jueves, 31 de agosto de 2017

Eloise (Tino Casal)


¿A quién no le suena esta canción? Es la canción estrella de Tino Casal. Para los mas jóvenes lectores, diré que era una figura clave de la movida madrileña. Un artista que era a la vez productor, pintor y escultor. Un hombre que rompía en los escenarios, y los llenaba de barroquismo visual y estética glam. De echo, creo que podría ser perfectamente uno de los mejores exponentes del Glam Rock.

Una de las irrupciones de Casal, fue con Lagrimas de Cocodrilo, un álbum nacido en 1987. Y adivinad cual era la canción que más se escuchaba de este álbum. Efectivamente Eloise.  Llegó a ser número 1 en los 40 principales, y el álbum el segundo más vendido en España, detrás de Descanso Dominical de Mecano. Esta canción es tun tema original de Paul y Barry Ryan en los años 50-60 (del que os dejo un vídeo mas abajo). Pero casal le cambió la letra, según él “la letra la hice nueva porque la original no dice nada. Piensa que nosotros nos educamos escuchando canciones en inglés, sin saber lo que decían. Y ahora que tienes ocasión de entenderlas ves que no era nada importante. Asique construí otra letra con doble sentido y frases más hirientes” (extraído de la biografía oficial Mas allá del embrujo, escrita por Gerardo Quintana). El hecho fue, que Eloise, se ha convertido en todo un clásico del pop español.

La letra tiene algunos tintes bedesemeros. De echo este mundo no le era ajeno a Tino Casal, en la foto se le puede ver encuerado, asique es normal que nos quisiese presentar a Ella.  Eloise “es un huracán, aniquilar… pasar por encima, en ella es natural”. Nos habla de una dómina, de una mujer que pasa por encima de los demás. De una mujer poderosa, que esta más allá del bien y del mal, mas allá de quien tiene a sus pies, por eso pasa por encima de ellos. Ella tiene una habilidad “dolor en tus caricias”, ella acaricia con dolor, es decir, su forma de contacto con el otro, es el dolor, que al otro le sientan como caricias. Y esto es lo que hace que “yo seguiré siendo tu perro fiel eeelll”, un perro a los pies de su dómina. En la letra original nos encontramos perlas como ""Cada noche que estoy alli me rompo el corazón a favor de Eloise, Eloise, tu sabes que estoy de rodillas, si". Sea como fuese, Eloise, era una mujer que le gustaba tener a sus "perros fieles... de rodillas".

LETRA

Es un huracán, profesional, que viene y va,
buscando acción, vendiendo solo amor.
Aniquilar, pasar por encima del bien y el mal,
es natural, en ella es natural.

En tiempo de relax empolva su nariz,
Eloise, Eloise
dolor en tus caricias, y cuentos chinos,
yo seguiré siendo tu perro fiel eeeeel

Mas Eloise es rápida como la pólvora,
serpiente en el Eden,
siempre va a cien
Donde quiera que va,
la bomba de Hirosoma está
a punto de estallar,
peligro no tocar,
sus pechos goma dos y nitroglicerina,
Eloise, Eloise,
dolor en tus caricias,
y cuentos chinos,
yo seguiré siendo tu perro fiel eeeeel

4 comentarios:

  1. Como debe ser. Los perros fieles deben estar de rodillas junto a su Amo.
    Me fascinaba la estética de Tino Casal y me encantaba sus canciones, más allá del ritmo de la música en sí, y que contrariamente a lo que suele ser habitual en mí, escuchaba la letra con la que flipaba. Eloise lo tenía todo.

    ResponderEliminar
  2. Si efectivamente Tino Casal era un artista integral, cuidaba muchos de los aspectos de sus canciones y de sus puestas en escena. Y en muchos puntos tiene en comun con temas de bdsm o fetish

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Yo soy sumisa con collar,tengo 36 años. Conozco la canción de toda la vida pero ayer la pusieron en la radio mientras iba conduciendo y la escuche detenidamente nunca habia analizado su letra y pensé: ''uff que buena parece que está hablando con una Domina'', así que hoy curioseando sobre esto he visto este artículo, me ha encantado conocer esta tendencia de Tino. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas encontrado el blog por ese motivo, y me alegra que hayas descubierto cosas nuevas sobre Tino Casal. Ese es el propósito de este blog. Otro saludo

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.