viernes, 23 de junio de 2017

La otra cara del Worldpride, arte, deporte y solidaridad

No todo en el orgullo gay es fiesta y la cabalgata. Es cierto que es lo que mas sale en la tele, y por lo que la gente se mueve mas y por lo que la gente protesta mas. Pero hay una gran variedad de actividades culturales en todos los ámbitos conferencias, mesas redondas, cine, documentales, exposiciones, creo que no hay manifestación cultural que quede por tocar. Y a la vez hay otro gran desconocido, las actividades deportivas. Este año al celebrarse el worldpride en Madrid, se han echo coincidir con otras actividades deportivas también de carácter mundial, pero también con iniciativas nuevas y algunas mas modestas pero no por ello menos entretenidas o divertidas. 

Os dejo un listado de muchas de las que se van a celebrar para que os informéis y si queréis participéis:

Sumit

Son una serie de ponencias y mesas redondas, donde tratarán temas sobre inclusividad de la realidad LGTBI en diversas áreas y países, y los diversos desafíos y problemáticas que se desarrollan en ellos. Se celebrará del 26 al 28. Desde luego me parece una actividad tan interesante como la deportiva. Orientada a crear lazos y motivar.



Conferencia Mundial sobre LGTB y Sida

Organizada por Cogam, se celebrará de… Y serán diversas ponencias sobre el SIDA y el VIH, tanto desde la perspectiva científica con las nuevas investigaciones, hasta la parte mas humana, sobre como viven las personas con VIH y como lo viven los que les rodean.



WorldPride Park

Es un espacio ubicado en Madrid Río (Puente del Rey). En donde encontraremos por un lado stands de diversos colectivos, asociaciones LGBT y de derechos humanos, donde pueden mostrar sus proyectos realizados y futuros. Habra también un escenario para espectáculos y conferencias. Y Chueca Kids, con actividades para los mas pequeños.



Museo del Prado y Museo de América

El Museo de América, abrirá sus puertas a la realidad TRANS, atraves de talleres y cuatro exposiciones, mediante las cuales se mostrará la realidad trans en diversas culturas y épocas. En el Museo del Prado encontraremos “La mirada del otro”, la misma intención pero mas global mostrando la realidad LGTB en el arte. Estas actividades y exposiciones estarán hasta el Septiembre.


Campeonato en poner preservativos

Ya van por la tercera edición, es un campeonato de destreza y rapidez en poner preservativos. Se realizará en RA, Calle Pelayo 52, el 28 de Junio a las 19h, me parece desde luego muy interesante.

Muestra-t

Es un festival de cultura, donde se mezcla teatro, cine, literatura, artes plásticas y música. Hay una gran variedad de actividades que puedes ver aquí 



Subersivas

Son una serie de exposiciones, organizado por la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays Transexuales y Bisexuales), en ella se pretende mostrar 40 años de lucha por nuestros derechos. Podéis verla en Centro Centro (Palacio Cibeles) y estará hasta el 1 de Octubre.



De chica en chica



¡Genial!, un espacio destinado a las lesbianas. Creo que son el colectivo que menos se representa en estos días, y me parece fantástico, que se les haya creado este espacio. Se trata de una serie de conciertos, cine y teatro, dirigido especialmente a las mujeres. Se realizará en el Teatro de la latina. 



Laculta y Laoculta

Es un ámbito de encuentro que muestra la realidad del colectivo LGTB, sus luchas, desafíos, persecuciones, alegrías, atraves del teatro, literatura, música, danza, cine y otras artes, y se realizará tanto en actividades de calle como en centros cerrados.


Orgullo crítico

Es una plataforma que quiere rescatar el espiritu de lucha del orgullo gay. Aquí os dejo un enlace, con los talleres, actividades y la marcha paralela que van a organizar en este año. Casi todo es en el área Lavapies-Malasaña


Orgullo de la periferia

Nació con la necesidad de focalizar el orgullo fuera de chueca, porque realmente las personas LGTB, estamos en todos los barrios. Me parece fantástico porque es una forma de sensibilizar y de llegar a todos los rincones. Tienen un amplio programa de actividades tanto de sensibilización como festivas. 


Eventos de fe y espiritualidad

Crishom, organiza una semana de oración ecuménica por el Orgullo Mundial Cristiano LGTB, desde el 25 al 29 de junio, en su sede de Barbieri 18. 

El dia 23 darán los premios ARCO IRIS, que reconoce la labor de personas o instituciones que han luchado por la realidad cristiana LGTB (que hayan normalizado la homosexualidad en el ámbito religioso, o el echo religioso en el colectivo LGTB). 

Nobel LGTB de la Fundación Harvey Milk

En ellos se premiara aquellos activistas que mas destaquen en la defensa de los derechos de las minorías sexuales en todo el mundo. Se realizarán en el Sumit. 



Otras actividades socio-culturales

Aqui os he puesto algunas de las actividades, pero hay muchas entidades que realizan actividades socioculturales que en estas fechas tienen una sensibilidad especial hacia las personas LGTB. Por moda, votos o sensibilidad, lo cierto es que es bueno que haya estas actividades, asique os recomiendo ir. 

Deportes

¿Deportes en el orgullo? Si y no me refiero de la archiconocida carrera de tacones, sino diversas competiciones que se celebrarán este año en Madrid. Algunos os acordaréis del Union Cup, una competición europea de equipos gay de rugby, estaba organizada por Titanes, el equipo de Madrid, y durante tres días vimos no solo los partidos, sino el centro con jugadores y fan s del rugby y algunos con banderas o enseñas gay. En Mostoles se celebró el dia 17 una carrera, 5km de color, donde además de correr se jugaba con los colores. Se pondrá en marcha la primera Carrera por la diversidad por el centro de Madrid el 27 de Junio.  También podremos ver la 9º edición de los Juegos del Orgullo Mundial, una especie de juegos olímpicos LGTB del 23 al 25 de Junio. Y las mujeres de nuevo también por aquí con un fantástico Torneo Femenino de Fútbol 7 en Leganes el 25 de Julio. Habrá otro estreno deportivo el primer Torneo Mundial Femenino de Futbol 7, donde 10 equipos de fútbol femeninos, lucharán por ganar un espacio en la sociedad mas que merecido. Se celebrará del 30 de Junio al 2 de Julio. Otro evento femenino lo vemos en el torneo de Padel femenino el 1 de Julio en Puerta del Hierro. No puede faltar el agua, y habrá el torneo Europeo de Natación LGTB, puesto en marcha por Halegatos (asociación LGTB de deportes)

Creo que el deporte es un punto muy muy importante. Porque es uno de los rincones donde creo que hay mas homofobia, y contra la homofobia lo mejor es competir por la igualdad, a base de demostrar que somos iguales aunque diferentes. Podéis ver mas información sobre estos eventos aquí 


2 comentarios:

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.