lunes, 23 de octubre de 2017

¿Qué hacer si tienes sudores frios en una sesión?


No suele ser muy frecuente, pero algún caso se da en que el sumiso tiene sudoraciones frías. Se debe principalmente a un estado de ansiedad. Las dos únicas veces que me ha sucedido han sido con dos hombres heterosexuales, que nunca habían estado con otro hombre. Consciente o incoscientemente, en su interior se produjeron principios de ataques de ansiedad.  Por lo que me han comentado otras personas se puede producir también ante otros estimulos que produzcan ansiedad en el sumiso. Aquí hablo en el sumiso, porque es donde mas ocasiones puede producirse, pero sin duda también puede darse un ataque de ansiedad al Amo, asique, estas recomendaciones valen para ambos.

La ansiedad es una combinación de distintas manifestaciones mentales y físicas que no pueden ser atribuidas a peligros reales o imaginarios. Generalmente viene acompañada con el miedo, provocando manifestaciones parecidas. Lo cual es natural, porque ambas son mecanismos adaptativos, que hacen que nos alejemos de estimulos peligrosos. De echo se pueden provocar por ejemplo al acudir a una entrevista de empleo, hablar en público, acudir a fiestas, situaciones que nos generen estrés.

Otros sintomas, que pueden acompañar al sudor frío

La diaforesis, o el sudor frío, es una respuesta de lucha o huida. Frente al sudor caliente, que puede ser resultado de frio o calor o el esfuerzo que se haya echo. El sudor frio es una respuesta de nuestro cuerpo al miedo, dolor, un shock, falta de aire, o bajo nivel de azucar en sangre. Si la sudoración fria esta acompañada de una presión o dolor en el pecho, coloración azulada, desmayo o vómitos debe avisarse al Médico. Ya que puede ser un ataque al corazón u otras enfermedades graves.

Aparentemente este es el síntoma que mas vemos en nuestro sumiso pero tambien lo pueden acompañar otros como taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca), tensión muscular, temblores o sacudidas, nauseas, hiperventilación como consecuencia del aumento de la frecuencia respiratoria, y mareos , desmayos y perdida de consciencia debido a la hiperventilación. A nivel cognitivo se puede producir hiperactividad o nerviosismo, dificultad para expresarse verbalmente, paralización motora, preocupación e inseguridad, sensación de perdida de control, movimientos torpes. Según el DSM-VI 1995 se considera un ataque de ansiedad si se acompaña con almenos cuatro de los anteriores sintimas, y alcanzan su máxima expereion en los primeros 10 min.

Proceso durante una sesión

Generalmente el proceso es el siguiente, el sumiso empieza a sudar (y no es por causa de la temperatura). Esto a veces es normal, como consecuencia del miedo y la exposición a diversas situaciones que se desarrollen en la sesión. Según va avanzando la sesión vemos como el sumiso va sudando mas y mas, y empieza a ponerse pálido. Despues ese sudor, comienza a ser frío. Depende del estado de ansiedad en el que se encuentre, tardará muy poco desde que empieza a tener el sudor frío hasta que empiezan la sensación de desvanecimiento.

¿Qué hacemos?

Lo primero que hay que hacer es tranquilizarlo, desatarle las cuerdas, quitarle las esposas, las vendas de los ojos, la mordaza, o sea lo que fuere que tiene en ese momento y sentarlo sobre una manta o tumbarlo en el suelo. Hay riesgo de que si en ese momento abandona el lugar, se provocqrá un trauma  considerando ese lugar y esas situaciones como peligrosos. Asique esta en nuestras manos el reconducir la situación.Este diagrama nos ayudará a entender un poco mejor el proceso y ayudar mejor a nuestro sumiso... o a nuestro Amo.

Un episodio de ataque de ansiedad no suele durar mas de 10 o 20 minutos, siendo a veces menos. Pero para la persona se le hace eterno. En ese momento la persona esta inestable y tiene miedo. Sobre todo si es la primera vez que le sucede. Hay que darle al sumiso una sensación de acogida, mucho mas que otras veces. Abrazarle (sin agobiar), acariciar sus pies o sus manos suavemente. Yo suelo también ponerles una mantita para que se les quite la sensación de frío. Tranquilizarle con palabras suaves.

Si tiene tensión muscular, hay que localizar los musculos que estan mas tensos. Y hay que tensarlos mas durante 5 segundos. Despues que los relaje, y se concentre en la sensación de bienestar. Hay que repetirlo hasta que la tensión muscular haya disminuido.

Se le puede ayudar también con una respiración diafragmática. Se intenta levar el aire a la zona abdominal. Se realizan inspiraciones profundas de minimo 5 segundos, y se retiene el aire unos 3 segundos. Y despues soltamos muy lentamente el aire. Para saber si lo esta haciendo bien, se pone la mano sobre el abdomen, y se comprueba que ese se eleva al inspirar. Si la respiración es muy agitada, se puede usar el metodo de la bolsa de plastico. Se lleva una bolsa de plastico hasta la boca, y respiramos el aire que esta contiene. No te tapes la cara con la bolsa, y no lo hagas durante mucho tiempo. Con estas dos técnicas estaremos combatiendo la hiperventilación, ya que estaremos respirando CO2.

Si ha sucedido en una fiesta o local, cuantas menos personas haya alrededor mejor, porque mas le ayudará a desconectar y relajarse. Mientras el Amo le ayuda, otro puede intentar apartar a los curiosos. O mejor aún si hay posibilidad, sacarle a la calle a que le de el aire (si es que no hay gente en la calle).

Poniendo en marcha estas técnicas, ademas del beneficio en si mismas, obtenemos otro que es ejercer una actividad distractora, prestandole menos atención a los miedos. El ataque de pánico es beneficioso, pero no hay que provocarlo. Me explico, surge ante una situación, si se resuelve positivamente, la persona tendrá menos ansiedad cuando vuelva a planteársele la misma sutiación.

En mi caso no ha sucedido, pero seria interesante que si se repite, el sumiso, tenga en cuenta y lo comente con su Amo, cuales pueden ser los desencadenantes, que suele pasar, y si le gusta que le ayuden en el proceso o prefiere estar aislado, que técnicas le funcionan mejor.

No hay que confundir con el subespace

El subespace no genera una sensación de malestar, ni tampoco generalmente sudores frios ni palidez. Es un estado alterado de consciencia mediante al que se llega por diversas prácticas. Puede llegar a provocarse a voluntad por parte del Amo. Es como una especie de éxtasis, de ensimismamiento, de estar en la gloria o en el nirvana. Tiene algunos puntos en común con el ataque de ansiedad pero no es lo mismo, ni el detonante ni las consecuencias. Recordar que también existe el topespace, que es algo similar pero que en lugar de al sumiso le sucede al Amo.

No hay que confundir con el sudor frio en una sesión de bondage o shibari

Si estamos usando cuerdas, puede darse también un ataque de ansiedad, pero puede que también sea por una insuficiencia de presión sanguínea. El sudor frío también se produce cuando bloqueamos con una cuerda alguna arteria. Esto es mas fácil que se de en las piernas, concretamente en la parte superior del muslo y justo debajo de la entrepierna. Los montañistas lo conocen como “síndrome del abrazo del arnés”.  Cuanto mas prieta este la cuerda o mas presión tenga por el peso (por ejemplo en suspensiones) mas posibilidades tendremos de que suceda. Generalmente la zona estará mas pálida y fría. En el caso de que suceda esto, no hay que recostar al sumiso, sino sentarlo en una silla por almenos 15 minutos. Si es grave no dudes en pedir una ambulancia.

Dos testimonios

Estos son dos testimonios, de las dos veces que me ha sucedido el tema de los sudores fríos. Agradezco que me hayan abierto su corazón y comentado lo sucedido desde su punto de vista. Creo que sus palabras son muy útiles también para entender estas situaciones. Como se puede ver no se tienen porque dar procesos puros, es decir, con unas características fijas. Sino que puede tener mas porcentajes de unas características que de otras, o incluso otros síntomas muy diferentes.

"Al principio estaba bien, se me empezaron a nublar los ojos, y poco después empecé a dejar de oír, estaba totalmente desubicado. Una vez que me desatastes, ya me sentía algo mejor. En esos momentos pensé que necesitaba algo de azúcar... Gracias por protegerme en esos momentos. Desde que empecé a marearme hasta que se me pasó sentí la necesidad de estar con alguien". En este caso concreto ademas se puso blanco, y el proceso de sudores calientes y después fríos. En este caso se mezcló también con una bajada de azúcar.

"La sensación que tuve fue muy buena y muy mala ala la vez. Me explico. Fue una sensación rara como de mareo de repente. Como de empezar a flotar y de frío a la vez. Por las circunstancias de la situación (desconocimiento,primera vez, lugar extraño para mi) así como por mi forma de ser (tenerlo todo siempre totalmente controlado, sin margen para errores ni sorpresas), me empece a agobiar por miedo a perder el conocimiento o algo similar sin poder controlarlo. En cierto sentido fue como un "pedo malo" con ciertas ganas de vomitar. Si aislamos lo anterior y en otra situación la sensación fue muy buena. Una sensación de desconexión y de "me la suda todo" como estar volando. Si hubiese estado mas relajado tendería a una ataraxia, nirvana o como quieras llamarlo. Pero claro que si hubiera estado algo mas relajado, igual no hubiera llegado a esa situación. Lo que si fue muy importante fue tenerte al lado en ese proceso". No tengo duda de que es un proceso que se mezcla con el subespace. Es un proceso que empieza antes, pero al encontrarse en un inicio de subespace es cuando estalla y es realmente cuando empieza el proceso de los sudores.

Prevención ¿pero se puede prevenir?

El ataque de ansiedad, puede darse por un detonante que conozcamos o por uno que desconozcamos. Si lo conocemos es bueno comentárselo a nuestro compañero. Ya sea nuestro Amo o nuestro sumiso.  Si evitamos esas cosas que pueden provocarnos esa ansiedad, no hay que hacerlas. Y si realmente queremos afrontarlas para superarlas, no hay que hacerse el valiente, y en cuanto notemos los primeros síntomas tenemos que avisar a nuestro compañero. E igualmente de los procesos mentales que tengamos, ya que estos son los que terminan desencadenando los procesos físicos. Y por supuesto, no hay que pensar que porque se tenga, el sumiso o el Amo son peores. Cada uno tiene sus procesos, y sin duda serán experiencias que bien llevadas les enriquecerá a los dos.



___________________________________________________________________
SUSCRIBETE AHORA y cada nueva artículo llegará a tu email

No te olvides de compartir el post! Si te ha sido útil o simplemente te ha gustado, compártelo con en tus redes sociales! Para ello puedes pulsar en los botones que hay mas abajo.

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada y necesaria. Como te comenté a mí me a sucedido en sesiones de spank. Afortunadamente mi sumiso me avisó en las dos ocasiones, la primera casi se me desploma con lo que a él le sirvió también para advertirme antes la segunda vez. Le subí las piernas, le di un zumo o una cola cola. Pendiente de sus pulsaciones y de su color. Poco a poco se fue recuperando. A cualquiera nos puede pasar. Ambos roles se enfrentan a situaciones tensas donde el nivel hormonal se dispara. Hay que tener siempre a mano los remedios para las posibles eventualidades que nos ocurran. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, puede darse en múltiples ocasiones. En estos días también me han comentado que en feminización y en una sesión de petplay (concretamente de cerdito). Lo interesante es tener confianza mutua, y los conocimientos previos para poder estar a la altura.

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante, como suele ser habitual.
    De obligada lectura diría yo para principiantes de ambos roles, para darse cuenta que puede llegar a ocurrir y saber actuar en cada caso, ambas partes.
    No me ha llegado a pasar en sesiones, pero sí algún ataque de ansiedad, si bien leve y autoreconducido, en la vida cotidiana, pocos, e incluso una vez, directamente, un ataque de pánico.
    Creo que la diferencia entre el de ansiedad y pánico, es que en el segundo se pierde la racionalidad y control y se necesita imprescindiblemente de una ayuda externa para superarlo.
    Creo que el subespace no tiene nada que ver en si mismo con el ataque de ansiedad. Antes lo contrario, diria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro eso es, mucho mejor si tienes al lado. Es como si tienes una "pesadilla", es mucho mejor si tienes alguien al lado que te traiga a la normalidad.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.