martes, 3 de enero de 2017

Rómpeme, mátame (canción)


Rómpeme, Mátame, es una canción del grupo Trigo Limpio. Nacido en 1975. Los primeros años estubieron navegando al ritmo del “neofolk”, hasta que tienen el primer contrato con la compaía Philips-Fonogram. Y es en 1977 cuando dan el gran salto a la fama precisamente con esta canción “Rómpeme, Mátame”. Compuesta por Juan Carlos Calderón, posiblementer uno de los mas cotizados autores españoles, y que compondría casi todas las canciones del mismo hasta 1979. Esta canción fue elegida por TVE para representar a España en el Festival de la OTI y con la que quedarían en el tercer puesto. Asi como el premio al mejor grupo romántico del año 1978 (Venezuela), disco de oro en México y el premio al mejor grupo en habla hispana otorgado por la revista Record World en 1978, ademas de ser canción nº 1 en Venezuela y gran éxito en España y Latinoamerica. 

Rómpeme, mátame, ha sido tocada por el gurpo Trigo limpio tanto cuando lo formaban Iñaki de Pablo, L.Carlos Gil y Amaya Saizar, como cuando después de salir Amaya entró Patricia Fernández. Igualmente Amaya cantó tambien en solitario dicha canción, así como  posteriormente seria versionada por artistas como Alicia Villa Real, Edith Marquez, La Posta, entre otros, y ya dándole un giro Siniestro Total. Hasta el día de hoy se ha estado interpretando en diversos conciertos. Como siempre os dejo unos audios y unos videoclips, para que podáis ver y escuchar las diferentes versiones. ¿Cual de ellas os ha gustado mas?

Independientemente de ser un éxito, os la traigo aquí por su contenido bedesemero. “Tus ojos ya no me miran”, la postura de un sumiso de la época era no mirar al Amo. “Son tus labios dos mentiras”, dos ideas que se contradicen la del amor y la de estar “debajo”. “Tu lengua, insulto y caricias pero, asi me siento viva”, una reiteración de lo anterior pero mucho mas claro. Con la declaración de que asi se siente viva.

“Prefiero ser pura sangre, y decir es de las mias”, es decir ser de tu propiedad. “Que una muñeca, de jade, un adorno en tu vitrina”, ser una mujer que solo adorna, a la que quieres, pero con la que no hay movimiento. “Por eso, rompeme, matame”, dame caña, quiero estar a tus pies, y que me hagas trotar como tu yegua salvaje. 

“Tus manos son dos cadenas”, menciona a las cadenas de sentirse atada. “Mi placer y mi agonía”, emociones que suele provocar casi todo Amo. “Con una me das cariño, con la otra me dominas”, reiteración de lo anterior, pero mucho mas explicito. ¿Realmente alguien tiene dudas de la carga bedesemera de esta canción?

LETRA

Tus ojos ya no me miran,
son tus labios dos mentiras,
tu lengua,insulto y caricias pero,
así me siento viva...

Prefiero ser pura sangre, y decir es de las mías,
que una muñeca, de jade
un adorno en tu vitrina.

Por eso rómpeme, mátame
pero no me ignores no mi vida
prefiero que tu me mates
que morirme cada dia...

Rómpeme, mátame
pero no me ignores no mi vida
prefiero que tu me mates
que morirme cada dia...

ahhh... uuhh....

Tus manos son dos cadenas
mi placer y mi agonía
con una me das cariño
con la otra me dominas...


Prefiero sentir
la espuela que me incas
cada dia
a ser la flor que en un vaso
olvidaste en una esquina...

Por eso rómpeme, mátame
pero no me ignores no mi vida
prefiero que tu me mates
que morirme cada día...

Rómpeme, mátame
pero no me ignores no mi vida
prefiero que tu me mates
que morirme cada día...


Mi agradecimiento a Ubaldo por enviarme esta canción.

2 comentarios:

  1. Pues sí, es una letra tan explícita como poética. Me suena el nombre de estos, ¿puede ser que aparte de al festival de la OTI también fueran a Eurovisión?

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente participaron en Eurovisión, pero no con esta canción.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.