viernes, 26 de agosto de 2016

El Relicario

El Relicario es un pasodoble compuesto por José Padilla en 1914, con letra de Armando Oliveros y María Castellví. En un principio la obra no tubo mucho éxito, hasta que la famosa Raquel Meller, retocó la obra y cantó la obra vestida de negro con mantilla ancha y con un foco sobre ella. Sería desde entonces un éxito a nivel mundial. Pasando por los mejores teatros de la época el Olimpia de París y el Hipódrome de Londres. Solo en parís se vendieron unos 110.000 ejemplares, lo cual es mucho para la época. Ademas de crearse una moda con bastones, pañuelos, guantes, inspirados en el relicario. Posteriormente la pieza fue interpretándose por Celia Gamez, Concha Piquer, Sara Montiel, Luis Mariano, Carmen Sevilla, entre otras.  El dato mas sorprendente de esta obra, fue que en 1952, Eisenhower (EEUU) presentó su candidatura con esta canción, y se convirtió en su himno durante toda la campaña. 

Recuerdo que para mi siempre ha sido una canción muy relacionada con la sumisión. “Un relicario me
voy hacer, con el trocito de mi capote que haya pisado tan lindo pie”. Yo me imaginaba a alguien poniendo sus capas para pasar sobre ellas, y luego acordándose de mi cada vez que se las pusiesen. Imagino a ese torero lleno de orgullo llevándo su capote, pisado por esa mujer a la que amó. El capote es la capa amarilla y roja que usa el toreo para fijar y poner en suerte al toro de lidia, y para efectuar lances (pases) artísticos durante los dos primeros tercios de la corrida de toros. Ese símbolo que sirve tanto de sustento de trabajo como para defenderse de los peligros de la vida, a los pies de una mujer. Y en cada pase, acordándose de ella. Formidable y muy BDSM. 

Os dejo aquí la letra, de la que se pueden sacar algunas cosas también muy propias de una relación BDSM. Y la versión original de Raquel Meller, otra de Luis Mariano, y una versión sinfónica interpretada por Societat Musical d'Algemesí, seguramente esta sería la versión que usaría Eisenhower en su campaña americana. 

LETRA

Un día de San Eugenio
yendo hacia el prado le conocí
era el torero de más tronio
y el más castizo de to Madrid.

Iba en calesa
pidiendo guerra
y yo al mirarlo
me estremeci.

Y el al notarlo
bajo del coche
y muy garboso
se vino a mi.

Tiro la capa
con gesto altivo
y descubriendose
me dijo asi:

Pisa morena
pisa con garbo
que un relicario
que un relicario me voy hacer
con el trocito de mi capote
que haya pasado
que haya pisado tan lindo pie.

Un lunes abrileño el toreaba
y a verlo fui
nunca lo hiciera que aquella tarde
de sentimiento crei morir.

Al dar un lance
cayo en la arena
se sintio herido
miró hacia mi.

Y un relicario
saco del pecho
que yo enseguida
reconoci.

Cuando el torero
caia inerte
en su delirio
decia asi:

Pisa morena
pisa con garbo
que un relicario
que un relicario me voy hacer
con el trocito de mi capote
que haya pasado
que haya pisado tan lindo pie.

4 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que sólo había escuchado el estribillo y le daba un significado muy diferente, más trágico? Ahora veo este pasodoble con otros ojos.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro es una canción de amor y admiración, pero es desde luego trágica

      Eliminar
  2. A mí el mundo de los toros no me gusta nada pero una vez tuve un sueño que se me quedó grabado: estaba en una plaza de toros que parecía más bien el Coliseo de Roma intentando escapar por ese pasillo circular que está cerca del parapeto por donde saltan los toreros y banderilleros. El pasillo era tan estrecho que apenas una persona... y entonces aparecieron dos toreros manchados de sangre del toro a izquierda y derecha y querían pasar, aí que quedé apresado entre ellos como un sandwich jajjaja.. lo curioso es que sus trajes en lugar de esos adornos que suelen llevar estaban hechos con chinchetas metálicas que pinchaban y arañaban. Estoy de acuerdo con Christian, haces que las canciones cobren otro sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro lo de las chinchetas, y te has parado a pensar que puede ser ese simbolismo. Seguramente tendría alguna importancia en su día.

      Si efectivamente, me gusta dar ese doble sentido a las canciones y a la vida.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.