jueves, 22 de junio de 2017

¿Es rentable el orgullo gay? El negocio gay


Lo primero es saber que el Word Pride, no está aquí porque si, es una marca y una licencia. Concedida por EPOA (Eurepean Pride) e Interpride (International Associatión of Pride Organizers y que ha costado, además de esfuerzo unos 25.000€. ¿Y quien ha luchado para que se pueda celebrar en España? Ademas de fuerzas políticas e institucionales, AEGAL, que si bien es una asociación lo es de empresarios (principalmente discotecas y hostelería), y con esto esperan comerse un buen pastel. Este pastel, esta codiciado por otras personas, que son a las que mas se les escucha protestar por las cosas que hace AEGAL. La gran mayoría de actividades y eventos, hay que abonar una cantidad para entrar. Luego, es un negocio. Lo cual no esta de todo mal, pero si es cierto, que debería existir mas equilibrio entre negocio y derechos (reclamaciones de igualdad, eventos sociales, etc). Pero lo cierto, es que lamentablemente, la gente (gay y no gay) les interesa mas la fiesta (sexo, alcohol, drogas, música) que la parte humanitaria. Nos gastamos mas dinero en temas de ocio, que en temas humanitarios, y no solo dinero, que es importante, sino tiempo. Y esto mismo es lo que se puede traspolar al Orgullo Gay. 

Que es un negocio orientado hacia la hostelería, lo podemos ver, no solo por los eventos y donde se producen (las fiestas en el centro y las actividades sociales en el extrarradio), sino por sus patrocinadores mayoritarios: Cocacola, JB, Larios, San Miguel, Iberia, Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Hoteles NH, Marcas de Restauración, casi el 80% del dinero puesto por patrocinadores, tienen que ver con el mundo de la hostelería y restauración. Un buen pico 700.000€ lo pone el Ayuntamiento de Madrid, que lo ve como el evento turístico mas importante, tanto por la cantidad de visitantes, como por las ganancias. Lo mismo piensa Turespaña (dependiente del Ministerio de Energía y turismo).

Os voy a poner unos ejemplos de donde se sacarán la mayor parte de los ingresos:

Manifestación: Personalmente creo que hace mucho que dejó de ser una manifestación para
convertirse en una fiesta carnavalera, o mas fino “parade” o como lo llama la gente de la calle “cabalgata”. Iniciará a las 17h a las 17h y prevé terminar a las 24h en Colón. Al principio de la manifestación estarán los mas desconocidos pero los mas luchadores, las asociaciones de la FELGTB y otras asociaciones y entidades no LGTB pero que luchan día a día por la normalización. Y detrás ira la parte mas llamativa, las carrozas con música, que es la parte que mas sale en la televisión y otros medios. Hay mas de 30 carrozas, suelen ser la gran mayoría de discotecas y empresas de ocio, algunas podemos ver de partidos políticos. El montar las carrozas cuesta un dinero, pero el montar en ellas también, aquí podemos ver como los precios oscilan entre 50 y 80€. Un cálculo echo por mi, creo que en neto de dinero las carrozas en total pueden hacer una caja de 300.000€. https://www.ticketea.com/entradas-carroza-naked-orgullo-2016/

Barras en chueca y aledaños: Habra escenarios en muchos puntos de Madrid, y en los aledaños se colocarán barras donde la gente que vaya allí podrá consumir, aun mas. La media que se cobra a cada entidad que quiera una barra es de 800 a 2000€. Y supongo que los que decidan instalarse prevén multiplicar por bastante esas cifras. 

Summit : Son una serie de ponencias y mesas redondas, donde tratarán temas sobre inclusividad de la realidad LGTBI en diversas áreas y países, y los diversos desafíos y problemáticas que se desarrollan en ellos. Para ello participarán especialistas en el tema y víctimas de la homofobia. Desde luego creo que es uno de los eventos mas interesantes y de los que estoy seguro que menos se hablará. Se celebrará los días 26 al 28, y para tener acceso a ellos hay que abonar una entrada de 10€ por dia o 20€ los tres días. 

Worldpride park: Es un espacio ubicado en Madrid Rio (Puente del Rey). En donde encontraremos por un lado stands de diversos colectivos, asociaciones LGBT y de derechos humanos, donde pueden mostrar sus proyectos realizados y futuros. En otro lado encontraremos un escenario donde habrá danza, música teatro, talleres y mesa redondas. Tendremos otra área comercial y mercadillo (para comer, beber y comprar productos). Y el chueca kids, donde habrá conciertos y actividades dirigidos al público infantil. Estará abierto del 28 de Junio al 2 DE Julio de 12 a 22h. Supongo que al público no se le cobrará hasta por entrar a este espacio, asique han pensado en rentabilizarlo cobrando los stands hasta 800€ a las asociaciones, lo que ha provocado un plantón por parte de las mismas . AEGAL, según critican las asociaciones ha desplazado el area social y reivindicativo a este espacio quitándolo de la zona centro, donde seria mucho mas visible. https://www.elindependiente.com/politica/2017/05/15/polemica-orgullo-gay-organizacion/

Merchaindaising: Podemos ver productos con la marca WORDPRIDE, los mas habituales de
banderas y camisetas, pero podemos encontrarnos cosas tan originales como aceite de oliva, vinos, incluso unas zapas. Nos encontramos también que levis , no ha sacado un pantalón, sino una colección completa y de edición limitada con la marca del Word Pride. Larios tambien saca su "bebida oficial" tuneada con el logo y la bandera gay. Ignoro si esto supone una cuota a pagar a alguien por el uso de Marca. Pero lo cierto es que tanto el Wordpride, como la bandera arcoíris gay, supone una marca que da mas valor a los productos a vender en estos días.

Otras fiestas: Las fiestas oficiales del WORDPRIDE no son las únicas, se prevén mas de 200 fiestas relacionadas. Tanto en locales, como en macrolocales, piscinas, al aire libre, hay una amplia gama de fiestas para elegir, y de todos los precios desde 10e a los mas de 100e por entrada. Hasta incluso han hecho un sleazy. En mi modesta opinión estos son los que se llevarán gran parte de la tajada. 

¿Y los vecinos?

Muchos de ellos se van de vacaciones. Montaron una asociación de Vecinos de Chuceca, que lleva años reclamando los problemas que genera el orgullo (ruidos, suciedad, gente que se mea en sus portales, etc). El Ayuntamiento, intenta presionar, pero no hace gran cosa, incluso el año pasado durante el orgullo, se suspendió la normativa de ruido, para no multar a los organizadores. Seguramente una forma de apaciguar esto seria trayendo actividades de ocio (no relacionadas con el alcohol y la fiesta) y sociales (asociaciones, talleres, etc) a la zona centro. Me parece una reclamación mas que justa, por un lado habría mas visibilidad, y por otro solo tendrían el ruido (quizás un poco mas por la afluencia de gente) que suelen tener habitualmente en verano (al ser una zona de “marcha”). 

Financiación del orgullo

Se ha multiplicado por 10 en 2 años. Cuando el PP estaba en el poder (Gallardón y Botella), se se financiaba este evento con una subención de 60.000€ de lo cual mucho iba destinado a abonar multas que el Ayuntamiento ponía por las mas variopintas causas. Despues de 2005 con la aprobación del matrimonio gay por parte de Zapatero, subió la popularidad. En la llegada de Carmena al poder, se ofrecieron 200.000, y este año ha sido nada menos que 700.000€, al tratarse de un evento mundial. Pero además en las arcas hay que contar otros gastos de 3.000.000€ en limpieza, seguridad, transportes y protección civil. Y se prevee un retorno de 300.000.000€, cifra que no parece tan exagerada porque se estima que en este evento participarán 3.000.000 de personas (calculando lo que se gasten en hotel, transportes, comida, fiestas, etc, puede ser incluso mas, ya que sale a 300€ por persona)

El World Pride Madrid, ya se vino exponiendo desde fitur. Bajo en lema “Viva la vida”, se exponía todo el turismo nacional e internacional gayfriedly. Patrocinaban el Ayuntamiento y la comunidad de Madrid, Iberia, Marriot Westin Palace. Hubo diversas conferencias y espectáculos que se pudieron seguir via streaming en la web de FItur Gay. Tambien había destinos internacionales como Colombia, Costa Rica, Ecuadro y Argentina, pero principalmente estaba todo enfocado al Word Pride, Madrid, Valencia, Extremadura, Benidorm, Torremolinos, Maspalomas. Principales destinos gay, tanto de visitantes extranjeros como del interior. Se calcula que se recibe 6.200.000€ de turistas LGTB al año, y se generan unos ingresos de 6.300.000€ y en este año se prevén que la cifra de turistas sea de 8.000.000. 

¿Y todo esto porque?

Parece ser que los gays somos uno de las gallinas de los huevos de oro. Somos casi el 15% de la población, y con una gran segmentación geográfica, se supone que tenemos un nivel socio cultural medio-alto (ganando de media mas de 18.000e anuales y mas del 50% tienen estudios universitarios), es un sector influtyente a la hora de crear tendencias (parece que lo gay es mas cool), se supone que hacemos 3 viajes de vacaciones al año, donde nos gastamos de 1000 a 1500e por viaje. En turismo se gastan entre 100 y 200e mas que la media. La mayoría de las parejas son DINK (doublé income no kids), osea dos sueldos y sin hijos, con lo que se puede gastar mas, de media 1.100e por persona y de esta cantidad unos 600 en ocio, al mes. Es una población joven de 35 a 45 años en las zonas urbanas. Tienen conductas edonistas enficadas a la calidad de vida y las apariencias. En resumen mueven 31.800 millones de euros. 

Realmente es un buen pastel. Hemos cambiado el triangulo rosa de la época nazi y el dedo que aun hoy nos sigue señalando, por una marca a fuego de ganado. Un ganado suculento que produce, y al que si le satisfaces te soltará mucha leche. 

¿Y porque hay menos visibilidad de mujeres y trans, o de otros colectivos?

Es sencillo, no sueltan dinero. ¿Pero no era una cuestión social?. Resulta que la mujer lesbiana prefiere un ocio en casa o en pequeños grupos, y eso no da dinero. Y los trans son mas independientes. Ambos colectivos, tienen un nivel económico mas limitantes, y sus gastos en ocio son mas comunes. Y por lo tanto no interesan. ¿Conoces bares o locales de ocio trans o lésbicos?, no se la prorcion pero apostaría que me exagero si es 1 de 10. Al final todo se reduce al dinero, no a defender los derechos LGTB. Por eso es que hay mas visibilidad de los gay, y no tanto de lesbianas, gitanos, personas con visibilidad reducida, y un largo etcétera. Porque la voluntad popular no mueve lo suficiente, ni el sentido humanitario tampoco,  pero el dinero… el dinero mueve montañas.

Oro parece, plata.no es  
Me consta, y se de primera mano, que todo el equipo encargado del WorldPride, no se están llevando dinero a expuertas y sin hacer nada. Juan Carlos Alonso, que es el encargado desde hace años de organizarlo. Me consta que va contra reloj, que casi el 90% de su tiempo lo dedica a esto (quitandoselo de su tiempo libre y de sueño). Casi diria que para él es una cuestión casi vocacional, poniendole tiempo, ilusión y esfuerzo. Me consta que muchas personas de su equipo y el mismo, estan trabajando duro, muy duro para que todo salga bien. Y no son ellos los que se sacan la mayor tajada del "evento".  Aunque evidentemente no son una ONG. 


Este es el primer articulo de otros tres

La otra cara del wordpride, arte, deporte y solidaridad

World Pride Orgullo Gay en Madrid y fiestas fetichistas en Madrid

Otros orgullos en Madrid, orgullocritico y orgullo de periferias

2 comentarios:

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