miércoles, 4 de enero de 2017

Consejos para teñir la ropa de negro


El negro es el color por excelencia del BDSM. Sin duda un Amo puede conjuntar con otros colores, y un sumiso puede ir vestido de fucsia. Pero la etiqueta del BDSM es el negro. En muchos eventos cuando se exige etiqueta, es que se vaya con prendas elegantes, pero siempre (siempre es siempre) de color negro. Por suerte es un color muy elegante, que pega con todo, y muy fácil de conseguir prendas de este color. Pero... ¿y si quieres teñir alguna prenda que tengas en negro?. Esa es la pregunta que me hacía en noviembre una sumisa. Tenia una prenda que le gustaba mucho, pero era de color azul. Y la di unos consejos para darle otro toque a su prenda. Asique ahora que son vacaciones, aprovecho y os ofrezco un post con estos consejos.

Teñir una ropa puede darle un toque diferente. Esto mismo sirve para juguetes que tengáis echos con tela (arneses, floguers, etc) o madera (mangos, pinzas, etc). Señora Dómina XXXX no voy a desvelar su truco especial para teñir las pinzas tranquila jeje. 

¿De que color es la prenda que quieres teñir?
Los colores suaves, blancos, beige, tostados, van a absorber mejor el tinte que los colores mas oscuros. Pero si es mas oscuro o tiene estampados que no te gustan, te voy a decir un truco para aclarar la prenda. Lejía!. La misma con la que algunos sumisos deberían lavarse la boca. Comprueba antes que el tejido que vas a introducir no se deteriora con lejía. Llena un balde con la mitad de lejía y la mitad de agua (hay quien lo hace con agua hirviendo, mira la etiqueta de la ropa que vayas a teñir), y colócalo en una zona donde corra aire. Revuelve las prendas durante 5 minutos, para que la lejía las impregne por completo. Déjalos “macerar” en la lejía durante 1 o 2 horas, dependiendo del tejido, revolviendo cada 20 minutos. Seguramente la ropa no quede blanca, sino con el color que tenia mucho mas claro o incluso tirando a amarillento. Ese es el punto ideal. Enjuaga la ropa con agua fría, o ponlos en la lavadora en un ciclo de enjuague, o incluso dos si la ropa sigue teniendo olor a cloro. Ya tenemos nuestra prenda lista.  

¿Que tejidos se pueden teñir y cuales no?
Los amantes del bondage lo tenéis fácil, casi cualquier tejido de los que están echas las cuerdas se pueden teñir. Los tejidos naturales, absorben mejor los tintes que los que son artificiales, y esos son el cáñamo, algodón, seda, lino, yute, esparto, lana, entre otros. Si la ropa que vamos a teñir tiene diferentes tejidos puede quedar de diferentes tonalidades, lo cual puede ser también interesante. No se pueden teñir las fibras sintéticas como acrílico, latex, rubber, acetatos, spandex, lycra, poliester, entre otras. 

Lee las instrucciones del tinte. 

No sirve que te diga aquí que eches un sobre, o un vaso de chupito de tinte. Ya que cada tinte requiere unas cantidades. Dependen del colorante que lleven y de los químicos añadidos (fijadores de color). Un truco de abuela, es añadir dos tazas de sal por medio kilo de tela, para ayudar al fijado del tinte. Hay quien le añade un vaso de vinagre. Lee bien las instrucciones y respeta las cantidades, de lo contrario la ropa puede que no quede tan oscura como podría quedar. 

¿Teñir a mano o a máquina?
Si tienes un sumiso/a o sissy, mejor que les ordenes como tarea el lavar a mano jeje. Según mi experiencia queda mucho mejor, pero es una autentica tarea. Mientras que en la máquina simplemente tienes que seguir las instrucciones del producto. 

Si vas a lavar a mano. Coloca periódicos en el suelo, el tinte va a manchar todas las superficies por donde salpique. Llena una olla con agua, ponla en el fuego hasta que hierva. Busca una cuchara de madera, si esa que puede servir también para el spank. La usaremos para remover las prendas en el agua. Si quieres puedes ponerte guantes de latex, como cuando vas a jugar a médical, para evitar mancharte las manos.  Ten un balde (no lo hagas en la bañera porque la puedes teñir) y echa el agua hirviendo hasta que llegue a las ¾ partes del balde (no lo uses de plástico blando por si con el agua se te deforma). Echa el tinte, y remueve con la cuchara. Una vez que este bien disuelto, ve metiendo tu ropa, una a una, y removiendo asegurándote de que el agua y el tinte las impregna bien. Hay que remover unos 10 minutos. Deja “macerar” la ropa en el agua durante almenos una hora, y remuevela cada 10 minutos. Mientras puedes leer artículos de mi blog, o recitar el conjuro de la queimada de las meigas y las bruxas, reírte te reirás un rato. Cuando haya pasado ese periodo (hay quien lo deja mas tiempo), saca el agua del balde, tirándola en el wc, y procurando que no manche la lechada de los azulejos (al ser de yeso u otro material poroso absorberá el tinte) y escurre las prendas. Lava con agua fría las prendas. Y ponla a secar. 

A que ¿ahora me entendéis cuando digo que si es a mano lo haga vuestro sumiso?.

¿Y si mi tejido es de poliester?
Se puede teñir, antes te he puesto como que no se podía teñir, pero no con el método habitual para tejidos. Pero generalmente recomiendo que con otros tejidos sintéticos, se lleven a la tintorería a que te los vuelvan a dar color. No lo he probado, asique depende del cariño que tengas a tu ropa puedes intentarlo. Aun asi te voy a comentar una forma de teñirlo. Hay que comprar un colorante especial, no el de la ropa común, se llaman “colorantes dispersos”, vienen en polvo o pasta. Las mismas recomendaciones que con los otros tintes (uso de guantes, tapar porque mancha, es mas fácil ya que es polvo que tiña otras superficies, y mas difícil de quitar). En una olla de 7/8 litros, de acero inoxidable (u otro material esmaltado para que no tiña el recipiente), calentamos ¾ partes hasta que hierva. Con esto podremos teñir medio kilo de ropa. Para un color tenue echamos 5ml (una cucharita de postre), para un color mas intenso 15ml. Revolver el agua, esta vez con una cuchara de metal, hasta que disolvamos el tinte. Añadimos 2,5ml (media cucharadita de jabón para la ropa), ayuda a que el poliester acepte el tinte. Sin quitar la olla del fuego (la ponemos a fuego mínimo) metemos la prenda de poliester durante 30 minutos. Este es el tiempo mínimo, si ves que no queda del color que quieres, tenla mas tiempo. Después la aclaramos con agua tibia hasta que no manche el agua. Y por último hacemos un lavado nuevo a la prenda.

ATENCIÓN etiquetas “Dry clean only”
Dry clean only, son prendas que tienen que ser lavadas en seco. Por lo tanto no las podrás teñir tampoco. Lo mejor es llevarlas a la tintorería. Creo que es básico, pero aun así lo puntualizo. 

¿Y despues de teñir que?
Después de teñir las ropas que hayas teñido manchan. Lo se en el producto que hayas usado pone que no, pero lo cierto es que si manchan (poco o mucho). Asique es mejor que laves las ropas teñidas y negras juntas. Almenos las primeras veces. Así evitas el teñir las otras prendas en el proceso de lavado. 

Si lo has teñido en lavadora, dale un programa de aclarado para eliminar todos los residuos que hayan podido quedar.

Si la ropa te destiñe mucho te voy a dar un truco. Sirve también para que el tinte quede mas fijo en la ropa. Vuelve a por el balde, llénalo de nuevo de agua. Añádele un vaso de vinagre y un puñado de sal, remueve hasta que se disuelva todo. Ahora introduce las prendas de ropa. Dejamos las prendas en remojo de 12 a 24h. Tiramos el agua (que seguramente salga con algo de tinte) y aclaramos la prenda (o le damos un lavado con la lavadora).   

En estos días saldrá un articulo sobre como recuperar el color negro de nuestras prendas. Si sabéis algún truco para teñir o recuperar color, no dudéis en compartirlo con nosotros en el blog.

Trucos para recuperar el color negro e la ropa

Trucos para quitar las manchas de lejia de la ropa negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.