domingo, 21 de agosto de 2016

Conducta animal y BDSM: Mariquita

El último artículo era sobre la poya de agua y este sobre las mariquitas, y el siguiente sobre el cabrón o cabra. Es un intento por rescatar las cosas positivas que estos animales nos pueden aportar. Si bien es cierto, la mariquita creo que es un animal que agrada a todo y en todo el mundo. Y en casi todo el mundo significa lo mismo, desde el punto de vista etnográfico, es portadora de suerte, de buenas noticias, beneficiadora de los campos, y sin duda ha despertado una sonrisa en mas de un niño, y en mas de un padre. 
Los huevos son pequeños y de color amarillo. De ahí nacen unas larvas de color negro con manchas dependiendo de la especie. Estos ya si que no tienen un aspecto tan agradable. Podéis verlo en la imagen que se ve a la derecha en pleno festín. Al igual que las mariquitas adultos se alimentan de los pulgones (áfidos), cochinillas y otros animales que son considerados plagas en la agricultura. Una solo puede consumir unos 100.000 en un verano. Y tienen una capacidad muy grande para reproducirse al poner muchos huevos y carecer apenas de depredadores. En muchos sitios se les utiliza como control biológico natural. Solamente el pulgón del guisante, explota antes de que lo vaya a comer, causando a veces la muerte de esta. 

Cuando este animal se posa encima o cerca, en algunas zonas de España se realiza este juego, que mas de uno habremos echo con nuestros padres siendo niños. La mariquita, se la deja en la mano, se le pide un deseo, y moviendo la mano hacemos que recorra por los todos los dedos de la mano derecha, y sino emprende el vuelo se la pasa a la mano izquierda, mientras se dice "Mariquita, vaquita de Dios, cuanta los dedos y vete con Dios". Cuando vuela es signo de buena suerte y en algunos sitios se le pide un deseo.

En algunas culturas asiáticas creen que la mariquita comprende el lenguaje humano y ha sido bendecida por Dios. 

En Bélgica, si una mariquita se posa sobre la mano de una joven y camina sobre ella, esta se casará dentro de un año. Y la mariquita seria la anunciadora de ese amor. 

Su nombre en letón es Marite, es sinónimo de Mara que para los letones encarna las fuerzas femeninas de la tierra. De echo en ese país tiene la categoría de insecto nacional. 

En Europa, durante la Edad Media, cuenta la leyenda que los pulgones destrozaban los cultivos provocando hambruna. Por lo que los católicos hacían romerías y oraciones a la Virgen en busca de ayuda, y legiones de mariquitas acudían a salvar las cosechas. Hasta tal punto que algunos agricultores llaman a las mariquitas escarabajos de la Virgen. Las alas rojas  representan el manto de la Virgen, incluso dicen que los siete puntos son los siete dolores o las siete alegrías de la Virgen. 

En Francia, se dice que si una mariquita se posa cerca de alguien enfermo, este se sana o mejora. Incluso algunos médicos empezaron a usarlas trituradas en sus preparaciones para la sanación de los enfermos. Ignoro cual pudo ser antes, si la idea de que como portadoras de buenas noticias, se creyese que sanaban al enfermo y por eso los médicos contasen entre sus elementos, o bien que como los médicos la usaban como "principio activo" las personas pensasen que traía la salud. 

¿Que nos enseña la mariquita como totem?

Soñar con mariquitas suele ser una buena señal que nos anuncia buenas noticias. En casi todo el planeta son símbolos de buena suerte y alegría. La aparición de una mariquita señala, a menudo una nueva felicidad y un nuevo sentido de bienestar, las preocupaciones se desvanecen. Según otras tradiciones, los siete puntos que tienen simbolizan siete deseos o regalos que te han entregado. Si los lunares son mas de siete, significa que hay una hambruna, y si hay menos que habrá buena cosecha. Por lo tanto la mariquita nos da pequeños empujones y nos anima a confiar y descubrir nuestros deseos. Y así mismo ayudar a cumplir los deseos de los otros. Tenemos también que soltar y expresar nuestros deseos, tal y como vuela la mariquita.

Area BDSM

La mariquita en el BDSM seria aquel Amo o sumiso, que llega transforma y se va. Quizás solo una sesión o unas pocas, no necesariamente tiene que ser una relación estable (aunque la persona que esta dañada lo desearía). 
Mariquita como sumiso: Es aquel que aporta un cambio positivo al Amo. Bien sea por su forma de servir, por las correcciones positivas que le pueda hacer al Amo, porque le descubra un nuevo camino en la forma de hacer las cosas. 

Mariquita como Amo: El Amo que ve a un sumiso dañado en un local, lo coge lo cuida, y cuando ve que puede volar, le echa a volar. O el tutor que ayuda a un sumiso sabiendo que no es suyo, que "solo" es su tutor. O el Amo que abre una ventana al sumiso y le llena un poco mas de luz. 
Comportamiento de la mariquita en fotos 


Comportamiento de la mariquita en fotos

Foto 1: Mariquita volando, iniciando su aventura para llevar buenas noticias. Desde luego, el verla volar ya en si es un acto espectacular.
Foto 2: Larva de mariquita. El echo de pasar de larva a escarabajo ya en si es un acto de transformación.
Foto 3: Devorando un pulgón. Desde luego no tiene escapatoria, y podría adivinarsela a ella con cara cruel, o bien con el plato recién puesto.
Foto 4: Mariquita reproduciéndose, sin duda ha sido una imagen Queer durante mucho tiempo.
Foto 5: Larva cazando en grupo a los pulgones
Foto 6: Los tres estados de la mariquita, desde que es larva a escarabajo.
Foto 7: Aterrizaje forzoso
Foto 8: La gran devoradora
Foto 9: Estando en la playa, se posaron sobre mi dos mariquitas. ¿Doble suerte?





6 comentarios:

  1. En general no me gustan los insectos pero las mariquitas y los escarabajos sí, aparte que son animales muy útiles. Muy buena esta idea tuya de asociar la mariquita a la evolución y los cambios positivos.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, bueno no es tanto idea mía como de millones de personas a lo largo de los siglos jeje. Abrazote!

      Eliminar
  2. Fascinantes bichillos.
    Me encantan !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desde luego, la naturaleza es un conjunto de maquinarias increíbles y de las que tenemos mucho que aprender.

      Eliminar
  3. En un viaje a Bilbao entré en una tienda a comprarme un cinturón de cuero. Ya en la caja después de abonar el importe, el chico dependiente me regaló como detalle un pin de este bichito. Como me notó algo reacio me lo coló en la gorrita que llevaba yo ese día; la verdad que el pin era muy chulo y quedaba muy bien pero al poco tiempo de salir de la tienda me lo quité por el prejuicio de asociar la imagen del bichito con la palabra "mariquita". Leyendo tus post cobra un valor y una visión muy distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro depende de quien te lo de y con que significado. Si es cierto que vulgarmente es un "insulto". Pero que mayor "insulto" que volar libremente...

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.