viernes, 2 de junio de 2017

¿Por qué lamen los perros? Orientaciones sobre lamer en el dogtraining


Me gustaría hacer un paralelismo entre el lenguaje de lamer de los perros y porque los perros de dogtraining, o incluso los sumisos, deberían de lamer. Creo que podemos incorporar muchos de los comportamientos animales a nuestros juegos o formas de vida BDSMK. Ya que creo que dichas conductas pueden reforzar los lazos entre las dos personas o entre la manada asi como sacar aun mas nuestro lado animal. 

La primera cosa que le hacemos a un bebe es darle dos palmadas para que lloren. Los cachorros neonatos lo primero que hacen es lamer para encontrar el pezón y poder alimentarse. Más adelante ya lamen la boca de la mama, como símbolo de cariño, pero también para alimentarse de la comida semisólida. Al igual los pájaros cuando pían por que la mama con el pico les de papilla en sus bocas. 

Estos lamidos aparecen de forma instintiva, mas tarde este comportamiento se consolida pero se mantiene como una señal afiliativa. Estas son las conductas que realizan los animales para cohesionarse y permanecer unidos,  de esta forma no solo se refirma el vínculo sino que les genera mayores posibilidades de supervivencia.  Otras acciones afiliativas son el acicalamiento, el juego que permite desarrollar sus capacidades cognitivas y de caza, la defensa del territorio, el cuidado de los cachorros y cualquier otro patrón de conducta que sirva para reforzar el vinculo. 

Realmente cuando un perrako lame, el Amo lo ve con otros ojos. A no ser que sea por obligación en plan “perro lame esas suelas” o ese lapo. Que en ese caso si puede tener mas que ver con tareas de humillación. Pero estar viendo la tele y que el sumiso lama las botas, o que se acurruque a tu lado, quiera sentir tu calor, y como agradecimiento te quiera lamer. Creo efectivamente que también son acciones filiativas. No solo refuerzan el cariño, y el lugar en el que esta el perrako, sino que al Amo le hace nacer o crecer ese lado protector de macho Alfa. 

El acto de lamer, lo expresan en situaciones de acicalamiento, el comportamiento maternal, el cortejo sexual, pero también en señal de apaciguamiento. Los perros lamen a otro perro o lamerle la nariz como gesto de pacificación. Pero también lamer puede ser un signo de extres. Los perros tienen un lenguaje de comunicación muy rico.

Un comportamiento que suelo imponer, pero por ejemplo en el sumiso que tengo estable le ha saludo por naturaleza. Es que después de un castigo, o de algo que haya echo mal y se lo haya advertido, me lame. El acto de arrodillarse, o simplemente agachar la cabeza y lamer las manos. Es un acto de entrega, de decir soy tuyo. Es un acto de reconciliación en si mismo.  

Entonces cuando un perro nos lame lo hace porque nos considera parte de su grupo social:

-Nos pueden lamer para pedir una interacción con nosotros: Cuando nos lamen la cara, es un reflejo de cuando lamían la cara de la madre cuando la reclamaban para alimentarse o que les prestase atención.  Este caso bien puede ser un lamer con picardía. Hey, que estoy aquí, suele acompañar una mirada de ese estilo jeje. Y a mi generalmente escapárseme una sonrisa. Es un reclamo de acción o juego. 

-Acicalamiento: Los perros a veces se lamen así mismos como acicalamiento, si bien es cierto no con tanta intensidad como los gatos. Lamen también a otos perros. Lo suelen hacer de forma cuidadosa, para reforzar o generar ese vínculo.  Realmente el limpiar al Amo, lo podemos ver como un acto de humillación, o todo lo contrario, como un acto de sumisión y cariño. Tal y como un perro limpia a su cachorro que se ha caído del agua. Lamer el rabo del Amo, o el culo, o los pies. Es indescriptible la sensación de cuando se hace por este motivo, además que no suele ser por obligación, sino que nace. Y ese cruce de miradas puede ser mágico. 

-Pacificación: Pueden lamernos tras un conflicto negativo. Generalmente antes habrán mirado de reojo, y agachado la cabeza, y muy posiblemente metido el rabo entre sus patas. Lo hacen para reducir nuestro enfado, e indicarnos que quieren restaurar todo para seguir en la manada igual. Este es el caso que había comentado antes. 

-Lamer las heridas: El Alfa de la mandada a veces también lame las heridas de los otros perros de la manada. A mi peculiarmente me encanta cuando he hecho una sesión de spank, especialmente si es con flogguer o látigo, lamer esas heridas. En su día hice un articulo sobre el tema http://dominusjaime.blogspot.com.es/2016/01/el-amo-debe-lamer-las-heridas-del.html

-Muestra de cariño: Los perros cuando quieren mostrar cariño lamen. Hay muchos que piensan que los perros no tienen emociones, pero solo basta haber tenido uno para saberlo. Y con esto me refiero a los perros de dos y de cuatro patas. Cuando lamen también puede ser una manera de expresar cariño. En esta foto que veis al lado, fue mi primer encuentro con mi sumiso estable. Pues creo que uno de los detalles que hicieron que me enamorase de el (si enamorase), fue precisamente en esta sesión, donde estábamos cuatro tíos, dos Amos y dos sumisos. Y el me encantó la forma que tenia de lamer, hasta el punto que lo "secuestre" y lo lleve a un lado aparte, quería ver la cara de ese sumiso, abrazarle, que me sintiese. A día de hoy la lengua, sigue siendo una manera de el de demostrar cariño, entre otras muchas cosas que se pueden leer en este artículo. 

-Extres: Cuando se lame de forma excesiva y repetitiva hacia sus amos, otros animales, ellos mismos. Entonces suelen estar desubicados. Y esto es lo que pasa también con un perrako. Cuando no saben estar con un Amo solo, o le es “infiel”, no es mas que tiene problemas en su interior, que esta extresado. Que va de mano en mano, como una mariposa, buscando algo. En algunos casos manteniendo el vinculo interiormente de que el Amo sigue siendo el Amo, pero un poco, como dirían mis amigos malagueños “enortao”. En ese caso habría que actuar con amor, dialogo, comunicación y disciplina, a partes iguales. 

2 comentarios:

  1. Un articulo, como siempre, muy interesante.
    Me he recordado cuando alguna vez he hablado con algunos supuestos sumisos que comentaban que ellos no lamían no ya culos, sino ni pies (No ya los de cualquiera, sino el del Amo)!!! Algo falla...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.