sábado, 9 de enero de 2016

Recibir azotes para reafirmar y crecer la musculatura


Antes de escribir nada comento que no he encontrado ningún estudio científico que respalde que varias sesiones continuadas de azotes sirva para reafirmar la musculatura ni hacerla crecer. Lo más seguro es que genere enrojecimiento y un aumento momentáneo, pero por la afluencia de sangre ante lo que el cuerpo determina como una agresión. Otra cosa es el dolor de cuando haces ejercicio, que es producido por un movimiento mecánico, o incluso por los aparatos eléctricos que producen contracciones musculares.

Algunos esbozos de las bases por las que quizás puede funcionar

La única solución que se me ocurre (a mí y a dos médicos amigos a los que he preguntado) es que debido a los golpes se acumule colágeno, para crear resistencia en esa zona como respuesta a esa agresión continuada. El cuerpo se compone de un 30% de colágeno, y en ese sentido para lo que estamos hablando, se encuentra en tendones, cartílagos, vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo que envuelve los músculos. La función del colágeno en los huesos es que ganen resistencia y solidez, en los cartílagos que absorban los golpes de gran intensidad, en los ligamentos se asocia con la condroitina para crear estructuras resistentes elásticas, en la piel se une a la elastina, para que tengamos una piel mas fuerte, resistente y elástica, en los órganos y músculos lo que hace es generar tonicidad y que “se mantengan en su sito”. 

La síntesis de la moléculas de colágeno ocurre en forma de precursor. El colágeno se sintetiza en el
interior celular en forma de procolágeno. En primer lugar se sintetizan las cadenas α inmaduras en el retículo, donde son modificadas (hidroxiladas y glucosidadas). Aquí se asocian las cadenas α de 3 en 3 mediante puentes de hidrógeno, para formar las moléculas de procolágeno. Éstas son reconocidas por receptores transmembrana y empaquetado en vesículas recubiertas por COPII. Estas vesículas han de ser especiales puesto que las moléculas de procolágeno son como varillas rígidas de unos 400 nm (las vesículas típicas COPII miden entre 60 y 90 nm). El procolágeno pasa por el aparato de Golgi, desde donde es exocitado al exterior celular. Durante, o tras la liberación, sufre una acción enzimática que elimina una secuencias terminales de cada cadena α, transformando el procolágeno en colágeno. Estas secuencias terminales impiden que el procolágeno se ensamble espontáneamente en el interior celular. Las moléculas de colágeno, sin cadenas terminales, se ensamblan automáticamente para formar las fibrillas de colágeno, que a su vez se unen para formar las fibras de colágeno. ¿Pueden sesiones repetidas de azotes, secretar mas colágeno y así aumentar o tonificar los músculos? Pudiese ser, aunque no lo termino de ver.

No obstante a lo largo de la historia podemos encontrar como el recibir golpes ha sido una forma de entrenamiento para generar mas musculatura y fortaleza. Os dejo tres ejemplos, el primero es estético, en Bangkok, la medicina tradicional usa los golpes, pellizcos y masajes para aumentar los senos, pómulos, culo, etc. Otro ejemplo es en las artes marciales, lo hemos visto en miles de vídeos. Y el ultimo ejemplo es el de la Camisa de hierro del chickung, por el cual no solo fortalecía la musculatura sino que ademas "recarga el cuerpo de energía". Estos tres sistemas no solo se hacían antiguamente sino que hoy se siguen haciendo en todo el mundo.

Spank y estética en Bangkok

En la clínica Tobnom en Bangkok, donde Khemmikka Na Songakhla, aplica azotes para moldear y vigorizar las carnes flácidas a base de azotes como los que damos en spank. Según dice “es una tradición familiar. La técnica la aprendí de mi abuela, y ella de mi bisabuela”. Ella garantiza que las nalgas aumentan dependiendo de la fisionomía del paciente. Requiere de al menos cuatro sesiones, y combina pellizcos, masajes, manotazos, azotes y bofetadas. Aseguran que los resultados se mantienen entre uno y tres años. Según relata en 25 personas ha azotado a unas 10.000 personas con excelentes resultados. De echo asegura que viajan de otros países para conseguir los pechos ideales sin pasar por el quirófano. 

Según comenta, para aumentar el tamaño de los senos o las nalgas se necesitaría entre 3 o 4 meses y cuatro sesiones a la semana, sin ningún tipo de cremas, simplemente con los azotes, y consigue aumentar dos tallas. Lo mas curioso es que las autoridades tailandesas la certifican como terapia natural viable y exitosa.

Artes marciales y el endurecimiento muscular receptor
En varias artes marciales usan el endurecimiento muscular receptor, que no es otra cosa que como su propio nombre dice se trata de endurecer los músculos y hacerlos más grandes debido a la recepción de impactos. En Europa y allí por el siglo XIX el cirujano alemán Julius Wolff enunció la teoría de que los huesos de un animal o persona sana se adaptan a las cargas aplicadas sobre ellos. Este principio, conocido como Ley de Wolff, que en esencia dicta que los huesos crecen o se remodelan en respuesta a las tensiones a que están sometidos, haciéndose más fuertes (menos porosos y más densos).

Los asiáticos han empleado esta misma teoría para los músculos. Lo que se hace comúnmente en ciertas artes marciales para fortalecer los huesos es buscar generar micro-fracturas o un daño leve y superficial, de manera constante y controlada, con periodos de reposo para que gradualmente ciertos huesos se hagan más densos y resistentes.

En Muay Thai y en el Goju Ryu por ejemplo, suelen golpear superficies duras con sus tibias para fortalecerlas. Lo mismo aplicaría para los golpes al makiwara en Karate para fortalecer los puños, aunque en este caso, tratándose no solo de los huesos de los nudillos sino de articulaciones con cartílago, tendones, ligamentos.

Este sistema tiene como base el que las áreas a fortalecer necesitan tiempo y progresión para adaptarse, por lo tanto, no hace falta grandes golpes, que producirían el debilitamiento en lugar de ese endurecimiento. Se supone que cada musculo tiene un nódulo donde se concentra la mayor cantidad de fibras musculares, nervios y venas, por lo que aplicando impactos de media intensidad justo hasta el umbral del dolor, este producirá una resistencia al impacto y el umbral del dolor aumenta. Se trata de poco a poco ir superando este umbral del dolor.

Para realizar estos ejercicios hay que hacerlos en cinco fases, que se realizarán una seguida de la otra. Si bien es cierto no se debe hacer más de 5 minutos de cada una de estas fases. Hay que hacer cada fase hasta la llegada del dolor, en ese momento se pasa a la siguiente fase. Maceración, se dan golpes con un martillo acolchado, sobre este nódulo que he comentado antes, después se golpeará todo el musculo hasta que se recupere el nódulo volviendo otra vez a la carga sobre él, para repartir después el golpeteo por el musculo hasta que el dolor se alivie. Isométrica, se realiza una contracción isométrica del musculo, realizando una postura especifica que fuerce al máximo esa contracción. Elongación, se realizará un ejercicio de estiramiento de dicho musculo. Impacto, golpear repetidamente toda el área del musculo hasta llegar al umbral del dolor. Relajación, masaje fuerte y profundo en el músculo que se está entrenando.

Chi kung y la camisa de hierro
En su origen el fin camisa de hierro, era crear un cuerpo físico tan sólido como para condensar una gran cantidad de energía compactada, y desde ahí trascender el cuerpo físico. Lejos de la anterior motivación que era fortalecerse, esta brota de unos principios metafísicos. Antes de empezar a ejercitarse, debía ser un asiduo de la meditación, así como trabajar con la energía en su cuerpo, mediante ejercicios de Chi Kung más sencillos. Dentro de la camisa de hierro hay varios ejercicios, pero uno es el que más nos interesa en este artículo, y es el último paso: el acondicionar el cuerpo para recibir golpes sin ser lesionado. Mediante diversas técnicas se absorbe la fuerza del golpe y se disipa a través de los canales de energía hacia la tierra. Y según los místicos, también se podía recuperar esa fuerza de la tierra para devolverla al enemigo. Esta parte final del entrenamiento se realizaba con golpes de acondicionamiento en el cuerpo, utilizando diversos instrumentos desde bastones de madera hasta varillas de metal. A demás de ir habituando al cuerpo paulatinamente se le aplicaban hierbas tanto interna como externamente. Vemos aquí de nuevo como a través de los “golpes” se fortalecía no solo la musculatura sino también la energía. Aquí os dejo un vídeo sobre la camisa de hierro.

Mi experiencia
Lo cierto es que si he realizado muchas sesiones de spank pero nunca de forma continuada al ritmo que recomiendan (dos o tres a la semana), por lo tanto no se si realmente pueden funcionar o no. Parece que si, pero desde luego no garantizo nada.

Yo si alguien quiere, me presto hacer sesiones de spank buscando estos fines. No se si realmente pueden funcionar o no. En spank y azotes si tengo experiencia, así como en masajes. No obstante si te animas, que sea porque vas a disfrutar de una sesión de spank mas que pensando en que crecerá tu musculatura, aunque quien sabe lo mismo si. 

Bibliografía específica
Heino J. The collagen family members as cell adhesion proteins. Bioessays. 2007. 29:1001-1010. 
Canty EG, Kadler KE. Procollagen trafficking, processing and fibrillogenesis. Journal of cell sciences. 2005. 118:1341-1353. 
Kadler CM, et al.,. Collagens at a glance. Journal of cell science. 2007. 120:1955-1958. 
Kielty CM. Elastic fibres in health and disease. Expert reviews in molecular medicine. 2006. 8:1-23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.