sábado, 30 de septiembre de 2017

Te lo juro yo (canción)

Te lo juro yo, es una de las coplas mas conocidas. Compuesto por el trio de Valverde, Quiroga y Rafael de león, que compodrían muchas de las coplas conocidas, como “Ojos Verdes” o “Triniá” o “La Zarzamora”. Esta canción por tanto nació en los años 30, antes de aquella funesta y fraticida guerra civil. La han cantado Miguel de Molina, Lola Flores, Juanita Reina, Concha Piquer, Imperio Argentina, y casi todos los cantantes de copla. Pero también ha sido cantado por otros cantantes como Plácido Domingo o Krauus. Esta es una letra que aun me revuelve por dentro cuando la escucho, y me reservo los motivos.

Tiene tintes bedesemeros, si claro que si. El amante, dice que “contaría la arena del mar, por ti yo seria capaz de matar”, osea haría por ti lo que no haría por nadie, incluso ni por mi. Y lo juro por encima de mis hijos (sacai en romani/gitano es hijo) que pasen frio ellos si miento. Por lo que fuese el perdió a su amante, y solo lo vio “cuando ya no había remedio pa mi”. Y el para recuperarlo soportará lo que sea “llevame por calles de hiel y amargura, ponme ligadoras y hasta escúpeme, echame en los ojos un puñao de arena, 

matame de pena, pero quiéreme”. Parece un listado de una sesión bedesemera, una lista de deseos, pero va mas allá de sacrifios. Y recordemos que el sumiso, realmente llega a cualquier cosa por ver feliz a su Amo. En principio, no es porque le de felicidad o placer, sino que busca dar la felicidad y el placer al Amo. La realidad en la mayoría de los casos es diferente, pero la teoría es esa.


Despues podríamos ver algo de tintes de cuckold “Ya no eres el mismo que yo conocía el que no veía ná más que por mí. Que ahora vas con una distinta ca día y en cambio yo muero de celos por ti”.Muere de celos, pero soportaría que el se fuese con uno distinto cada dia. El lo que quiere es estar junto a su pareja.

LETRA

Yo no me di cuenta de que te tenía
hasta el mismo día en que te perdí.
Y vi claramente lo que te quería
cuando ya no había remedio pa mí.

Llévame por calles de hiel y amargura,
ponme ligaduras y hasta escúpeme;
échame a los ojos un puñao de arena;
mátame de pena, pero quiéreme.

Mira que te llevo dentro
de mi corazón,
por la salucita de la mare mía
te lo juro yo.

Mira que pa mí en er mundo
no hay na más que tú
y que mis sacáis, si digo mentiras,
se queden sin luz.

¡Por ti contaría la arena del mar!
¡Por ti yo sería capaz de matar!

Y que si te miento me castigue Dios,
eso con las manos sobre el evangelio
te lo juro yo.

Ya no eres el mismo que yo conocía
el que no veía na más que por mí.
Que ahora vas con una distinta ca día
y en cambio yo muero de celos por ti.

Claro que la culpa de que esto pasara
no la tuvo nadie, nadie más que yo.
Yo que me reía porque esto acababa
y ahora estoy llorado porque se acabó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.