miércoles, 4 de octubre de 2017

El golem de Limehouse


Trascurre en la epoca victoriana, en el londres de 1880. Es una mezcla de relato criminal, fantasía gótica y Jack el destripador. El eje es una niña, que se cría en Limehouse. Es una zona de Londres, que fue célebre por los hornos de cal de la zona, que fueron indispensables en la construcción, y luego es de donde saldrían los ladrillos y cerámica usada en los muelles de Londres. Esa zona ya tenia esa función en 1356. Y este dato tiene importancia para la película, si pensamos que de aqui es donde se genera todo el barro que construye la ciudad. Juan Carlos Medina, el director, nos muestra un barrio de calles de penumbra, con la niebla londinense, prostíbulos, garitos, fumaderos de opio, y teatros donde se escenifican comedia satíricas, donde la feminización ayuda a ello. En la película discurren personajes como Dan Leno, Karl Marx, George Gissing y Johm Cree. Y un asesino en serie el golem, un personaje mítico dentro de la cultura judía. 

Pero lo que aquí nos trata, hay dos puntos en la película donde se ven dos escenas bedesemeras, o spankeras. El dueño del teatro, que rescata a Elisabeth, la principal protagonista de la película. La invita, después de estar un tiempo en el teatro, a mostrarle un profundo secreto. Que no es nada mas ni nada menos, que le gustaba vestirse de mujer y que ella vestida de hombre le azotase con una cane. Disciplina inglesa en estado puro.

Hay una sala especial donde le gusta desarrollar el spank, y se muestra una pared con instrumentos spankeros y otra pared con fotos con gente azotandose. Mas tarde sabremos que son actrices del teatro, a las que amenazaba con que le azotasen todos los domingos, o de lo contrario serian despedidas del teatro. La segunda vez donde aparece, es en una obra de teatro donde reproducen la vida de Elisabet y sale este momento, pero desarrollado por otros actores, y con una versión mucho mas satírica. 

Es una película que se estrenó este agosto del 2017, y que todavía podéis ver en cines, aqui os dejo un pequeño trailer



2 comentarios:

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.