A lo largo de mi blog, en mis talleres y sesiones, siempre doy a elegir como quiere la gente que se traten. Pero lo cierto, es que el lenguaje clásico dentro del BDSM, indica que el sumiso debe hablar de usted al Amo. Sin duda alguna, eso genera una magia especial, un “aura” diferente que emana de la boca del sumiso, y que se encarga, como un incienso, de aromatizar la sesión y embriagar a su Amo. Transportandolos a los dos a una escena, diferente.
Si buceamos en la historia, vemos como en el latin tardio, se usaba el vos, como titulo de cortesía. Era entonces, lo que para nosotros es el “ustedes”. Pero poco a poco vos fue degradándose, y ampliando su uso a mas personas. El tan “conocido” “you” inglés, era originalmente la forma de cortesía, como el “vous” en francés, que es probablemente de donde proviene, pues hay muchas palabras inglesas tomadas de las lenguas latinas… a pesar del brexit.
En España sucedió lo mismo, fue entonces cuando emergió el “Vuestra Merced”, curiosamente un titulo intermedio. Se le daba no a los plebeyos, ni a las jerarquías nobiliarias, sino a los hidalgos y a las personas con oficios. Podemos ver por ejemplo en el Quijote, como Sancho habla de usted a los hidalgos, mientras a Sancho, le llama de tu. Y como Sancho, le llama de usted al Quijote. Vuestra Merced se convirtió sucesivamente en vuesa merced, vosa merced, voacé, vusted, usted. Usted fue poco a poco desplazando a vos y lo eliminó en España hacia principios del siglo XVIII.
El inferior cuando miraba hacia arriba tenia que hablar en usted. De echo, incluso a dia de hoy, esta mal considerado que un camarero, una empleada de hogar, “alguien que sirva”, hable de tu al que le sirve. Hasta tal punto que el peor trato de los clasistas es llamarles a estos “sirvientes”de tu, en lugar de usted.
Nos tenemos que ir a las épocas del comunismo y del fascismo, donde una de sus revoluciones lingusticas, era cambiar el usted por el tu, anidando las expresiones de “camarada” o “compañero” depende el caso. Fue asi como poco a poco el uso del usted fue desapareciendo. “La tendencia a una sociedad más igualitaria, a la pérdida de distancias jerárquicas en las relaciones sociales, hace que no parezca correcto establecer distancias previas y por eso se utiliza el tú en lugar del usted, que para muchos denota alejamiento”, justifica el sociólogo Antonio López, profesor de la UNED. En su opinión, el abandono del usted está muy ligado a las nuevas realidades y valores sociales. “La sociedad del conocimiento tiende a relaciones más horizontales y menos verticales.
Y es aquí donde entra el BDSM. El uso del usted, genera una consciencia vertical. Refuerza ese echo, de que el otro esta debajo y tu encima. Es una dominación, o una sumisión, en el lenguaje. No es solo que acates una orden, o que tengas tal o cual postura, el lenguaje te hace tener una actitud interna permanente. También ayuda a diferenciar desde que punto a que punto llega la sesión. O si todo el trato es de D/s, indica constantemente que el otro esta a tus pies. ¿Es hermoso verdad?
Ahora estoy manos a la obra con el siguente artículo, porque usar el usted con el Amo...
___________________________________________________________________
No te olvides de compartir el post! Si te ha sido útil o simplemente te ha gustado, compártelo con en tus redes sociales! Para ello puedes pulsar en los botones que hay mas abajo.
Me fascina que mi sumisa me trate de usted
ResponderEliminarMe alegro por vosotros. Desde luego es la opción mas clásica.
EliminarMuy ilustrativo, como siempre.
ResponderEliminarSiempre he sido muy partidario de llamar de Usted al Amo, precisamente por lo que comenta al final.
Siempre, en todo momento, te hace recordar tu puesto, y eso centra la sesión, o relación en su caso.
Cada uno sabe donde está, en cada momento.
Normal, es que tu eres muy clásico. Me alegra que te haya gustado el post.
Eliminarme alegro de leerle de nuevo, la verdad es que le echaba de menos, siento que ya no escriba tanto.
ResponderEliminarA mi personalmente me gusta usar el "Usted", sobre todo por escrito y al principio, creo que ayuda a marcar las posiciones en la relación y por ello me resulta estimulante.
Sera por que a mi me educaron en su dia a tratar de usted a los demas cuando no se tenia confianza, y en el caso de tus superiores hasta que te "apeaban el tratamiento".
en la vida real he tenido que cambiar de actitud, ya que hay gente que incluso se molestan, pero nunca me parecio mal el tratamiento, y me parece bien utilizarlo en las relaciones de sumisión.
Alguna vez me encontrado Amos que no lo han entendido y cuando les he hablado en tercera persona se pensaban estaba escribiendo mal.
Saludos
Y a mi leerte ;-)
EliminarEfectivamente crea una magia diferente. ¿Necesaria o no?. Depende de ambas partes.
Imagino que esos Amos serian jóvenes. Hay gente de mi edad y mas jóvenes que no entienden este tipo de tratamientos.