miércoles, 24 de febrero de 2016

Seguridad y riesgos con el bondage y momificación



Como toda actividad relacionada con el BDSM (y creo que debe ampliarse a cualquier relación entre humanos), en el bondage se respeta el sano, seguro y consensuado. Aunque realmente el bondage creo que es una práctica segura, voy a dar una serie de orientaciones para que sea mas segura todavía. Si veis que me he olvidado algo decídmelo. Como ponía el ejemplo con fuego, freír dos huevos fritos es seguro, pero si pones a un niño hacerlo, ya subimos a que tenga mas riesgo, se puede quemar con las salpicaduras de aceite, puede prenderse el aceite, pueden pasarse los huevos. Así que empieza poco a poco, no tengas miedo en reconocerte novato, ya que habrá otros que querrán enseñarte. Recuerda que quizás el arte mas bonito del bondage, el shibari, estaba orientado no solo a mantener a los presos inmovilizados sino también a matarlos lentamente con las cuerdas. Si bien este articulo esta orientado al bondage, lo hago extensivo atar con cadenas, o a momificar con plásticos/latex, hay recomendaciones de seguridad que son muy similares. Así que practicad, sin miedo pero con las precauciones necesarias. 

No atar articulaciones
Colocar las ataduras en las articulaciones puede provocar problemas nerviosos y circulatorios. Sabemos que hay algo que no va bien cuando ese miembro se adormece, tiene mas frio que el resto o toma un color mas oscuro (morado). En ese momento hay que parar la sesión, y eliminar las cuerdas al menos de la zona que esta dormida sino de todo. Aquí no habido ningún problema, simplemente se debe a un corte de circulación o una presión en un nervio. De echo algunos aconsejan no desatar, solo si duele, pero por siacaso yo te recomiendo desatar en este punto. 

Usa cuerdas adecuadas
Si lo se puedes usar una corbata para unir las manos o los pies. Pero ten cuidado porque o es demasiado flojo o es demasiado fuerte como para provocar cortes de circulación. Lo mismo con medias, calcetines, paños o cualquier otro utensilio que se te ocurra. Y si lo quieres usar ten mucho cuidado. Hay diversos tipos de cuerdas adecuados para atar (no cualquier cuerda no vale). 

El dedo
Es un truco sencillo que ademas por el nombre te ayudará a recordarlo. Se trata siempre de poner un dedo o dos, entre la cuerda y el cuerpo para evitar roces a la hora de hacer los nudos. Y aparte se debe pasar un dedo por debajo de las cuerdas en cualquier nudo, si no puedes pasar el dedo puede pasar algo cuando la desates. Especialmente hazlo en articulaciones (muñecas, tobillos, rodillas, codo). 

Todo lo que desates tienes que saber desatarlo
Parece sencillo pero no. Entrena lo suficiente con una almohada o un maniquí, pero ten claro que todo nudo que hagas tienes que saber deshacerlo. Prueba varias veces hasta que lo consigas. Diviértete haciéndolo. A veces como en la vida real, es mas fácil hacer los nudos que deshacerlos, así que es bueno aprender hacerlo antes de “meterse en líos”

No atar el cuello
No debes atar por la parte delantera del cuello. Las ataduras por detrás pueden ser interesantes porque inmovilizan. Pero por delante puedes provocar una asfixia, y puede resultar fatal si se mantiene en el tiempo. Casi lo mismo diría del torso, ten cuidado la presión que realizas para que la persona pueda respirar en condiciones. 

Incomodidad
Si un sumiso o compañero de juegos esta incómodo en esa postura que estas atando átale en otra. Mantener una postura incómoda durante un tiempo (aunque puede ser placentero para el dominante) suele ocasionar problemas o bien a nivel de nervios, músculos o circulación. 

Interacciones con enfermedades
Hay algunas enfermedades que tienen interacciones. Por ejemplo los asmáticos con la excitación pueden tener ataques de asma, así como los diabétios tienen la circulación periférica mas débil, los que padecen fibromialgia pueden soportar peor algunas ataduras extremas. Hay enfermedades que facilitan los moratones o los enrojecimientos de la piel por las cuerdas, y otras que reducen la sensibilidad (y tendrás que mirar el estado de su cuerpo por el calor o por el color). Si tu compañero tiene algún problema de salud es mejor consultar al médico antes de comenzar a jugar. 

No dejes solo a tu pareja
Todo va bien hasta que no va bien. Así que cuando tengas inmovilizada a tu pareja, nunca le dejes solo/a. Ya sea que este atado en cruz, con un shibari o esposado. Puede pasar cualquier cosa, caerse de una suspensión, o cualquier tipo de percance. Así que es mejor que estés siempre cerca.

Tijeras cerca
No se como eres de hábil con los nudos, pero igualmente SIEMPRE (si con mayúsculas) ten preparada una tijera por si pase cualquier cosa. Da igual si solamente vas atarle las muñecas o si es una suspensión hipercompleja, siempre ten cerca y disponibles unas tijeras. Comprueba antes que cortan bien la cuerda con la que estas atando a tu pareja. Vuelvo a repetir el título, tijeras cerca, no en el cajón de la mesilla, sino en la misma sala y lo mas cerca posible. Si son tijeras sin pico mejor, para no dañar a la persona en el caso de una emergencia rápida. Hay quien usa cutter, yo desde luego los desaconsejo. 

Marcas de cuerdas
Podemos encontrarnos diversos tipos de marchas de cuerdas, después de soltar a nuestro compañero de juegos. Las marcas serán una guía para evaluar la seguridad y efectividad de tus ataduras, a no ser que quieras provocarlas porque a ti o a tu compañero os gustan. Estas son los cuatro tipos principales:
-Marcas de presión en la piel por los arrollamientos: Estas desaparecen con rapidez, son similares a las que aparecen por la mañana en tu cara producto de las arrugas de la almohada.
-Marcas de pellizco provocadas por capilares rotos en zonas donde los arrollamientos no eran uniformes: Se pueden evitar atando mas holgadamente o pasando un dedo por debajo de los arrollamientos para tirar de ellos y estirar la piel. 
-Marcas/quemaduras al retirar las cuerdas con rapidez y rozar la piel: Si se producen, procura usar otro material, haciendo las ataduras mas despacio o manteniendo la cuerda separada de la piel mientras tiras a través de los lazos.
-Moraduras por nudos mal colocados: Crea tus ataduras de forma que los nudos no queden bajo la presión de su cuerpo, o muy forzados y presionados si esta en una posición particular. 

Fijación a sitios
Muchas veces cuando dices, atar a alguien, la gente lo primero que piensa es a la cama. Pues bien ten cuidado lo que hagáis después, no es la primera vez que rompo una cama, y uno se lleva un susto aunque no pasa de ahí. Y por supuesto si vas hacer suspensiones totales o parciales, asegúrate que los enganches aguantan ese peso, puedes hacerlo colgándote de ellos o poniendo algo debajo por si la persona se cayese. 

No a los mitos de internet
Ve poco a poco, puedes ver ciertas ataduras en Internet que sean interesantes pero a veces inviables o muy peligrosas. Recuerda que muchas cosas a veces están trucadas o si no lo están son posiciones que solo pueden conservarse por poco tiempo y tu quieres tener así a tu compañero mas tiempo. Fíate solo de lo que hayas visto por ti mismo. Por eso es interesante practicar no solamente solo, sino en talleres de bondage o con alguien experimentado. 

Distribuir la tensión
Por lógica, si en lugar de un punto la tensión la distribuimos en varios puntos, hace que se reduzca mucho el riesgo de daños en nervios y problemas circulatorios. La forma mas sencilla sin incrementar el diámetro es incorporar varias vueltas a cada cuerda (como en el futumono que subí anteriormente). Eso si las vueltas tienen que estar igual de prietas, sino la que mas prieta esté sera la que mas tensión aguante. 

Palabra de seguridad y semáforo
Es una herramienta muy usada en el BDSM, y esta es la primera letra de ese acrónimo Bondage, asique con mas razón el usarlo. La palabra de seguridad es una palabra que bloquea la sesión porque el sumiso o el dominante, ve que hay algo que va mal, se siente mal, o en este caso tiene alguna presión muy fuerte. Suele ser alguna palabra no sexual, yo suelo usar STOP, pero hay quien usa ornitorrinco, Madrid, o cualquier otra. Es importante que no sea una palabra confusa con la acción. No obstante el bondage no necesariamente tiene que ir con sumisión se pueden hacer juegos sexuales (o no sexuales) atados sin la necesidad de ese componente. Y luego está el semáforo, el rojo paras, el amarillo estoy regular pero puedes seguir, y el verde sigue sin problemas.  Siempre hay que respetar estas dos reglas básicas, por eso es un juego consensuado. 

Anudar por etapas
En lugar de hacer ataduras con una cuerda muy larga intenta hacerlo con trozos mas pequeños. Y luego unir las cuerdas. Esto por un lado permite modificar las secciones sin quitarla entera, y permite ajustar mejor la presión sobre el cuerpo.

Suspensión, no gracias
Bueno va, si suspensión si, pero solo si has entrenado suficiente con otras prácticas. Y solo si lo haces con otra persona que ya lo haya echo. Un golpe de una persona inmovilizada contra el suelo, a una distancia de un metro, puede ser un golpe muy muy fuerte, y eso si no se da en la cabeza que puede ser peor. Asique si estas empezando, por ahora no hagas suspensiones. Es mi recomendación. 

Tiempo de las ataduras
Cada persona tiene un limite diferente, igualmente no es lo mismo una atadura de presión alta, una suspensión o una atadura básica. Recomiendo que como mucho se este 2h. Depende como sea la atadura puede provocar calambres en los músculos. Lo mejor id entrenando y ver lo que se adapta a vosotros. 

Adormecimiento y pinchazos
Hay que evitar el adormecimiento de las zonas atadas. Las sensaciones puede ser de adormecimiento, entumecimiento o sensación de alfileres o agujas. Sea lo que sea retrocede y deshaz ese encordamiento. Al igual como hemos dicho antes si están muy fríos o su color es blanco o amoratado. Todos estos son signos de que las cuerdas están dañando la circulación o los nervios. 

Bueno aquí os he dado una larga lista de consejos de seguridad, creo que es lo mas completo que he visto por Internet en castellano. Creo que cualquier precaución es poca. Al igual que yo las suelo tener en las sesiones. Jugad y disfrutad mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.