¿A quién no le suena esta canción? Es la canción estrella de Tino Casal. Para los mas jóvenes lectores, diré que era una figura clave de la movida madrileña. Un artista que era a la vez productor, pintor y escultor. Un hombre que rompía en los escenarios, y los llenaba de barroquismo visual y estética glam. De echo, creo que podría ser perfectamente uno de los mejores exponentes del Glam Rock.
Una de las irrupciones de Casal, fue con Lagrimas de Cocodrilo, un álbum nacido en 1987. Y adivinad cual era la canción que más se escuchaba de este álbum. Efectivamente Eloise. Llegó a ser número 1 en los 40 principales, y el álbum el segundo más vendido en España, detrás de Descanso Dominical de Mecano. Esta canción es tun tema original de Paul y Barry Ryan en los años 50-60 (del que os dejo un vídeo mas abajo). Pero casal le cambió la letra, según él “la letra la hice nueva porque la original no dice nada. Piensa que nosotros nos educamos escuchando canciones en inglés, sin saber lo que decían. Y ahora que tienes ocasión de entenderlas ves que no era nada importante. Asique construí otra letra con doble sentido y frases más hirientes” (extraído de la biografía oficial Mas allá del embrujo, escrita por Gerardo Quintana). El hecho fue, que Eloise, se ha convertido en todo un clásico del pop español.
LETRA
buscando acción, vendiendo solo amor.
Aniquilar, pasar por encima del bien y el mal,
es natural, en ella es natural.
En tiempo de relax empolva su nariz,
Eloise, Eloise
dolor en tus caricias, y cuentos chinos,
yo seguiré siendo tu perro fiel eeeeel
Mas Eloise es rápida como la pólvora,
serpiente en el Eden,
siempre va a cien
Donde quiera que va,
la bomba de Hirosoma está
peligro no tocar,
sus pechos goma dos y nitroglicerina,
Eloise, Eloise,
dolor en tus caricias,
y cuentos chinos,
yo seguiré siendo tu perro fiel eeeeel
Como debe ser. Los perros fieles deben estar de rodillas junto a su Amo.
ResponderEliminarMe fascinaba la estética de Tino Casal y me encantaba sus canciones, más allá del ritmo de la música en sí, y que contrariamente a lo que suele ser habitual en mí, escuchaba la letra con la que flipaba. Eloise lo tenía todo.
Si efectivamente Tino Casal era un artista integral, cuidaba muchos de los aspectos de sus canciones y de sus puestas en escena. Y en muchos puntos tiene en comun con temas de bdsm o fetish
ResponderEliminarBuenos días. Yo soy sumisa con collar,tengo 36 años. Conozco la canción de toda la vida pero ayer la pusieron en la radio mientras iba conduciendo y la escuche detenidamente nunca habia analizado su letra y pensé: ''uff que buena parece que está hablando con una Domina'', así que hoy curioseando sobre esto he visto este artículo, me ha encantado conocer esta tendencia de Tino. Un saludo.
ResponderEliminarMe alegra que hayas encontrado el blog por ese motivo, y me alegra que hayas descubierto cosas nuevas sobre Tino Casal. Ese es el propósito de este blog. Otro saludo
Eliminar