lunes, 13 de junio de 2016

Conducta animal y BDSM: La gallina


Seguro que mas de uno estará pensando en gallina como un animal con miedo, por el típico insulto. Pero espero descubriros muchos aspectos mas de las gallinas. En otro capítulo hablaré sobre el gallo. La gallina físicamente se distingue del gallo por ser de menor tamaño, tener una cresta mas corta y carecer de espolones. Pero ademas tienen características muy diferentes. 

Las gallinas antes volaban, pero conforme fueron "adiestradas" por el ser humano perdieron la capacidad de volar. Son animales que les gusta pasarse el día limpiándose y acicalando sus plumas. Pero sobre todo tienen unas complejas estructuras sociales. Se distinguen entre ellos por características de la cabeza, y son capaces de aprender comportamientos nuevos dependiendo del éxito o fracaso de otros miembros de su comunidad. A la hora de aprender una tarea lo aprenden del miembro dominante del grupo. El Dr Joy Mench, declara que "las gallinas pueden reconocer al menos a 100 individuos y realizar mas de 30 tipos diferentes de vocalizaciones". Cuando se introduce una nueva gallina (o al retirar una) se desencadena todo un proceso de jerarquización. Generalmente el gallo está en el pico mas alto, pero sino una gallina puede ocupar su puesto, pero también existen puestos de poder intermedios.  El gallo ocuparía el lugar de macho Alfa, por debajo están las gallinas y los gallos mas débiles que el. Por orden de jerarquía se reparten la comida, los sitios de anidar, donde dormir, etc. El gallo tiene preferencia por una (o dos) gallinas en particular, lo cual la convierte en una gallina que domina a todas las gallinas pero incluso a todos los gallos. Este derecho lo demuestra pudiendo picotear a todos menos al macho Alfa. La gallina beta, tiene derecho de picotear a todas menos a la gallina y gallos Alfas, y así seguiremos bajando hasta el mas inferior que suele estar en un rincón del gallinero herido y desplumado por los picotazos del resto.  Esto solo suele darse en situaciones de estrés (escasez de alimento, agua, restricciones de espacio, temperaturas altas), de lo contrario viven pacíficamente sabiendo cada uno sus fortalezas y debilidades. 


Conforme hemos ido domesticando a la gallina, hemos ido generando cinco formas diferentes en las que la gallina nos podía servir, generando diversas claes de gallinas: las ligeras o ponedoras que se utilizan para poner los huevos, las semipesadas que crían por su carne, las ornamentales por su aspecto físico (de echo hay campeonatos tanto a nivel nacional como internacional, donde se valora la raza, el plumaje, peso, aspecto exterior, etc y las gallinas (no solo gallos) de pelea. 
Es típico el decir la expresión "mama gallina", y es que este rasgo está muy acentuado en las gallinas que meten a sus polluelos debajo de sus alas. Mas curioso aún es que las madres emiten sonidos que son captados por los pollos dentro de sus huevos y estos responden a dichos sonidos. Son incluso capaces de pasar sin agua o comida por proteger su nido. 

Como es lógico tienen el instinto primario de Depredador-Presa, si alguien la quiere agarrar seguro que es para comerla, asique picotea y escapa. Pero si se les acaricia, poco a poco van ganando confianza, se van dominando esos instintos. 

¿Que nos enseña la gallina como tótem?

Se dicen que traen la felicidad y las bendiciones. Es un símbolo de la fertilidad, el nacimiento y de la sexualidad femenina. Igualmente de la maternidad, ya que como hemos visto se preocupan por proteger y cuidad de sus poyuelos.  Junto con el gallo forman el equilibrio del ying y del yang, el equilibrio entre fertilidad y sexualidad. En algunos lugares también es símbolo de abundancia y sustento.

Ese ser mama gallina puede ser positivo, pero también negativo, por una sobre protección o un intento de cuidar o guiar a los que se acercan a ellos, incluso sin pedírselo. El problema de esto es que puede generar soberbia y en algunos casos también una carga demasiado pesada. 

Mundo mitológico

Nos encontramos mas referencias históricas y mitológicas  hacia el gallo que hacia la gallina (por su cualidad de alfa). Mientras que los gallos eran inmolados para temas relacionado con la curación y la guerra. La gallina tenía las "propiedades" de sanar "las entrañas" de la mujer. Quizás la fábula mas conocida de las gallinas la encontramos en la gallina de los huevos de oro. Como sabéis era una gallina que ponía un huevo de oro diario, y el propietario al ser ambicioso, la mató pensando que iba a ser millonario al instante. Pero mató a la gallina y se quedó sin el huevo diario. 

En el cristianismo se ha usado durante muchos siglos la relación gallina polluelos, para enseñar la relación de Dios con sus seguidores, o para el amor materno ideal.  Quizás el origen de esto lo encontramos en Mt 23 37-38 "Jerusalem... ¡Cuantas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas, y no habéis querido!". Pero también tenía su otro lado, cuando una gallina imitaba el canto de un gallo, vaticinaba que alguien iba a morir. 

Area BDSM

Es un animal de protección, pero una protección de forma maternal, muy diferente a una protección masculina. Y esto lo podemos ver en cualquiera de los dos roles, mas adelante lo desarrollaré un poco. Es de destacar que incluso el sumiso gallina querrá proteger al Alfa. No es en el único caso que se da, pero si es donde se da de forma mas frecuentemente. El sumiso se deja dominar, pero a la vez cuida a su Amo, incluso puede "fingir" que es dominado solo por el amor que tiene hacia su Amo. 

Así como hay cinco subgrupos de gallinas, en los sumisos también hay cinco divisiones. Los que ponen huevos, es decir los que realizan sesiones esporádicas y rápidas. Los que se crían por su carne, los sumisos musculados. Los ornamentales, que serían los sumisos bien educados de muestra o los que distinguen por su belleza. Y por supuesto los sumisos de pelea, o bien de peleas entre sumisos o bien peleando con otros por sus habilidades. 


Gallina sumiso: En cuanto al sumiso gallina podemos encontrarnos a un sumiso protector y cuidador de su Amo. Pero también al sumiso Beta que cuida del resto de sumisos del Alfa. El gallina sumiso aprende antes viendo como otros sumisos ejecutan las ordenes y tareas del Amo, que escuchando lo que el Amo le pide, aunque quiera hacerlo, no lo hará igual de bien. Y seguramente aprenda antes que cualquier otro tipo de sumisos, aunque solamente tenga esa capacidad de repetición. 

Igualmente la fábula de los huevos de oro, nos debe de enseñar que al sumiso gallina (y en general a cualquier sumiso) no hay que reventarlo, sino irle sacando poco a poco su oro, como si fuese un alambique. Si le presionamos demasiado, podemos hacer que salte por los aires. El como buena gallina solo imitará, pero llegará un momento en que se encuentre exhausto, y si no hay una buena comunicación, puede que muera su vocación de sumiso. 

Gallina Amo: Es protector sobre sus sumisos, y no deja que nadie se acerque a ellos. A veces incluso (insanamente) cortándoles la comunicación con otras personas. Si consigue corregir o que no nazca esa parte mala, puede ser un Amo perfecto. O por el contrario, un Amo que sufra mucho si quiere cuidar, pero solo encuentra cachorros que quieran recibir caña. 

El Amo gallina por otro lado también será capaz de criar/cuidar a la vez de varios sumisos a la vez. Creo que es el perfil ideal para un tutor. Aunque aparentemente la imagen no pueda ser un poco rompedora. 

Igualmente aprenderá mas rápido de ver como otros Amos actúan con sus sumisos, que buscando en su interior formas de hacerlo. Se guiará mucho por temas de protocolos, y quizás sea de los de la vieja guardia. Tal y como lo aprendió de su "mama gallina" lo enseñará a sus "polluelos".

Comportamiento de la gallina en fotos

Aqui podéis ver alguno de los comportamientos de las gallinas en fotos. Por un lado la imagen se expresa por si misma, y en alguna ocasión intentaré ambientaros en la situación. De cada foto dejo que el lector saque una lección diferente sobre como las gallinas nos pueden ayudar en nuestros juegos BDSM. 


Foto 1: Podéis ver dos cosas. Una como la gallina picotea del suelo, y los polluelos imitan a la madre, adoptando los mismos comportamientos. Y por otro la desconfianza de mostrar la mano, hasta que la madre no se acerca no se acercarán los polluelos por lo general. Lo mismo hasta que el Amo no se acerque a un sitio, los polluelos no se acercarán.

Foto 2: Vemos como una gallina (mas grande), intuyo que por como se comportaba con el resto era la beta, se acerca a picotear el pan y de lejos una gallina viene pero con paso pausado y sin perder de vista a la beta. Por ver si puede comer, o tiene que seguir esperando.

Foto 3: Vemos lo mismo que en la foto 3, pero la gallina ya sabiendo que tiene que esperar. Incluso las otras especies (la paloma del fondo) responden al mandato de la gallina beta.


Foto 4: Desconfianza de la gallina. Si hay pan picotea la mano, sino hay pan tiene miedo y la forma de acercarse no es la misma, sino que lo hace con mas precaución, por si las motivaciones cuando esté allí cambian.

Foto 5: Gallina que aprendió no solo a picotear del suelo sino a saltar hasta donde le pongas la comida. Mirando hacia el cielo, progamándose otros objetivos diferentes que los del resto de las gallinas. Unos objetivos marcados por el Amo.

Foto 6: Una vez que la gallina ha picoteado, se echa para atrás. Lógico. Por un lado para degustar el premio, y por otro para estar precavida por si sucede algo.


Foto 7 y 8: La gallina que era inferior en la foto 2 se acerca y porfín come, le ha llegado su momento y lo disfruta al máximo.

Foto 8 y 9: La paloma decide no respetar a la gallina beta, y no solamente es atacada por esta, sino también por la otra gallina que ha visto como su turno jerárquico ha sido saltado y va a picar a la paloma.

Foto 10, 11, 12: Otra gallina que estaba desde lejos, acude, puede que fuese de otro grupo, porque al contrario de las gallinas que estaban cerca, repite de nuevo todo el proceso de observarse, acercarse, y probar.

Foto 13: Desconfianza cuando cambia de nuevo el objetivo. Ya no es el mismo pan es otro objeto, asique la gallina lo mira, intenta captar que es eso nuevo que hay. Da pasos para atrás, y se va acercando desde diversos ángulos.

4 comentarios:

  1. He disfrutado mucho con esta nueva entrada de tu sección: Animales y BDSM, además de interesante es muy curiosa. Las fotos geniales, pero las explicaciones que das paso a paso, lo son más todavía.
    Esta vez sí me reconozco rasgos gallináceos respecto al sumiso que se deja dominar por el amor que tiene a su amo.
    Uff, no quiero pensar cuando le toque el turno al gallo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas disfrutado con esta sección. Creo que es un puto diferente de análisis e inspiración del BDSM, profundizando en los instintos animales.
      Si yo también reconozco en tu esos rasgos, pero sin necesidad de convertirte en un beta.

      Eliminar
  2. Me encanta esta sección tuya que relaciona el BSDM con los animales porque aparte de enseñarnos cosas nuevas compartes con nosotros tus pasiones.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una forma de unir mis pasiones: la naturaleza, la psicología, lo místico, y el BDSM. Me alegro que te guste

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.