jueves, 21 de julio de 2016

Conducta animal y BDSM: La polla de agua

Cuando digo la polla, me refiero a la polla de agua naturalmente. Nombre con la que es conocida esta ave en todo el mundo hispano. A modo anécdotico, el pene, si se que estabais pensando en ello... el pene solo se conoce como polla en España. Sin embargo tiene que ver mas con la palabra polla, que en tierras castellanas se refiere a una zagala que esta en flor de su juventud. 

Este animal se encuentra marginado en todo lo que he investigado en cuanto a totem, historia, estudios de comportamiento... Y en parte es normal, presentar un trabajo medianamente serio sobre “la polla de agua”, ya lleva a mofa. Podríamos referirnos a ella como Gallinula chloropus, a pesar de este latinajo tiene mas genes en común con la garza que con la gallina. De echo podemos verlo en su comportamiento. 

Pone el nido en las hierbas del agua. Demasiado lejos como para que llegue un depredador terrestre, pero no cerca de los depredadores acuáticos. 

Los dos, el macho y la hembra, se dedican tanto a “empollar” los huevos, como después cuidar, proteger y alimentar a las crías.  Pero el rasgo mas característico, es que los polluelos en peligro pueden subirse a la espalda de los adultos, y estos lanzarse a volar. Volarán mas bajo, corriendo ellos peligro, pero salvarán las vidas de sus crías, frente a otras aves que las dejan perecer. 

El escudo anal de la polla de agua, es sin duda curioso. Se trata de un triángulo blanco que tiene en la cola. Este lo mueve de diversa forma dependiendo de que haya predadores cerca, y dependiendo la cantidad de congéneres que haya en su radio. A mayor es el predador mas rápido es el movimiento, y a mas congéneres menos lo mueve. Es una forma de avisar a los compañeros de un peligro sin ser oídos por sus predadores. Curiosamente este caso no se encuentra en otras aves, solamente en algunas especies de cérvidos. 

¿Que nos enseña la polla de agua como tótem? 
Al igual que la gallina es muy protectora de sus polluelos, pero va mas allá hasta el punto de echárselos encima y volar arriesgando su vida. Así que es un espíritu de sacrificio por los suyos. Por otro lado nos enseña la inteligencia de saber poner el nido en un lugar estratégico. Ese nido que nos garantiza nuestra descendencia y nuestro futuro. Y por otro lado la sagacidad, no solo a la hora de huir sino de dar esas señales con la cola, avisando a los compañeros. No solo huyes por salvar tu vida, sino que generas un equipo. 


Area BDSM 
Es un animal de etiqueta bedesemera ya que siempre va de negro, jeje. Es un ave swich, capaz de intercambiar roles para cuidar a su especie.  

Polla de agua sumiso: Protegerá a su Amo, dándole señales cuando haya un peligro. No solamente en las sesiones que será un experto en usar el semáforo, sino en otros peligros. Quizás a veces se sienta swich,queriendo intercambiar el rol con el Amo, no retándole, sino con el objetivo de cuidar y proteger tanto a la relación como al Amo. 

Polla de agua Amo: Protege a su sumiso, incluso aguantándolo sobre sus espaldas, hasta que haya pasado el peligro, o el sumiso se haya desarrollado. Es sagaz para poner el nido, la esencia donde guarda la relación con el sumiso, en un buen sitio, tendrá cuidado de todos los peligros que acechen a la relación. Puede que a veces sea swich, que quiera intercambiar los roles con el sumiso. 

Comportamiento de la polla de agua en fotos 
Es un ave que me encanta, y que suelo ver en muchos humedales. Me resulta muy simpática, porque tiene la elegancia de una garza con la torpeza de una gallina, pero sale airosa de todas sus situaciones. 

Foto 1 Estaba alejada de todas las personas, hasta que emití un ruido familiar para ella. Poco a poco iba cogiendo confianza y conseguí que viniese y darle un trozo de pan. La fotografia es la que esta en la parte superior del artículo. 

Foto 2 Mi sorpresa fué cuando el trozo de pan no se lo comió ella, sino que fué a llevárselo a sus polluelos. Luego seguiría viniendo a por mas pan, que ya si compartiría con ellos y lo comerían entre los tres. Me pareció curioso ese proteger a sus crías primero y darles de comer. Es un ave sensacional. 

6 comentarios:

  1. Siempre me ha hecho gracia el nombre del ave, me acuerda a cuando vivía en Euskadi y me contaron que allí a los frailecillos los llaman pottorro txiki jajajaja.

    Ahora en serio, no es la primera vez que lo mencionas pero me llama mucho la atención el rollo switch, creo que me pega bastante.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si son frailecillos es normal que lo tengan txiki, o vaya almenos que no lo usen. Pero si hay nombres muy simpáticos jeje.

      Si ademas es una posición muy interesante. Porque disfruta de los dos lados. A pesar de ello se le ve como un bicho raro, mas o menos como se puede ver a un bisexual en la comunidad gay.

      Abrazotes

      Eliminar
  2. Lo siento, con ese nombre me gustan todas, las de agua, tierra, mar y aire :D
    Me ha resultado muy curiosa este ave por esas características que desconocía. Un amo o sumiso switch supongo que debe desconcertar y confundir mucho entre los que son muy rígidos en cuanto a roles y esquemas mentales. Una vez aluciné en cuanto a la cantidad de diferentes tipos de switch que hay, creo recordar que siete o algo así.
    Interesante como siempre esta sección y las demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja imagino Javi y mas con esas hormonas.

      Si claro, supongo que hay una gran diversidad de swich.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy interesantes, como siempre, estos articulos de animales.
    Me ha parecido sumamente curioso que hablara de la polla de agua, que si bien es conocido (y yo suelo ver bastantes) no es tan cercano como otros muchos podrían ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro por eso la he puesto por aquí , jeje, se merece su rinconcito. Pasa como con los swich, tampoco se suelen ver.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.