domingo, 22 de agosto de 2021

El ‘Efecto Reconexión’, el Efecto Puerta llevado al BDSM


Muchos os quedáis perplejos cuando os muestro que el BDSM puede ir mucho más allá del “simple” juego sexual. y que se puede usar el BDSM, por ejemplo, como herramienta para eliminar estrés o ansiedad. Una de las herramientas que se puede usar para ello es el efecto puerta, que yo lo llamo “Efecto Reconexión”.



 

 

 

 

El efecto puerta es sencillo de explicar. Has visto esa vez que estás en el salón y vas al armario a coger una camisa… pero cuando estás en la habitación no sabes a qué habías ido allí. Ese juego mental se llama Efecto Puerta.  Voy a explicar un poco este mecanismo mental. Nuestra mente procesa las cosas en tres niveles,  metas-ambiciones, planes-estrategias y acciones concretas. Conforme hacemos las actividades diarias nuestros pensamientos cambian con rapidez de uno a otro nivel. Ni te imaginas cuantos procesos pueden darse a la vez en tu cerebro.

Si estás haciendo algo con lo que estás familiarizado, por ejemplo, hacer una tortilla de patatas, nuestra mente puede divagar, mientras que al pelar las patatas lo hace de una forma más automática, no necesitando recursos para ello. Pero nosotros podemos manipular esto y hacer que la atención de nuestro cerebro vaya de un nivel a otro.  Y eso lo hacemos por ejemplo controlando nuestros recuerdos y a su vez los recuerdos están incrustados en redes de asociación. Y estas asociaciones pueden ser con tus sentidos: olores, texturas, sonidos, sentimientos en tu cuerpo, sabores, etc.  Estos sentidos pueden ser del entorno físico donde formamos la memoria de esos recuerdos o bien del entorno mental de cuando formamos los recuerdos.

Generando recuerdos y asociaciones de sentidos

No sé si alguna vez has hecho meditación. Pero cuando empiezas, muchos profesores te sugieren que crees tu ambiente para iniciar la práctica, que escojas el mismo sitio, o ese cojín cómodo, o velas o incienso, y que lo reproduzcas. Eso no es solo para crear un buen ambiente y que estés cómodo, sino que estás construyendo una red de asociaciones. Esta red te ayudará a que te deslices más fácilmente en la meditación en las siguientes prácticas. Es un refuerzo desde varios sentidos hacia esa acción. Y esto es debido a que nuestro entorno afecta muchísimo a nuestros recuerdos y nuestros recuerdos a la vez afectan a nuestro espacio mental.

El Efecto Puerta visto por la ciencia

El Efecto Puerta, también es llamado Efecto de Actualización de Ubicación. No necesariamente se da cuando pasas una puerta, pero sí cuando las circunstancias cambian. Por ejemplo, abrir la nevera, cambiar de pestaña en el móvil, el contraste de acciones hará que nos quedemos un momento en blanco. Un estudio realizado por Baumann y publicado en la BMC Psychology, indicaba cómo el detonante principal para este efecto era una mente ocupada. Para el experimento,  en una primera experiencia, debían pasar de una habitación a otra recordando un elemento de la otra habitación, y recordarlo después. Y en una segunda experiencia debían acordarse de un elemento, pero además ir contando números hacia atrás (algo que no es común, y además ocupaban tareas en su memoria de trabajo). En la primera prueba, la mayoría se acordaba del elemento que había elegido de la habitación, mientras que en el segundo había mucha más dificultad para recordarlo. Dedujeron entonces que el efecto puerta se da cuando el cerebro interpreta que se ha dado un cambio de contexto y es más pronunciado cuando la mente tiene más “cosas en la cabeza”.

Cómo influye esto en el BDSM

En el BDSM muchas veces trabajamos con unos protocolos, un espacio, un collar, un vestirte de una forma concreta. Todo eso hace que nuestra mente genere un estado de meternos en nuestro “papel”. Es lo que llamo yo el “Efecto Reconexión”,  que no es otra cosa que usar el efecto puerta, para nuestro beneficio, metiéndonos en un contexto diferente, nuestra puerta al BDSM, dejando atrás las preocupaciones del día a día.

Entra en conexión con lo que apunté en su día en el artículo sobre el efecto mágico y transformador de la máscara (puedes leerlo aquí), y cómo en diversas culturas se ha usado ese elemento para hacer pasar a la gente de una puerta a otra dejando atrás las otras circunstancias, ya sea en situaciones mágicas como los chamanes o en situaciones más artísticas como el teatro.

No te ha pasado a veces que te pones ese catsuit de rubber y ya entras más en situación, o esas botas, o ese pantalón de cuero, o esa Hood, o ese collar especial. Pues eso es el “Efecto Reconexión”. Y en ese momento tu cuerpo no es sólo que se prepare para recibir o dar caña, sino que desconecta del resto de preocupaciones. En ese momento eres tú mismo, pero a tu lado BDSMk. Afecta incluso en algunos casos a nivel muscular. He visto a gente como se preparaba para la sesión y la carga de sus músculos se relajaban. El cuerpo dice “ah por fin” y se relaja. Como después de una buena caminata por el monte y encuentras la fuente de agua fresca.

Por eso es importante, entre otras cosas, que el sumiso lleve siempre el mismo collar, o que se sigan unos protocolos similares, porque de esta forma generamos asociaciones e inconscientemente desencadenar un espacio mental. Y esto funciona tanto para el sumiso como para el Dominante. Sin duda ayuda también a alimentar y mejorar la conexión y la experiencia de cuando se está juntos. Es una retroalimentación de esa reconexión.

De esta forma es fácil que usemos el efecto puerta o reconexión para desconectar con nuestros problemas, agobios y estrés del día a día, para reconectarnos con nuestro yo BDSM.


___________________________________________________________________

SUSCRIBETE AHORA y cada nueva artículo llegará a tu email

No te olvides de compartir el post! Si te ha sido útil o simplemente te ha gustado, compártelo con en tus redes sociales! Para ello puedes pulsar en los botones que hay mas abajo. Aviso legal, propiedad intelectual, política de protección de datos personales, normas para las sesiones y talleres

7 comentarios:

  1. Hola,

    Articulo muy curioso y como ese efecto se aplica a todos los ámbitos de la vida. Otro elemento importante que crea también la sensación son los olores, para traer recuerdos en el ámbito diario o para los fetichistas de ello, como yo, en el BDSM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, cualquiera de los estimulos que se perciban por los sentidos. Me alegro que te haya gustado el articulo

      Eliminar
  2. ¡Macho, qué buen post!

    Aprendo mucho leyendote y aunque no soy practicante del BDSM en sus distintas variantes, pues como que me estoy animando pero en el rol de amo.

    Te sigo leyendo.

    Xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el post. Todo es dar los primeros pasos. Enel blog tienes muchas ideas de como hacerlo con seguridad y diversión.

      Eliminar
  3. Muy instructivo y totalmente de acuerdo.
    En una relación que tuve con un Amo, por mi parte, el efecto reconexión era tan sencillo y efectivo como cambiar el tú por el Usted. Nos situaba al momento en nuestros roles, y de manera constante. En cuanto podía tutearle, éramos como dos amigos cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, eso es una linea muy buena para saber diferenciar momentos. Perro listo. Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  4. Magnífico texto. Muy cierto todo lo que cuentas, como siempre bravo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.