domingo, 14 de agosto de 2016

El libro de la selva y sus 11 enseñanzas para el BDSM


ATENCIÓN SPOILERS

Hace poco se ha estrenado una nueva versión de el Libro de la Selva. La calidad de la película no es mala, y sobre todo el diseño de los animales que parece que realmente hablan es una auténtica maravilla. Esta ves es una producción estadounidense dirigida por Jon Favreau. Sin duda mas que inspirarse en el libro lo hace en el clásico que sacó Disney en 1967 de la mano de Reitherman. No en vano es la misma productora. El libro original de Kipling es un auténtico libro de enseñanzas, hasta el punto de que es uno de los libros de cabecera de los sexys boy scouts. No en vano el libro original (El libro de las selvas vírgenes) es un compendio de relatos indios que protagonizaban animales antropomórficos, con su moraleja, como los nuestros europeos de Calleja o Esopo. 

Pero voy a intentar sacar algunas de las lecciones de la película aplicadas al BDSM. Sin duda alguna podríamos sacar mas, y muchas mas aún del libro. Espero que las disfrutéis y os sirvan. 

Lo correcto no siempre es lo fácil de hacer
Baloo tiene que forzar a Mowgli para que se vaya con los humanos por consejo de Baguera. Quizás uno de los momentos mas duros de la película. Si lo comparamos al BDSM, puede ser el símil de cuando un tutor ve que el sumiso esta listo para buscar un Amo. Ese paso duele y a veces mucho. Pero es un paso importante que hay que saber dar, y mas sabiendo que siempre serás su tutor. Igualmente es el paso difícil, de cuando ves que la relación BDSM no funciona, y tienes que dejarla ir, o adaptarte a la nueva situación, o intentar dirigirla hacia otro sentido. 

La fuerza de la manada es el lobo, 
y la fuerza del lobo es la manada
El concepto de manada, cada vez mas va desapareciendo en el mundo BDSM. Pero recordemos como en sus inicios era una comunidad, donde entre todos se querían y respetaban (seguro que también con riñas). Ahora lo mas cercano, es un Amo que quiera formar una manada. La fuerza del Amo estará en sus sumisos, en todos y cada uno de ellos, e igualmente los sumisos se tienen que apoyar en el Amo y en los otros miembros de la manada para crecer y desarrollarse, no solo como sumisos sino también como personas. 

Los engatusadores de sumisos o Amos
Sin duda alguna, muchos estaréis pensando ya en la serpiente Khaa. En cuanto estaba viendo la película pensé en esta raza de víboras. Son personas que usan la mentira, y generan desconfianza a lo de tu alrededor (pareja, amigos, visión del bdsm, etc), para generar una estrategia de cerrar un circulo cada vez mas estrecho entorno a el. Y lo hace de forma que parece que te esta ayudando y mostrando algunas verdades, mientras que por otro lado su deseo es simplemente devorarte. 

A los elefantes hay que respetarlos, porque ellos hicieron la selva
Al paso de los elefantes, hay que arrodillarse y postrar la cabeza. ¿Y quienes son nuestros elefantes? Aquellas personas que vivieron el BDSM, cuando por vivirlo eran señalados y vistos como enfermos. Aquellas personas que hoy están llenas de arrugas. Y lo menos que podemos hacer es tenerlos como personas que nos han abierto un camino. 

Busca lo más vital no más, lo que es necesidad no más
A veces nos hacemos mil líos en la cabeza, o creemos que son necesarias mil cosas para hacer una sesión. Y nos olvidamos de lo sencillo, lo que "mama naturaleza, nos dá". El BDSM a veces es mucho mas sencillo de lo que nos creemos. Y quizás a modo de Ockam, hay que buscar la forma mas sencilla de hacer las cosas, sin calentarse uno la cabeza. 

Baloo o la sencillez
Sin duda Baloo es la antítesis de la entrañable pantera. Y frente a los valores de seguir siempre el protocolo, ofrece un "vive y se feliz". Son los que llaman bedesemeros liberales. Sin duda tener una red de amistades, vivir relajado, es una de las cosas que alargan mas la vida del ser humano. Y mas llenan otras cosas, que las posesiones que al fin y al cabo siempre se quiere mas de lo que se tiene, te encuentres donde te encuentres. Sin duda Baloo consigue realizar una catarsis en Mowgli que le ayuda a descubrir quien es el en realidad, mas allá de lo que le han dicho que debe ser. Y es que tenemos que buscar nuestro propio camino dentro del BDSM. 

Los monos, o ser lo que no se es
De lo contrario nos pasaría como a los Monos. El rey Lui, lo tiene todo, fruta, una legión de monos a su servicios pero el quiere ser un hombre, y para eso le hace falta la flor de fuego. En lugar de contentarse en ser como es busca ser otra persona. Me recuerda aquellas personas que dentro del BDSM intentan ser quien no son, o bien por ajustarse al protocolo, o bien por no llamar la atención, pero rechazan esos impulsos que les vienen, en favor de otra cosa que no son y si llegan a serlo será una farsa... muy bien montada y creída, pero una farsa. 

El cuco... no tan cuco
Es una historia que cuenta Khan a los cachorros de los lobos. Y es que cuando el cuco a veces pone los huevos en los nidos de otras aves. Cuando salen todos los huevos, al ser la cría de cuco mas grande, o bien les va echando a los otros del nido o va comiendo tanto que les mata de hambre. Es un gran peligro en las manadas o en los grupos bedesemeros. Alguien se mete en el grupo, y va reclamando mas atención, y después poco a poco intenta meter cizaña y desplazar al resto. Generalmente cuando ha logrado destruir el nido, se va. 

La flor roja

La flor roja no deja de ser un símbolo del poder. De lo que al hombre le hace ser hombre, y ... ¿de lo que al Amo le hace ser Amo?. El fuego sirve para alumbrar, para mantener a las fieras lejos, para fraguar barro, pero también si no se sabe usar causa los mayores estragos quemando la selva. Al igual el poder o influencia que tiene un Amo sobre el sumiso, puede usarlo para hacer al sumiso mas grande o para minarle la autoestima y literalmente joderle la vida. 

Bondage y cuerdas
Para los amantes de las cuerdas hay cuatro momentos muy interesantes. Uno cuando Ka enrosca con su cuerpo al humano, casi con una momificación perfecta y con la práctica de la hipnosis y la axfisia. Cuando Mowgli ata a un elefantito para sacarle de una trampa, usando en este caso las cuerdas para salvar una vida. Cuando Mowgli usa las cuerdas para coger miel para Baloo, usandolas como herramienta para conseguir placer. Y al final cuando gracias a las cuerdas logra vencer al tigre Shere Khan. 

Las cuerdas son un nexo de unión de toda la película, apareciendo en los momentos mas importantes de la misma y lo que le diferencia a Mowgli del resto de los animales, junto con saber dominar a la flor roja (el fuego). 

Roles y consenso
Hay unos roles muy marcados en la película. El rey Loui y sus monos "sumisos", la manada de los lobos con su propia jerarquía, Khan queriendo ser el Amo por medio del terror y no del consenso, y la relación del resto de los animales con los elefantes ante los que hay que arrodillare. 

Es curioso porque se usa un elemento muy similar a la palabra de seguridad. Cuando hay escasez de agua, y hay una piedra que se ve entre el agua. Los carnívoros no pueden atacar a los herbívoros mientras beban y todos viven en paz. 

Y es que tanto en la selva como en el BDSM, hay unas normas que no son arbitrarias, especialmente las relacionadas con la seguridad (supervivencia) que es mejor respetarlas y enseñarlas. Espero que este artículo sea un granito mas para ello. 

4 comentarios:

  1. Dices unas verdades como puños y usando un buen ejemplo con la selva, aparte de que me parece muy interesante el tema de la jerarquía siempre me ha gustado eso de que "tu libertad no empiece donde termina la del resto", definitivamente se vive mejor con consenso que con bravuconadas e imposiciones (y más cuando uno es un poco indomable). Además el lobo es mi animal favorito, me gusta todo de ellos.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro eso sin duda, aunque a veces esa línea es tan difícil de saber hasta donde va. Por lo general si es mejor el consenso para casi todo. Auuuuuuuuuu Un aullido de mi parte

      Eliminar
  2. No me haga estooooo !!!
    Otra vez, como ya pasó con Deadpool, que acabé viéndola y me encantó,y Outlander, que estoy bajando (aunque tengo unas cuantas antes por ver), que en principio no tenía interés por ver ninguna de ellas, voy a acabar viéndolas.
    Es que....grrr....
    Jejeje ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.