jueves, 28 de julio de 2016

Beneficios del BDSM, respaldados por la ciencia


A menudo se conocen mas las cosas por lo que no son que por lo que son, y con el BDSM no podía ser menos. Muchos tienen la idea de un sexo escabroso y de mentes enfermas. Cuando el BDSM es solo una puerta de entrada para la experimentación sexual, que se aleja del sexo “vainilla”, pero que ademas (bien llevado) puede traer beneficios mentales y físicos. 

Este tipo de prácticas es mas común de lo que se cree. Según una encuesta de Durex (1), el 36% de los adultos en EEUU usa mascaras, vendas para los ojos y esposas en sus juegos sexuales. Otro estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine (Joyal, Cossete, What exactly is an unusual sexual fantasy?”), indican cifras aún mayores, con un 64,6% de las mujeres han tenido fantasías sobre la dominación, mientras que en hombres se da en un 53,3%. Y el DSM-5 (2), considera que un fetiche o práctica es negativa solamente si genera estrés o disfunciones en sus vidas. Recordemos que antes estaban consideradas negativas casi cualquier cosa que se saliese de lo “convencional”. Sin duda a ello ha contribuido la normalización del BDSM y diversos estudios que se han elaborado sobre el tema. 

La Dra Sandra Lamorgese, dominatrix pofesional pero médico de profesión, cree que el BDSM ayuda a las parejas a reforzar su vínculo. “Durante las sesiones de BDSM los clientes suelen experimentar una liberación de dopamina y serotonina, neurotrasmisores que ayudan a “sentirse bien”. Están asociados a sentimientos de felicidad, tranquilidad, alegría, confianza en sí mismo, bienestar emocional y motivación. Ademas la liberación de vasopresina refuerza el vinculo entre dos personas. 

Alienta la fidelidad
El mantener una relación sana BDSM y/o poliamorosa, es una apuesta que hacen las parejas de forma extra. Sumber cree que puede “disuadir a muchas personas hacer trampa o actuar fuera de la integridad”, debido a la energía, ese espacio emocional compartido, y confiar ambos socios en la relación mutua. “Hay que tomarse muy enserio una relación, y para ello no hay que sabotear la seguridad y confianza tan especiales que se han generado”. 

Mejora la comunicación
Las parejas que practican el BDSM tienden a obtener mejores resultados que las parejas sexuales “vainilla” en lo que a comunicación se refiere. Esto se debe a que las parejas son mas conscientes y comunicativas acerca de sus deseos sexuales, y por ende están mas acostumbrados a debatir sobre cosas íntimas. La utilización de la “palabra de seguridad”, y hacer distinción de cuando es juego y de cuando no lo es, ayuda a llevar estas dinámicas a la vida diaria de pareja. Para el Dr Jeffrey Sumber, un psicoterapeuta de Chicago “Los practicantes de BDSM requieren un esfuerzo extra en la comunicación mientras que otras personas no tienen que realizar dicho esfuerzo. Esto por lo tanto plantea ademas retos y transparencia, base para que una relación BDSM prospere.”

Aumenta la intimidad
El echo de que estas prácticas puedan provocar un riesgo físico, hace que haya aún mas intimidad y transparencia entre las personas. Patricia Johnson (coautor del libro socios en la pasión), comenta “Si vas a atar en una cruz y azotar, tiene que existir un alto nivel de confianza para llevarlo adelante.  Esto hacer que algunas barreras emocionales caigan, cosa que de otra forma sería muy difícil de conseguir”. 

Un estudio publicado en Archives of Sexual Beavior (3), encontró que las personas que practican BDSM tiene una mayor cercanía. Esto se debe, según dicho estudio, al conjunto de muestras afectivas después de las sesiones, al consenso previo de las sesiones, y a ese vínculo especial que se generan entre ellas. Así mismo se mostró una disminución de los niveles de cortisol. 

Mejora la salud mental
Algunas personas han abusado de otras personas vistiéndolo de BDSM, pero esta claro que es porque ya traen de por si taras mentales. Un estudio en el 2013 de la revista Journal of Sexual Medicine (4), encontró que las personas que practican BDSM obtuvieron mejores resultados en algunos indicadores de saludo mental que los que tenían sexo vainilla. Los participantes BDSM eran menos neuróticos, mas abiertos, mas conscientes y sensibles al rechazo, mas seguros en sus relaciones, y con un mejor bienestar general. 

El contacto físico entre parejas BDSM promueve una sensación de bienestar tanto fisico como mental. Lamorgese cree que esto se debe a que “la piel es el órganoi mas grande del cuerpo, con millones de receptores justo debajo de la superficie, receptores que cuando son estimulados por el tacto humano, bajan el nivel de cortisol”. Cuando alguien toca nuestra piel, dice ella “a través del masaje, jugar, abrazos, azotes, se comienza a experimentar este proceso fisiológico que contribuye a la curación”. La salud mental proviene de la expresión de su sexualidad y de esa interacción mutua. 

Reduce el estrés psicológico
Los niveles de estrés tienden a disminuir cuando participan en actividades BDSM. En el estudio de 2009 mencionado anteriormente, tanto los dominantes como los sumisos, tuvieron niveles mas bajos de cortisol después de participar en una sesión que los que tenían antes. Aunque es cierto que durante la sesión se experimentaba una pequeña subida, debido a la naturaleza de los juegos BDSM. 

Reduce la ansiedad
El disfrute de dar o recibir dolor, en realidad puede reducir la ansiedad. Un estudio del 20014 presentado en una reunión anual de la Sociedad de Psicología Social en Austin (Texas) (5), encontró que la práctica de BDSM altera el flujo sanguíneo del cerebro, lo que puede conducir a un estado alterado de conciencia similar al yoga. Los cambios cerebrales observados en las regiones límbicas del dolor y parlimbico prefontral se activaron cuando los participantes recibieron o provocaron dolor en el otro. Al reducir el flujo sanguíneo, también se produce una liberación de la ansiedad. 

(1) http://www.durex.com/en-jp/sexualwellbeingsurvey/documents/gss2005result.pdf
(2) http://www.dsm5.org/Research/Documents/Krueger_ASB%20Feb%202011.pdf
(3) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18563549
(4) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jsm.12192/abstract
(5) http://www.medicaldaily.com/sm-may-be-new-yoga-bdsm-causes-blood-flow-brain-alter-state-consciousness-269863

Como vemos son muchos los estudios que hay que demuestran que el BDSM es beneficioso. Concretamente yo tengo constancia de mas de 50 artículos. Me gustaría tener la colaboración de una o dos personas que me ayudasen a generar una nueva sección que podría llamarse ciencia y BDSM. Y de esa forma poner al alcance de todos/as todos estos estudios en español. La extensión de los artículos no sería entre medio y un folio, lo suficiente para mostrar los resultados del estudio. Si lo deseas puede aparecer tu nombre o pseudónimo.  Si te animas escríbeme un correo a dominusjaime@hotmail.com 

10 comentarios:

  1. Un post muy bien explicado que esclarece muchoas cosas. Me cabrea cuando se asocia el BDSM con la violencia, el sadismo mal entendido, con los malos tratos, y ya el como, incluso con la prostitución y los ambientes sórdidos.
    Locos y enfermos hay en todas partes y ámbitos, no hay más que ver las noticias de los maltratadores de animales. Para que un perro guau guau siga y esté contento a tu lado, no hace falta que le grites ni le pegues porque vivirá en continuo estrés y no entenderá por qué unas veces le quieres y otras le agredes. En cuanto entiende tus órdenes(claras y directas) y sabe cual es el sitio que ocupa en la jerarquía, vivirá feliz y gustoso por servirte y complacerte. Sí, ya sé... se supone que somos racionales, pero eso no impide que algunos hombres sean cazadores, dominantes en lo físico, mental y sexual, y otros, colaboradores y complementarios. Es el raciocinio el que nos hace "jugar" con nuestros deseos e instintos, a adoptar roles, y aceptar nuestra "naturaleza" para no desequilibrarnos y convertirnos en monstruos.
    Si encuentro un artículo interesante sobre el tema te lo envío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es un símil muy bueno Javi. De echo hay estudios sobre lo beneficiosos que son los perros, pero lo que mas sale a la luz es cuando un perro muerde o ataca. Estaré encantado de recibirlo Javi. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me parece muy bien que al evolucionar se acabe demostrando que los caminos alternativos no tienen por que ser peores que el camino más transitado, solamente son diferentes, ni más ni menos.

    Me parece genial que haya opiniones de todo tipo, faltaría más pero es muy peligroso hablar desde la ignorancia.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo bueno es que estas ventajas salgan a la luz y se puedan ver mejor. Abrazote

      Eliminar
  3. Justo a mi, con el tema se la ansiedad y el estrés es donde más me ayuda. Es increíble la sensación de relax absoluto después de una buena sesión.
    _reika_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te ayude en ese caso. Yo también conozco mas personas que lo usan como terapia.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo , me ha encantado

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con todas las aportaciones positivas del BDSM que se indican en el articulo.
    Aunque algunos de los beneficios también se obtienen en la pareja simplemente cuando compartes aficiones y experiencias con ella.
    Es bien cierto el simil entre el "subspace" que se entra en una sesión de total entrega y sumisión y del profundo relax y bienestar que dura cuando se acaba, con la sensación de después de una sesión exitosa de meditación y yoga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tu que eres un "perro viejo" (por experiencia que no en lozanía jeje) ya sabes que estas cosas son asi porque las has probado en tus carnes.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.