viernes, 27 de enero de 2017

Otro Family Plot de Txomin Badiola. Exposiciones bedesemeras



El otro día dando un paseo por el Retiro entré al Palacio de Velázquez, siempre suelen tener exposiciones interesantes. No en vano es dependiente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Esta vez se trataba de Txomin Badiola. Nada me hacia pensar que encontraría algo distinto a lo que se conoce como "nueva escultura vasca", de la cual es uno de los mas insignes protagonistas. Pero cual fue mi sorpresa cuando si vas siguiendo según las agujas del reloj, el autor te va dando pistas de contenido bedesemero. 

La exposición esta enmarcada en cuatro áreas Formas deseantes, bastardas e insatisfechas; Sobre vivir entre signos. Ser signo; Un Yo imagen. La alteridad ineludible. Todo es vanidad; Necesidades Públicas, Pasiones Privadas; El grupo, la banda y el comando; Avatares de la forma; Espacios, cuerpos y lenguaje; y La frase-imagen cosa. 

La exposición la podéis ver en el Palacio Velázquez en el parque del Retiro. De 10 a 18h. Las visitas son gratuitas y hay una visita guiada los domingos a las 12.30. Solo esta hasta el día 26 de Febrero. Merece la pena una visita, yo la recorrí varias veces de principio a fin y después fui moviéndome aleatoriamente, todo un orgasmo de exposición. 

Como se que muchos de mis lectores no sois de Madrid, me gustaría compartir con vosotros algunas de las obras.

En la imagen de arriba podéis ver una flagelación, forma parte de la obra que hay a la izquierda. Forma una parte pequeña de la obra pero estratégicamente colocada. Junto a ella una imagen de un torso mostrándose, iniciando algo. Y otra foto mucho mas grande en blanco y negro ofreciéndose. ¿La ofrenda de la flagelación?.  En todo caso quizás es la imagen bedesemaera mas explicita de toda la exposición. Esta obra nos enlazará con otra por medio del cordón umbilical de una de las imágenes.

 "Un inicio y una prefiguración, una locura bien utilizada en el país de la piedra piadosa, íntimos hábitos de la sangre. Dos situaciones deseadas e incompatibles, uno a uno, mortales y en conjunto eternos" Esto es lo que dice una de las obras... ¿Y que es sino una sesión bedesemera?. Esta formada por prefiguraciones, y no dejan de ser para muchos locuras. Los íntimos hábitos de la sangre, podrían ser los hábitos del instinto, tanto del depredador como del que es depredado. Dos situaciones, ciertamente deseadas e incompatibles, cada uno tiene que desarrollar su propio rol. Roles mortales, en cuanto al ego, pero sin duda la suma de los dos forjan un arquetipo eterno.

La otra obra nos cuenta" espejo de lo real, huella de lo real, el ocaso de la cultura y la aparición de las formas. Perpetuo deseo de verificación nostalgia del desatino humano. Todo cambia si yo cambio la ilusión es ciertamente el primero de los placeres". Otro texto que encaja como un puzle con el anterior. Realmente las relaciones BDSM son espejo de lo real, son su reflejo, pero consensuadas. Con lo que siendo reales, están parcialmente modificadas y encauzadas como la imagen del cristal. Hay un deseo de verificación de la relación, que realmente es perpetuo en lo que dura la relación misma. Estas son una nostalgia del desatino humano, muchos sin duda podrian verlas como un triunfo del machismo, o de las esclavitudes antiguas, aunque eso seria no entender el paradiGma bedesemero. Todo cambia, se transforma, si yo cambio la ilusión, si esa pasión la encauzo, convirtiéndose ya en un placer, y no cualquiera sino el primero de los placeres.



















Cerca tenemos esta cabaña que nos dice Gumme Shelter, con letreros luminosos de los moteles de las películas americanas, nos invita a entrar dentro y a encontrar cobijo. Tras unas cortinas de ruuber, hay dos salas, en una se encuentra una imagen grande, y con unos esclavos debajo bajo el lema Anal Capitalism. Y un trabajo en vídeo, que también puede tener una lectura bedesemera. En la otra sala nos encontramos con otro símbolo del BDSM, una imagen de la película Saló o los 120 días de Sodoma, junto con una imagen de una salvaje. Así como otra obra de arte en vídeo, con unas imágenes muy interesantes relativas al mismo tema.

Seguramente es la instalación mas grande que nos traslada al BDSM, tanto por las formas de los hierros y las maderas, las cortinas de ruuber, como por lo que nos encontramos en su interior, si accedemos por propia voluntad a entrar dentro. Doy fe de que muchos de los que pasaban al rededor de la obra no se atrevían a entrar dentro. Lo mismo que sucede con el BDSM.
En una sala cercana nos encontramos esta obra, prácticamente a oscuras. Su titulo el escultor (juega al otro). El escultor, el Amo que tiene en sus manos el barro del que esta formado el sumiso. Juega a ser el destructor de ese mismo barro, quien sabe si destruyendo lo que ha construido previamente, o destrozando lo que se ha encontrado. Una figura que bien nos podríamos encontrar en Kink, transmite una fuerza y una destrucción espectaculares. De lo que no hay que hacer, y de la fuerza de la que nunca hay que dejarse llevar en el BDSM.

 Una estructura muy interesante, la forma esta guitarra. Mediante unos mecanismos hace que la guitarra suene. Parece que todo esta en su sitio, pero la guitarra esta suspendida al revés ¡todo un símbolo!, y nada menos que con unas cadenas. En una estructura que recuerda mucho a una jaula. A mas de un sumiso le gustaría estar colgado por unas cadenas, y tocando para el Amo. Para que el disfrute de la melodía que se deja hacer con su cuerpo y su ser.


 Otra estructura que será para el disfrute de muchos e esta, aparentemente es un cajón, pero si uno fija su mirada ve que tiene dos polos, uno un cable eléctrico que viene de fuera, la vida, el movimiento, y otro una cuerda, la atadura, la dominación de esa vida. Estéticamente parece un montaje de shibari, en las fotos no he podido captar toda su belleza, ni creo que nadie pueda. Pues esta belleza se mueve conforme uno la mira, se va transformando. 

En otra sala encontramos este vídeo, junto con uno auriculares, que lejos de meterte en la escena te llevan mas allá, o quizás mas acá. Se trata de dos personas que pelean encapuchados, y una persona que les observa, algunas veces se sienta. ¿Es el Amo que esta animando a sus dos sumisos a pelear?. Es la lucha de las pulsiones humanas. Desde luego es un vídeo lleno de vida. 


Dos cuerpos descubriéndose y ocultándose. Este texto lo encontramos debajo de esta imagen. Es el mismo torso que nos aparece en la imagen de los fustigamientos. Y el texto nos habla de dos personas que se muestran, su debilidad y fortalea, que muestran otras caras de las que tienen habitualmente... otros roles. Un joven, de rasgos finos, y de mirada infinitamente dolorosa, quizás al soportar esos latigazos. Lo cual nos confirma con "con que dignidad soporta esa suprema humillación". La entereza de su rostro. Un cuerpo poderoso, musculado, sometido a la voluntad de su Amo. Sacrum laico!, una sacralidad donde ambos son Dioses, pero cada uno bajo un rol diferente. Muestra una dulzura en su rostro afligido, quizás por la satisfacción de complacer a su amo, quizás por un subespace... solo ellos dos lo saben. En su tiempo libre, atleta amateur, y ahora un atleta entregado y sometido a su Amo. La imagen grande nos invita a pensar que lleva las manos esposadas a su espalda.















Tu conmigo, cambio de temperatura, yo a mi. Este texto lo encontramos debajo de esta imagen que nos muestra varias imágenes de asfixia (no es la única hay varias obras donde el autor muestra temas de asfixia como la de alado), y quizás una de ellas da intuir que trampling, o una rodilla hendida en la espalda del sumiso. La asfixia, el Amo, en las sesiones, sale lo peor que el hombre conoce de si mismo, pero encauzado y controlado a un fin placentero para ambos. Por eso es que "resucitado" vuelve mucho peor, porque este placer lo convierte en adictivo.

Dos estructuras, enfrentadas en diagonal. Una superficie evoca el cuero, una cama fetichista del cuero, donde se da rienda al placer. Pero también un montaje de vídeo donde aparecen escenas skin, asi como el de la imagen de la foto en grande. Unas banderas, una exaltación de los nacionalismos, unas botas de cuero con cordones blancos. A mas de uno le recordará el fetiche skin.



Mientras que en el otro lado nos encontramos otro estilo diferente. Las zapas, la deportividad. Unas lineas mocho mas suaves y redondeadas. Unas barras para forjar abdominales. y un vídeo donde salen tíos con zapas acariciándoselas en forma de colegueo.  Dos esquinas, dos placeres, y dos formas de enfocar las relaciones de forma contrapuesta en cuento estética, pero quizás no tanto en cuanto a roles.


 Y ya termino con dos textos, hay muchos mas a lo largo de toda la exposición. Pero os traigo los que para mi han sido referencia, o han latido muy fuerte. "Figura que surges en ámbitos inconexos de las partes malditas. Abrazo de nombre, vinculo amoroso de lo mas alejado  lo mas diferente, eres incesante y faltal. Disponibilidad sin abuso, la doma del centauro". Precioso, habla por si mismo y cualquier palabra lo desvirtúa. ¡Cuanto amor y cuanta entregue en esa doma del centauro!.

"De ti no conozco sino el mero nombre. Aquellas mitad cuya otra mitad es lo inmutable. Lo solemne y antiguo, el placer negativo, una traba de hijos entreverados, el epifenómeno de lo tardío". Muchas veces en una relación BDSM, solo se conoce el nombre del sumiso, es decir, sus gustos limites, al sumiso en si, conociendo solamente una mitad. Justo la mitad que es inmutable, y que continuamente le persigue. El placer de lo que para algunos es negativo. El epifenómeno de lo tardío. ¡Sin duda!.

Sin duda también, que pueda ser una visión muy particular de esta exposición de Txomin Badiola. Quizás he coincidido en algo con el en el autor, lo cierto, es que la exposición en si no deja explícitamente escrito nada alusivo a lo que acabo de decir. Pero la imagen, la figuras y las formas hablan por si mismas, o quizás solo hablan aquellos que conocemos los misterios en los que hemos sido iniciados.














4 comentarios:

  1. Es una de las cosas que más me gustan de Madrid, que cada día pasan quince mil cosas y es complicado enterarse de todo.

    No sabía de la exposición y eso que ayer mismo estuve en el Retiro pero ni me fijé así que seguramente vaya la semana que viene porque me han parecido muy interesantes la exposición como tu análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, solo hay que saber buscar.

      Ya me comentarás que te parece. Abrazo!

      Eliminar
  2. Bueno jeje me imagino tu sorpresa al ir viendo el rollete SM! mola mola. Lástima no estar por ahí... (viví ahí año y medio, jeje)
    Dios, me quedo con el "dos cuerpos descubriéndose, ocultándose", me lo guardo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas disfrutado. Especialmente por eso lo traje al blog, para que pudieseis disfrutarlo los que no pasáis por Madrid.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.