domingo, 19 de junio de 2016

Conducta animal y BDSM: El gallo

Nos adentramos en el arquetipo del gallo, he querido separarlo del de la gallina, porque tiene sus características propias pero complementarias. Hasta el punto de que forman una unidad, tipo ying yang. Mientras que el gallo es fuerza, valor y sexualidad (desde el punto de vista masculino), la gallina es protección, fertilidad y amor. Aquí dejo el link (click aquí) de la gallina por si quieres volver a leerlo, habrá algunas cosas que sirven para los dos y las puse en ese artículo. De echo un sumiso o un Amo excesivamente gallina o gallo, no seria bueno, mientras que si tiene de los dos componentes puede generar un equilibrio mas que interesante, tal y como podrás ver a lo largo de este interesante artículo. Seguro que sacas mas de una reflexión para tu vida diaria y para tus juegos BDSM. 

                                                       ¿Que nos enseña la gallina como tótem? 

El gallo como tótem es un símbolo solar, es el que nos despierta, el guardián vigilante y protector. Con su garganta erguida y con su voz nos ayuda en la capacidad de comunicación, confianza y aplomo. Por un lado es el “jefe” del corral, pero por otro tiene una necesidad de espacio personal propio, de individualidad.

En su lado a corregir, esta que a veces el gallo puede ser soberbio, le encanta exhibirse como cabeza del gallinero. Pero en realidad puede que no sea tan seguro como aparenta, tiene pánico y corre por el corral cuando las cosas no salen como aparentan. Su poder para seducir y mostrarse lo puede perder, el sol no brilla porque cantes, sino que sale para que lo anuncies. 

Mundo mitológico

En Asia, y casi en cualquier sitio, un gallo cantando se asocia a los rituales solares. En algunas tribus se pensaba que el canto del gallo traía el sol y la luz através de las montañas gracias a su canto.

A nuestros antepasados griegos y latinos, tenia ademas de esta implicación social, algo mas funerario, se ofrecían al inframundo como culto por sus muertos. Era el mensajero de los albores del nuevo mundo, simbolizando la vida después de la muerte tal como el gallo vence después de una pelea. Precisamente en esta lucha por la enfermedad los romanos le pusieron al gallo como animal de Esculpapio (Asclepio), dios de la medicina y por lo tanto relacionado en varias áreas con el enfermo y la enfermedad, tanto en forma de augurios como en tratamientos y ofrendas. 
En el judaísmo, también es un animal que espantaba a los demonios. Incluso su cacareo se interpretaba como la señal de la llegada del mesías. Esta misma habilidad de exorcismos los encontramos en el mundo islámico, donde se cree que canta cuando percibe espíritus malignos, así como un despertar que ayuda a los fieles a su oración vespertina.

En nuestra iconografia cristiana, el gallo aparece en la Pasión de Cristo, justo cuando su apóstol principal le niega por miedo el gallo canta. Engarzando esto con el resto de tradiciones, se convirtió en un animal que ahuyenta las tinieblas: vela en las horas de oscuridad y anuncia la luz de Cristo que surge de Oriente. Es por ese motivo que nació la veleta, se puso encima de las iglesias románicas. Con la carga de mostrarnos como el gallo vela por su Iglesia, por mas que uno tenga miedo como Pedro en la Pasión. Es por ello que en las luchas con los mahometanos, lo primero que se derribaba era el gallo. Para “reforzarlo” en algunos lugares incorporaron a estas veletas reliquias de santos.  Dentro del cristianismo también está el símbolo del gallo, mas bien de sus peleas, como la lucha interior por dominar las pasiones y heredar la vida eterna.

En Japón lo dejan pasear libremente por sus templos sintoistas. Su canto matutino atrae a la diosa Amaterasu. También se le asocia a la destreza en las artes marciales, por como puedes imaginar las peleas a las que he citado antes.

En los pueblos escandinavos y noreuropeos, el gallo se asocia a la arrogancia y a la prepotencia del poder, como pretendida influencia de la superioridad del macho.

Nuestros dos países vecinos tienen el gallo como símbolo: Francia y Portugal. Así como los romanos consideraban a los españoles tierra de conejos (como explique en el post sobre el tema), consideraban a Francia como la tierra de los gallos, de echo en lengua latina gallus se usa tanto para denominar a un gallo como a un francés. En el siglo XII los enemigos de Francia usarían este juego de palabras como burla, para hacer ver que los franceses eran tan orgullosos como el animal de corral. Pero no será hasta el renacimiento con los Valois y posteriormente con los Borbones, cuando el gallo acompaña a los reyes, y se va convirtiendo en un símbolo de Francia cada vez mas honroso. De echo En la revolución francesa, podemos encontrar al gallo adornado con el gorro frigio. No es hasta que Napoleón sustituye la República por el Imperio donde el águila remplazará al gallo. Ya será en la Revolución de 1830 cuando el duque de Orleans (Luis Felipe I), ordenará poner el gallo en todas las banderas y uniformes de la Guardia Nacional. Desde entonces el gallo fue apareciendo en diversos monumentos, y prácticamente en muchas monedas de uso corriente.  Como destacar por conectarlo con lo funerario que hablábamos antes, en todos los monumentos que hay dedicados a los muertos franceses en las guerras mundiales, siempre hay un gallo. Como no podía ser de otra forma también ha sido mascota en el fútbol y suele formar parte de las equipaciones de fútbol y de otras disciplinas deportivas.

El gallo portugués o de Bercelos tiene un aura mas “mística”. Un peregrino del camino de Santiago, cuando pasó por Barcelos, se le condenó de haber cometido un crimen, y por lo tanto era merecedor de la horca. Fue a pedir audiencia a un juez, que se encontraba comiendo un gallo asado. Y el peregrino dijo, que como prueba de su inocencia el gallo cantaría cuando el fuese ahorcado. Como así sucedió para sorpresa de muchos. El peregrino se salvó porque hicieron un nudo mal en la soga, y a su vuelta de haber cumplido su camino ordenó erigir allí un  monumento a Santiago con el gallo como cúspide del monumento. Poco a poco se fue extendiendo hasta que este gallo se ha convertido como símbolo de Portugal.

Área BDSM 

Como podemos ver el gallo tiene muchas características que podemos traer al mundo BDSM. Sin duda podemos, a forma que lo han echo otras culturas, su simbología solar. La de traer la luz de la oscuridad, avisarnos y renacer. También a tener en cuenta, cuando levantamos tanto la cabeza en nuestro orgullo.

Gallo sumiso: Puede sorprendernos, ¿pero acaso no conocemos sumisos muy gallitos?. Tanto los que se rebelan contra sus Amos, como aquellos sumisos que les encanta lucir su plumaje (collar, posturas, etc) delante de otros. Tiene su punto malo, y su punto bueno si se sabe controlar. Por otro lado el gallo, ve al Sol y lo comunica. Anuncia la llegada de su Amo, es decir muestra los efectos que su Amo tiene sobre sí y sobre los demás.

Gallo Amo: Un Amo gallo puede ayudar a que el sumiso vea el amanecer. Ser consciente, despertarle. Pero en su parte mala, puede ser independiente y no saber guiarle por ese camino, ya que su oficio simplemente es despertarle. Si ha cultivado su lado gallina, puede ser perfecto.  También puede ser demasiado orgulloso y exhibicionista, lo cual puede terminar en generar soberbia, y alejarse de lo que realmente es, para con el tiempo llevarse un chasco. También es una buena imagen para aquel Amo que quiera cacarear, cógelo como imagen mental antes de hablar con el sumiso (recomiendo que lo intentes).

Comportamiento del gallo en fotos 

Foto 1: El gallo siempre come la primera vez, si es bueno deja comer a su gallina preferida y ya después comerá el. Ahi vemos como la gallina esta esperando a ver la reacción del gallo.

Foto 2: El gallo ha visto que no hay peligro, y ya la gallina se acerca y come.

Foto 3: La gallina se va y ya el gallo come de nuevo.

Foto 4: El gallo ve que no hay nada en la mano, con lo cual no da el aviso a la gallina de que venga.

Foto 5: El gallo se acerca, pero no deja que otras aves se acerquen (ver palomas al fondo).

Foto 6: De echo cuando se acercan demasiado el las expulsa, esa comida es para él y para sus gallinas, si sobra entonces ya será para el resto. Pero el tiene que cuidar de su grupo.

Foto 7: Sorpresa ante encontrarse con un gran volumen de comida. Se dió la vuelta y cacareó. 







2 comentarios:

  1. El aspecto simbólico y mitológico de este animal me ha resultado muy curioso, hay muchos detalles que desconocía y que me han encantado.
    Como creo que todos tenemos un poco de todo, he reflexionado y la verdad es que no me considero un sumiso gallito de postureo (en la calle me gusta ser muy discreto y que sea mi Alfa quien luzca en todo su esplendor) tampoco me rebelaría contra mi macho. En el aspecto de cacarear y proclamar las cualidades de "mi gallo" eso sí porque le admiro y le amo.
    No he tenido la posibilidad de un Alfa que me despertase intelectualmente porque ellos no han sido conscientes de lo mucho que han significado para mí en ese terreno. Ellos (mis Alfas) siempre han pensado que les admiraba y accedía someterme a ellos sólo por ser machos y por lo que tienen entre sus piernas, y eso no es del todo cierto. Siempre digo que lo que más me apasiona de un hombre es su cerebro masculino, su nobleza, su carácter, su modo de ser, sus pensamientos y emociones, sus sentimientos que la mayoría de las veces no sabe como expresarlos,su independencia y libertad, etc... y por supuesto su cuerpo (en su aspecto estético y escultórico, al igual que el caballo, volúmenes y proporciones, me resulta algo sumamente bello y perfecto) y obviamente también su sexo (falo y testículos) como un altar sagrado donde acudo a comunicarle y demostrarle mi admiración, amor y respeto.
    Desde luego un Amo orgulloso y soberbio preocupado únicamente por su ego, por lucir su cuerpo e imponer su mando en plan postureo.. no me gustaría."El sol no brilla porque cantes, sino que sale para que lo anuncies" le serviría de mucho para hacerle reflexionar; bueno, en verdad nos sirve a todos.
    Jaime, no entendí muy bien tu última frase para el Amo gallo "para aquel Amo que quiera cacarear, cógelo como imagen mental antes de hablar con el sumiso (recomiendo que lo intentes). Te refieres a que el Amo no sólo sea soberbio y exhibicionista, que no sólo imponga su poder de dominación en plan gallito de corral, ¿no?
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay diversas clases de Alfas y lo que me alegra es que estes probandolas y no te cierres solo a un prototipo.
      Con eso me refiero a un juego mental. Pensar en el gallo cuando cacarea al salir el sol, antes de hablar a un sumiso. Para intentar sacar de uno ese lado "de potencia masculina"
      Un abrazote

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.