al pato. Posteriormente iría cogiendo otro significado, el pato era símbolo de fidelidad conyugal, porque le gusta nadar junto a su pareja. ¿Curioso no? Pero al fin y al cabo creo que es lo correcto, no se si la fidelidad conyugal, pero si la lealtad a tu compañero/a, defenderla de los peligros, aunque luego des algún vuelo por ahí. 

En la india, los patos están asociados a la cosecha del arroz, debido a que aparecen al final de la cosecha y emplean los restos para fabricar los nidos donde pondrán sus huevos. Representan para ellos el ciclo del nacimiento y la reencarnación. En Corea, son símbolos de prosperidad y fertilidad, de echo se encontró una urna funeraria con forma de pato del siglo VI a.C.

En Asia se comen los huevos de pato de dos formas diferentes. Una son los balut, que son huevos ya fertilizados y con el embrión dentro. Generalmente se cuece. Se considera un alimento afrodisíaco. Y luego están los huevos milenarios, que se entierran unos días en tierra, cal, azufre, orín, (dependiendo de las recetas y de las zonas esto varían) el resultado es un huevo negro.

A modo de curiosidad, a los agotes, se les marcaba en sus ropas con una pata de pato roja. Era una señal de que esa persona pertenecía a dicha comunidad. Sus orígenes son tan diversos como los males que se les creía que generaban: lepra, robo de ganado. De echo tenían que hacer vida separada allí donde estaban y hacer sonar una campana cuando se acercaban a alguien. 

Soñar con un pato, suele simbolizar felicidad en el amor y el destino. Con sus sonidos nos advierte de que ronda el peligro. Si lo soñamos volando, anuncia visitas o noticias. Si va en pareja tanto volando como nadando, es felicidad conyugal. Y si nos lo comemos, beneficios y felicidad hogareña. Soñar que nadan en aguas tranquilas significa que habrá un tiempo de paz. Si otros disparan al pato en su vuelo, significa que hay fuerzas externas que harán fracasar nuestros progresos.  

¿Que nos enseña la ánade como tótem? 

Como podemos ver el ánade nos enseña muchas cosas como tótem, algunas de ellas las voy a enumerar aquí. Por un lado a buscar debajo del agua, donde no se ve nuestras propias soluciones. Es decir en nuestro interior y en los sitios donde no habíamos buceado antes. No olvidemos su gran capacidad de adaptación para resolver sus problemas, es la gran herramienta que ha echo que el pato este en casi todo el mundo. 

Nos habla de fidelidad y lealtad hacia nuestro sumiso o Amo. Tal y como la pata y el pato se acompañan mutuamente en sus vuelos y nados. Un apoyo y un caminar juntos mas que necesarios. Un apoyo que se refuerza si pensamos en su formación en V, de la que hablo mas adelante. 

Todo lo aplicable a ellos en el mundo onírico que hemos comentado en el apartado anterior sobre mitología. 

Área BDSM 

En el BDSM el ánade nos enseña varias cosas. Por un lado la capacidad de la madre (que en esta especie no es Alfa) de no tener unos colores tan vistosos en beneficio de cuidar de la prole. Es decir un sumiso beta que cuida de la tribu a la que el mismo pertenece.  Por otro lado el vuelo en V, volvemos a ver el apoyo mutuo en la manada. El Alfa es el que dirige el vuelo, y el que suporta las cargas para que los sumisos que le siguen puedan volar mas fácilmente. Cuando la manada se apoya mutuamente, con una dirección común se forja ese sentido de comunidad y podemos llegar a donde deseamos, mas fácil y mas rápido. El Alfa es capaz de decir cuando esta cansado para solicitar ayuda a otro miembro de la manada a que le ayude a gestionar el rumbo. Recordemos como los patos se animaban en el viaje, lejos de criticar a otros miembros de la manada, hay que estimular a los que van adelante para que mantengan su velocidad, lo cual nos beneficiará mas adelante. 

La impronta realmente también la podemos ver reflejada en el BDSM, muchas veces juzgamos (aun sin quererlo) a otros Amos o sumisos, conforme a nuestras primeras experiencias en el BDSM. Es lo que nos corresponde como animales, ahora tenemos esa parte racional, para romper esos esquemas y ser mas abiertos de mente, viendo que hay otras formas de hacer las cosas. Por otro lado se puede intentar generar una impronta en el sumiso, a base de experiencias que llenen y forjen los vínculos de ambos. Como podemos ver en la imagen, la impronta no entiende de especies. ¿Y una impronta de un sumiso hacia el sumiso beta?, desde luego suena mas que interesante. 

Ánade como sumiso: Es un sumiso que es consciente de que el apoyo en la manada es vital no solo para el mantenimiento de la manada sino que eso le beneficia a él también (Vuelo en V). Es fiel a su Alfa, aunque este a veces tenga algunas incursiones con otras hembras. Puede tener ese sentimiento de impronta ya sea por ser nueva su experiencia o bien porque la haya forjado junto al Amo. 

Ánade como Amo: Sabe que su deber es estar con su sumiso (pata), es consciente de que debe ser leal, aunque la fidelidad puede que no sea su fuerte (pero nunca lo hará engañando).  Es muy hábil para buscar diversas herramientas para conseguir sus objetivos. Y a la vez no tiene problema en decir que esta mal o que también tiene necesidades. Es consciente de que lleva la cabeza de la manada, y tiene que tirar para adelante aunque eso le suponga un esfuerzo extra. 

Comportamiento del ánade en fotos 

Foto 1. El pato es desconfiado y le cuesta acercarse al ser humano. A menudo es objeto de caza (de burlas, mofas, malos Amos/sumisos) y tiene reticencia acercarse. 
Foto 2. A la vez es consciente de su superioridad y no deja que la paloma se acerque. 
Foto 3 y 4. Una vez ya acercado, se acerca por detrás la hembra. Cuando ve que no hay peligro ninguno. 
Foto 5. Versatilidad del pato, no solo se acerca por tierra sino por agua. 
Foto 6. Aquí podéis ver claramente el dimorfismo sexual. 
Foto 7. Supongo que mucho lo habréis visto, pero este es el vuelo en V al que hago referencia en el texto.

2 comentarios:

  1. Un animal fascinante, bueno, como todos.
    Tuve mucho tiempo un pato (cairina moschata) y se hacia "entender" en lo que quería y sabias su estado anímico y actuar en consecuencia, con un comportamiento con sus limitaciones, casi perruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desde luego que lo es, y bastante desconocida esta fascinación que produce. Si ademas de mostrar su estado anímico, muy probablemente sabia el tuyo y también actuaría en consecuencia. Como tu dices adaptado a su ser de pato

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.