viernes, 2 de diciembre de 2016

Prácticas convencionales, precauciones y sexo seguro


Voy a llamar prácticas convencionales al sexo oral, penetración, y prácticas que muchos entenderían como vainilla. Aparentemente la forma mas segura de tener sexo seguro, es tenerlo con una sola persona que no padezca de enfermedades sexuales. Pero aquí falla la cosa cuando hay muchos que no saben que tienen enfermedades sexuales, y otros (una de cada tres) no lo dirán por miedo al rechazo, porque les apetece tener sexo y no tener una cuarentena, o por otros motivos. Confiar en la otra persona, escapa un poco de nuestras manos. 

Pero lo que si esta en nuestras manos es utilizar protección (condones, barreras de látex) en las relaciones sexuales (y aprender a ponértelos en condiciones, hay muchos tutoriales muy buenos, abajo os he dejado uno con unos consejos importantes... vah no es el mas erótico pero si el mejor que he visto desde el punto de la formación). Y seguir las indicaciones que os voy dando en este blog en la sección de salud y bdsm, u otras que podáis leer en otros sitios o que os den en los centros especializados.



No existe el sexo 100% seguro, pero si hay factores que hacen que esos riesgos disminuyan. La propia resistencia del organismo, el estado de salud en el momento que se entra en contacto con la enfermedad, el estado de la enfermedad en el compañero sexual, el estado de los condones, hay muchas variables que modifican ese riesgo. 

Si vas a tener sexo, tienes que saber que te puedes exponer a riesgos. Tal como si subes a un autobús puedes coger una gripe ¿significa eso que por subir al autobús la cojas? no. Solo si se dan una serie de circunstancias. Estas se reducen si estas vacunado contra esa gripe, si llevas una mascarilla para filtrar el aire, si tienes las defensas altas. 

Las políticas de salud sexual, se centran en ABC (Abstinencia, Basarse en la fidelidad y Condones) y CAN (Condón, Agujas y Negociación). Para mi lo sensato es una mezcla de las dos políticas, por un lado no ser muy promiscuo (y si lo eres hacerlo con condón), realizarse analíticas de forma frecuente (seis meses a un año), y avisar siempre que tengas alguna enfermedad (si tus compañeros son inteligentes, lo agradecerán y tendrán mas confianza sexual contigo). 

El uso de las drogas (alcohol, cocaína, popper, o cualquier otra droga) puede modificar tu percepción y tu deseo. Por un lado pueden engañarte mas fácil para tener sexo no seguro, y por otro lado tu mismo puedes "olvidarte" de cuidarte frente al disfrutar. 

Es importante usar lubricantes, para que las barreras sean menos porosas, y por otro lado se deslicen mas fácilmente, previniendo irritaciones y posibles roturas. Recuerda, con el látex siempre lubricante de base de agua o silicona. 

Si pensamos en las prácticas podemos clarificarlas en seguras, de bajo riesgo y de alto riesgo. Dependiendo de la facilidad para transmitir o contagiarse enfermedades. Estas son:

Prácticas sexuales seguras

El sexo online o telefónico
Magreo: abrazos, caricias, masajes.
Masturbación mutua sin poner en contacto los fluidos corporales (fluidos vaginales, semen, sangre) con las mucosas (genital, ano, boca) de la otra persona.
Uso de juguetes sexuales sin intercambiar el mismo juguete con otra persona
Uso de juguetes sexuales cubiertos con un preservativo distintos para cada persona, si es que van a intercambiarse.
Prácticas sexuales no convencionales: BDSM, Fetichismo sexual, etc; que no incluyan contacto con los fluidos corporales de la(s) pareja(s).
Felación con preservativo.
Cunnilingus y anilingus con barrera de látex.
Coito vaginal con preservativo.
Coito anal con lubricación y preservativo.

Prácticas sexuales de bajo riesgo

Son prácticas de bajo riesgo, pero mayor que las anteriores:
Besos
Felación sin preservativo siempre y cuando no se ponga en contacto el semen con las mucosas bucales.
Cunnilingus y anilingus sin barrera de látex.

Prácticas de alto riesgo

Felación sin preservativo seguida de eyaculación, poniendo en contacto el semen con la boca. Especialmente por heridas (garganta profunda, gagging).
Coito vaginal sin preservativo.
Coito anal sin preservativo, con lubricación o sin ella.

Alto riesgo de contagios
Realizando estas prácticas (sexo sin condón, sexo oral sin condón, y mediante el tacto), hay un riesgo alto de que si la otra persona este infectada poder coger alguna de las enfermedades que os detallo a continuación. Las otras enfermedades el contagio es de riesgo medio o en algunos casos muy inusual. Esto puede servir de orientación.

Sexo con penetración sin condón: chancro, clamidia, citomegalovirus, berrugas genitales, gonorrea, hepatitis B, herpes, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), virus del papiloma humano, enfermedad pélvica inflamatoria, piojos púbicos/ladillas, sarna, sífilis, tricomoniasis

Sexo oral sin condón: citomegalovirus, gonorrea, hepatitis B, herpes y sífilis

Juegos sexuales de contacto piel con piel (sin penetración): citomegalovirus, herpes, virus del papiloma humano, piojos púbicos/ladillas, sarna

4 comentarios:

  1. Estos posts tuyos aprovechando el día del VIH vienen muy bien porque ahora la gente se relaja mucho y le da hasta igual coger algo o no.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay como una serie de 20 preparados, durante este mes y el que viene

      Eliminar
  2. Muy buena esta iniciativa de esta serie de posts.
    Nunca hay que olvidarlo, y actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ademas algunos de los siguientes hablo sobre cosas que al menos no he leído en ningún sitio.

      Me alegro que te guste

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.