martes, 23 de febrero de 2016

¿Ha influido tanto Cincuenta sombras de Grey? Estadísticas


Ante esta pregunta se que el 90% de personas diría que si, y yo antes de ver esta estadística diría que también. ¿Cual estadística?. La que os quiero mostrar a continuación. He colocado en Google Trends (te muestra los valores de búsqueda que realizan los usuarios de internet) varios valores para compararlos, tales como bdsm (color azul), bondage (color rojo), fetish (color naranja), Cincuenta sombras de Grey (color verde) y Fifty Shades of Grey (el nombre en ingles) (color morado), y en un periodo que abarca desde el 2004 al 2016. Pues bien, la búsqueda de los tres primeros términos, relacionados directamente con las practicas alternativas sexuales, se mantienen relativamente estables y casi impasibles al fenómeno de las Cincuenta sombras. Esta es la primera sorpresa aparente si uno mira por encima el gráfico. 



Pero si realmente nos fijamos mas en el gráfico, observamos ciertos picos. 

Nov 2012 a Ene 2013 Vemos un pico de subida muy grande en Cincuenta sombras, y un leve pico en las prácticas. En junio de 2012 es cuando la editorial Grijalbo publica en español por primera vez el libro. A nivel mundial se han vendido unos 31 millones de ejemplares. 

Sep 2013 Una leve subida en Cincuenta sombras, e imperceptible en prácticas. La autora del libro  E. L. James desvela que habrá una película sobre sus libros y que actores encarnarán algunos de sus protagonistas

Agosto 2014 Una leve subida en Cincuenta sombras y un leve pico en prácticas. Coincide con el lanzamiento del tráiler. 

Feb 2015 Un gran pico en  Cincuenta sombras, y uno de los mayores picos en las prácticas. En ese mismo mes se estrena la película en el cine. Por lo tanto es lógico que sea aquí cuando se produce un mayor número de búsquedas. Y de ser tan grande el influjo de la película, debía de haber lanzado también el pico de las prácticas al mismo o parecido nivel, y lo cierto es que solo consigue levantarlo unos puntos por encima de las búsquedas de otras épocas. Y recordemos que fue la cuarta película en cuanto a número de venta de entradas de cine. 

Feb 2016 Un año después vemos como las prácticas siguen con el mismo indice de búsqueda, manteniéndose estable salvo esos picos pequeños que pueden verse motivados por el lanzamiento del libro y la película como hemos visto antes. Pero lo cierto, es que la búsqueda que se realiza sobre Cincuenta Sombras ha caído al máximo y lo mas seguro es que prosiga su declive, al menos hasta el lanzamiento de la próxima película. 

Todo ello parece que demuestra que si bien es cierto, Cincuenta sombras ha tenido un influjo sobre estas prácticas, no ha sido tanto como lo que podría parecer. Lo cierto es que ha ayudado a desmitificar ciertas prácticas, así como a crear otros mitos al rededor de ellas. Tal y como hace la industria del cine con todo lo que toca. Aun así  creo que es bienvenida toda divulgación sobre el tema. Pero parece que la influencia que ha tenido sobre el BDSM y practicas alternativas fetish, ha sido mas bien superficial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.