viernes, 25 de agosto de 2017

San Sebastián, el apolo cristiano (Exposición Madrid)


San Sebastián es un icono gay. Ignoro las razones reales por las cuales fue echo icono gay. Una puede ser por el mero echo de ser una figura apolínea y que siempre se presenta desnuda. Estoy seguro que esas representaciones, echas en épocas donde el desnudo estaba prohibido, era fuente de fantasías de muchas personas. E igualmente estoy seguro que ha sido la fantasía de muchas personas del entorno bedesemero, como asi me consta cuando se habla con personas mayores, que no tenían acceso a la pornografía. Encontraban en este icono, lo que ellos querían ser, una víctima atada. Podéis leer mas sobre una visión bedesemera de San Sebastíán aqui (CLIC AQUI)


Otro motivo por el que se pudo escoger como icono gay, es como símbolo de persecución. En su época ya lo hizo Muhammad Alí, que realizó unas fotos llamadas “la pasión de Muhammed Alí”, para la revista Esquire de abril de 1968. Con esas imágenes quería representar la injusticia del estado Estadounidense y la firmeza de Muhammed en defender sus convicciones.  Cuando fue encarcelado, por negarse a combatir en la guerra de Vietnam. Donde de nuevo San Sebastíán vuelve a ser un símbolo de resistencia y de fraternidad.

Con este motivo, el Museo Histórico de Madrid, tiene en una de sus salas una exposición “San Sebastián, el apolo cristiano”. El museo nos presenta una representación de este santo a lo largo de la historia. Esta imagen de ha plasmado desde los inicios del cristianismo hasta el dia de hoy. Siendo motivo iconográfico de Boticelli, Solimena, Caravaggio, Ribera, El Greco, Rafael, Mattia Preti, Mategna, y escultores como Miguel Angel, Berruguete, Bernini, entre otros. Practicamente no se encuentra población donde en alguno de los rincones de algunas de sus Iglesias estuviese esta
imagen, cuando no era el titular principal de la iglesia. Esto ha dado lugar también a poblaciones como San Sebastíán de los Reyes o San Sebastián (Euskadi), entre las mas de 40 poblaciones que llevan este nombre en países desde Argentina, México, Filipinas,  hasta en Mozambique encontramos una fortaleza que lleva su nombre. Hay un pacto histórico llamado “Pacto de San Sebastían” (17 de Agosto de 1930) en el que todos los partidos republicanos acordaron una estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. Como dato curioso también existen personas con el apellido de SanSebastián. Esta exposición es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, para participar en la serie de exposiciones del World Pride de este año 2017. Os animo a aprovecharla, porque debido al éxito la han prorrogado todo este mes de Agosto.

En uno de los paneles informativos podemos leer “La representación artística de San Sebastián, el santo mártir asesinado por orden del Emperador Diocleciano en el año 288, ha evolucionado desde iconografías hieráticas medievales como varón barbado ataviado con túnica y expresando autoridad hacia el Sebastián Juvenil, desnudo y herido por los grandes artistas del Quattrocento”. Es lo que llamaríamos una sisificación, ya que muchas de las imágenes rozan los caracteres propios de las imágenes femeninas. Pero también nos puede recordar a un pussyboy. “El neoplatonismo renacentista resalta la belleza ideal del cuerpo masculino, al tiempo espiritual y sensual, ligeramente desvanecido sobre un tronco sinuoso del árbol sobre el que el santo maniatado es asaetado. La expresión de dolor inicial es sustituida por la serenidad resignada donde dolor y placer parecen resignarse”  ¿Hay algo mas bedesemero que la mezcla de dolor y placer?. Esto son rasgos que se pueden ver en algunas de las piezas que se pueden ver en la exposición. No es algo arbitario, sino que “es quizás el resultado de un coleccionismo peculiar, menos atento al valor de las piezas que al fetichismo icónico de las imágenes. En suma una diversidad celebrada y compartida que Madrid de nuevo festeja con orgullo”.

Puedes verla en:  Museo de Historia de Madrid. Calle Fuencarral 78 (Metro Tribunal) Madrid
Horario: Martes a Sábado 10 a 19h. Acceso Libre

1 comentario:

  1. Interesante exposición, que como siempre, me pilla lejos. Sabe si será itinerante?.
    Aunque a veces no hace falta más que acercarse y entrar en un iglesia para tener todo un repertorio de cuadros, retablos y estatuas en la que los personajes retratados o esculpidos no se sabe muy bien si están en la agonía del placer o en el extasis del dolor.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.