martes, 11 de septiembre de 2018

Gregorio Marañón, el dolor y el sadomasoquismo

El otro dia estaba yo en la estación de metro de Gregorio Marañón, y me sorprendió encontrar en los paneles dedicados en su nombre anotaciones referentes al dolor. "Entonces, ser médico, es la divina ilusión de que el dolor, sea goce".

Eso despertó en mi la curiosidad. Muchas veces he leído textos de Gregorio Marañón, pero nunca me había parado a ver que decía este insigne pensador sobre el dolor. Asique, me subí a la escalera, y rebusque en sus Obras Completas.

Y para mi sorpresa y agrado, en las páginas escritas por Gregorio Marañon, se puede ver como reincidentemente se encuentran anotaciones acerca del dolor. Pero siempre un dolor, entrelazado con la esperanza y con el placer. Ve el dolor como motor del progreso humano, como fuente de creación, como incómodo pedagogo de la vida. “El dolor provechoso no es, pues, el dolor aceptado como resignación, sino el dolor combatido y utilizado, como se utiliza la fuerza de los saltos de agua”. La aceptación del dolor, hay que entenderla, bajo su prisma, de manera dinámica y fecunda. “No se trata de esconder esa realidad, no hay que hacer como sino existiera, todo esto, precisamente, esclaviza al ser humano al dolor”.

Y va mas allá “El hombre actual ha perdido, no la capacidad de sufrir, que ésta es inseparable a su condición animal, sino la noble y la alta voluntad de sufrir, que es típica de la jerarquía humana”. Ese hombre, que consigue transmutar ese dolor, en progreso y creación, lo pone en la cima del ser humano. Es decir, en nuestro campo bedesemero, el sumiso masoca, estaría en la cima, porque el es capaz no solo de aguantar, sino de disfrutar con ese dolor, de compartirlo y ofrecerlo a aquel a quien se entrega. Según Gregorio Marañon, el dolor, genera creatividad, asi lo vemos cuando en 1947, hablando sobre Miguel de Cervantes, dice “Estaba lleno, cuando lo prendieron, de proyectos maravillosos, de cosas innúmeras que hacer y que vivir. Acaso entonces no pensaba todavía en escribir novelas porque no había sufrido lo bastante para crear”. Y es ese dolor el que hace que personas que hayan pasado por las galeras (prisiones, donde además de hambre eran azotados) o que santos que aplicaban duras disciplinas y ayunos (tales como San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús) fuesen creativos en sus campañas. Ese dolor, transmutaba, y ayudaba a dejar los ideales terrenales, por algo “superior”, bien fuese la libertad de los pueblos, la patria, o lo divino.  Pero si ese dolor no existe o se atenúa, esas grandes empresas no se hubiesen llevado a cabo.

En términos sociales, el se refería a un masoquismo social, como aquel que está en la oposición. “Hay hombres que sólo viven a gusto en la oposición. Yo soy uno de ellos. Es como un (masoquismo) social. Pero creo que fecundo. La vida oficial mata toda la iniciativa profunda de los hombres”. Precisamente es en esa oposición donde uno es fecundo, no tiene el poder. Donde desde lejos, se ve mejor que desde arriba en la torre, pero donde uno esta también desprotegido.

Podemos encontrarnos referencias al dolor en algunos de sus estudios Biología y feminismo (1920), Raíz y decoro de España (1933), Psicología del gesto (1937), Crónica y gesto de la libertad (1938), Amor conveniencia y eugenesia (1929), La evolución de la sexualidad y los estados intersexuales (1930).  Si bien es cierto, no he encontrado referencias acerca del sadismo y el masoquismo en Gregorio Marañon, a pesar de hablar sobre temas de sexualidad. Recordemos que en aquella época, no existian siglas de BDSM, y que tanto el sadismo como el masoquismo, eran consideradas desviaciones sexuales. A pesar de que eran disfrutadas, conscientemente como practica sexual por los aristócratas, liberales y libertinos de la época. ¿Desconocía pues Gregorio Marañon la existencia de este fenómeno?.  Mas bien, y es mi opinión, lo conocía bastante bien. Pero una publicación, apoyando este fenómeno hubiese sido fatal para su fama y sus descubrimientos. El era una persona que anteponía la ciencia y el progreso, a sus propia fama y comodidades. Y por eso, si tenia opiniones al respecto, no podía sino guardarlas en el cajón si quería que sus ideas en otros campos fuesen tomadas enserio.

Como sabemos Gregorio Marañon, ha sido uno de los grandes pensadores españoles. Fue el padre de la endocrinología en España. Tubo un papel destacado en la proclamación de la Republica Española, aunque después se arrepentiría por la incapacidad de la misma de aunar a todos los españoles. Fue un pensador liberal, sin problema en adscribirse a causas de diverso índole ideológico. Si bien es cierto, la gran mayoría de sus publicaciones se refieren a temas médicos, tiene mas de 18 ensayos de tipo histórico, y mas de 12 relacionados con la ética y el pensamiento. Es por ello que el dolor, lo enfoca tanto con sus consecuencias medicas, sobre todo desde las hormonas, el dolor como motor de la historia y el dolor como forja del carácter y crisol del que cual fénix emerge lo mejor del ser humano. No obstante, podemos leer entre líneas, y trasladar al BDSM, muchas de sus notas referentes al dolor.


Fuente: Obras completas Gregorio Marañon. 1970. Espasa Calpe.









___________________________________________________________________
SUSCRIBETE AHORA y cada nueva artículo llegará a tu email

No te olvides de compartir el post! Si te ha sido útil o simplemente te ha gustado, compártelo con en tus redes sociales! Para ello puedes pulsar en los botones que hay mas abajo.

8 comentarios:

  1. Qué interesante artículo. Es inspirador pensar en el dolor como fuente de energía. Un masoquista como yo sabe muy bien hasta qué punto eso es real. Y más aún si es en contexto médico. Aunque lo que para mí es un enorme fetiche por el medical, supongo que en su caso se refiere a, por ejemplo, una intervención médica dolorosa pero que sirve para sanar una enfermedad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, solo hasta que has usado ese "poder" sabes hasta que punto es cierto.

      Eliminar
  2. Cabe la posibilidad de que el doctor conociera las practicas bedesemera y que estas tuvieran vinculación con sus estudios, lo que me encanta es que de ser así muestre el dolor como algo “bueno” y parte esencial de la vida “No se trata de esconder esa realidad, no hay que hacer como si no existiera, todo esto, precisamente, esclaviza al ser humano al dolor” me quedo con esa cita, creo que el BDSM tiene que verse ya como un estilo de vida normal, aceptar el dolor (aunque suene contradictorio) dejando de ser esclavos de el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si por los escritos que realizó sobre ellas.
      Totalmente deacuerdo, creo que es un tema que debe normalizarse.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.