miércoles, 4 de enero de 2017

Roscón de reyes o roscón del Amo, algunas ideas bedesmeras


En España el día 6 de Enero, los reyes magos de Oriente traen a los niños regalos si se han portado bien y carbón si se han portado mal. Quizás en Inglaterra con la disciplina inglesa funcione de otra manera.

De estas fechas es típico el roscón de reyes. Es un bollo en forma de rosca gigante con fruta escarchada, y pueden ir rellenos (nata, crema, trufa... en latinoamérica se le rellena con dulce de guayaba o dulce de leche) o sin relleno. Dentro del roscón se suele introducir dos “sorpresas”, un haba, que según la tradición es el que le toca pagar el roscón. Y una figura, y el que le toque es el ganador del roscón, poniendosele a los niños la corona de rey.

La tradición del haba parece remontarse a la época romana. Ya que se supone que el antecesor del roscón de reyes, estaba dedicado al dios Saturno, para celebrar los días mas largos después del solsticio de invierno. Se elaboraban unas tortas redondas con higos dátiles y miel.  El afortunado que le tocaba el haba era nombrado rey de reyes. En las casas las roscas se comían en común. Los esclavos solían ser liberados de sus obligaciones, y en algunos casos (cuando les tocaba el haba) cambiados por los de sus dueños. ¿No os suena algo bedesemero?. Mi propuesta gastronómica va por ahí. Comer un roscón de reyes en la leather family, o con tu sumiso, y el que le toque el rey es el Amo, y el que le toque el haba es el sumiso. Aunque se que muchos no se atreverán a dejar ese destino en manos de la suerte.  También se puede proponer un castigo al quien encuentre el haba, pero se de mas de un masoca que la volvería a meter para volver a ser castigado. 

Ayer Ochan me sorprendió con un roscón de reyes que había preparado él. Se le da muy bien la cocina. Y me dice, he metido un haba y una sorpresa... con esa cara de niño que le caracteriza. Y en ese momento no fui paciente y estuve buscando la sorpresa y oh!, era un conejito de fimo, con un arnés, los ojos tapados, y la boca con un gag. Como dirían los otakus, es muy kawai. Me sorprendió encontrarme esa figurita dentro del roscón. Vosotros podéis hacer lo mismo, si sois manitas hacer alguna figura, y sino meter una moneda (envuelta en plástico), y un haba. 

El año que viene ya os cuento como se hace el roscón de reyes, pero ya os adelanto que no es fácil y requiere de mucho mas tiempo que un bollo normal. Os dejo unas fotos con partes del proceso. No obstante, podéis comprar un roscón en la pastelería, cortarle por la mitad y rellenarlo de lo que vosotros queráis para poder meter la sorpresas ¿te imaginas unas esposas dentro?. Podéis hacer formas con las frutas escarchadas. Y el azúcar lo podéis teñir con tinte de repostería, o rallando carbón dulce. Que la imaginación no sea un límite. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.