sábado, 30 de abril de 2016

Supernatural (serie) y el BDSM


Estoy seguro de que alguno de los mas de 500 seguidores diarios del blog también habéis visto la serie Sobrenatural ¿os habíais dado alguna vez cuenta de los guiños que tienen hacia el BDSM?. Implícita o explícitamente, aquí os quiero ir desgranando algunos de los que yo he visto. Pero vaya os invito a que me digáis muchos mas en los comentarios. 
Para los que no la hayáis visto, sobrenatural es una
serie de ciencia ficción, sobre dos hermanos llamados Sam y Dean Winchester (Jensen Ackles y Jared Padalecki) , que viajan a lo largo y ancho de Estados Unidos, investigando, cazando y resolviendo misterios sobrenaturales. Empezaron tratando con criaturas sobrenaturales de las leyendas urbanas estadounidenses, después fueron incorporando vampiros, licántropos y fantasmas. Para posteriormente ir dando mas importancia a los demonios y a los ángeles, dedicando casi tres temporadas a una especie de Apocalipsis. 

El creador de la serie se llama Eric Kripke, y según el, la serie esta basada en The Sandman (de Neil Gaiman) y el apellido de los hermanos, pudo haberse inspirado en  Sarah Winchester, la cual construyó el lugar más misterioso de todos los Estados Unidos, la Mansión Winchester. Tiene doce temporadas con 265 capítulos, con lo que a lo largo de la serie han tocado los mas variados temas. Lo cierto es que debido a ello, usan la mitología como les conviene para crear la trama, inventando y manipulando las historias, rasgos arquetípicos de los seres sobrenaturales. Nada que no hayan echo otras series de ciencia ficción. 

Relación D/s entre Sam y Dean

En el siguiente apartado mostraré como hay bases para pensar en una relación incestuosa entre estos dos hermanos. De echo son muchas las seguidoras y seguidores que fantasean con ello creando incluso guiones escritos sobre el tema, montajes fotográficos, y temas semejantes para alimentar su imaginación. Pero lo cierto es que si bien parece una relación incestuosa, parece en muchas ocasiones que además se incorpora una relación de tipo D/s. Con Dean como macho alfa y Sam como sumiso.

Dean es sin duda el macho alfa que muchos desearían tener. Es un tipo que encaja con el modelo de belleza actual, pero además es un tipo muy protector, rudo a la vez que inteligente, sagaz, es muy dominante y mandón no solo sobre su hermano sino sobre el resto de personas que le rodean. Además es un semental, en varias escenas de la serie no solo sale teniendo sexo con una mujer sino con varias. Mas de uno se pondría a cuatro patas delante de Dean, y seguro que me apostaría a que ha participado en los sueños y fantasías de casi todos los seguidores y seguidoras de la serie. 

Sam, además de tener la cara mas aniñada, por ser más joven que Dean, físicamente se le ve mucho más débil. Pero también lo es mentalmente, ya que se deja seducir muy fácilmente por demonios y otros seres, hasta incluso llega a engancharse a la sangre de demonio. A la vez es muy ingenuo y confiado, cuida muy bien de Dean, le tiene mucho cariño, todos los elementos necesarios para un “buen cachorrito”. Sin duda es el cachorrito que todo Amo querría tener.

Ahora si juntamos estas dos personalidades en una serie, en la que los dos forman equipo, van siempre juntos de caza a todos los lados… hay razones mas que suficientes para argumentar una relación de D/s. Dean protege en muchas ocasiones a Sam, le guía, le recuerda su deber como cazador cuando este se “desvía” del camino, le castiga cuando hace las cosas mal, incluso llega amordazarle en mas de una ocasión en su “calabozo” privado. Yo realmente cada vez que veo esta serie con mi pareja, en mi mente circula que es una relación de D/s y cualquiera viendo la serie puede verlo desde este enfoque y verá que en todos los capítulos hay elementos en este sentido.   Los azotes y otras prácticas los podemos imaginar durante los anuncios.

De echo esta relación no explícita de D/s, es mucho mas real que muchas relaciones de D/s que he visto en algunas series o películas en los últimos años, incluyendo las famosas 50 sombras de Grey. Es una relación que se mantiene a pesar de la distancia, y por supuesto cuando uno de los dos tiene un romance. En muchos gestos se ven esas “cadenas” que Dean tiene sobre Sam. 


Wincest

Wincest es una palabreja que se han inventado los fandom (que no femdom) de Supernatural.  Es una simbiosis de Winchester (apellido de los dos hermanos), con incesto (en ingles incest). Y la desingan para describir el tipo de relación entre Sam y Deam. Como sabréis los lectores de mi blog, el incesto son las relaciones entre los miembros de una familia, padre con hija/o, o entre los propios hermanos. 

No sería tampoco el primer caso de incesto en películas o en series. En Harry Potter nos encontramos a los Weasleys, Draco y Lucios Malfoy; en la serie Firefly nos encontramos a Simon and Riber, en la serie Numbers están los hermanos Eppers, en My Chemical Romance a Gerad y Mikey Way y por supuesto los mas conocidos Luke y Leia de Star Wars. Lo genuino de Supernatural es precisamente que este tipo de relación incestuosa tiene carácter de D/s. 

Y no es uno ni dos los que piensan en ello, sino un gran porcentaje de su legión de seguidores. Y es normal, porque la química que desprenden Sam y Deam, es tan grande, que no solamente se puede ver en la serie, sino en cualquier presentación pública, incluso en sus relaciones de amistad. ¿Os suena algo del articulo anterior de Dean y Brando?.  

El mismo autor Kripke, juega con esta relación incestuosa en la serie tal y como podemos ver. Pero va mas allá, en el capitulo 18 de la cuarta temporada. Los hermanos descubren que alguien esta fantaseando con una relación entre ellos dos, entonces Dean entonces encuentra la palabra slash en el foro y no sabe lo que significa. Cuando el pequeño se lo explica, exclama: “¡Pero saben que somos hermanos!, ¿no?” “Parece que no importa“ “¡Oh, vamos! Eso… eso es tan morboso…”. Lo cierto es que en la serie, suele suceder que cuando un hermano entra por la puerta, la chica del otro sale por la ventana.

Y ellos suelen jugar con el tema en las entrevistas
-Pregunta de la entrevistadora: ¿Cuál es la primera celebridad de la que te enamoraste?
-Dean (Jansen): Yo no me acuerdo
-Sam (Jared): Dean es gay. Lo he notado durante los rodajes, (diciéndolo con una sonrisa pícara)
-Pregunta: ¿Cual es la celebridad mas famosa con la que has salido?
-Sam: That has to be Jensen (sonrisas)
-Dean: Ya desearías. 
-Pregunta: ¿Que es lo primero que haces por la mañana?
-Sam: Me masturbo con un poster de Tom Cruise que tengo en la pared de mi habitación. 
-Dean: Y luego tu dices que yo soy gay…

Y en otra entrevista Sam decía “El me da masajes cuando me pongo tenso… ya sabes”, a lo que Dean
respondió “Si el se pone tenso”.

En el capitulo 20 de la segunda temporada podemos ver esto:
-Sam: Pensaba que debía ser la fantasía perfecta.
-Dean: No lo era. Solo era un deseo, y deseaba que mamá viviese. Ella no murió, nosotros nunca cazamos juntos, y tú y yo nunca… ya sabes…
-Sam: Estoy feliz de que no sea así. Me alegro de que pudieras salir de allí Dean.

Pero no solo se refiere a las relaciones entre ellos, sino que también delante de terceros, un ejemplo de ello podemos verlo en el capitulo 8 de la primera temporada vemos esta situación
(Sam y Dean fingen querer comprar una casa)
-Vendedora: Dejadme que os diga que aquí aceptamos propietarios de todas las razas, religiones, color o...
(mira a Sam y a Dean) ...orientación sexual"
-Dean: Hmmm, bien. (a Sam) 
-Dean: Voy a hablar con Larry. ¿De acuerdo cariño? (le da un cachete en el culo a Sam)

En esa misma temporada pero 10 capítulos mas adelante (el 18) podemos ver esto 
-Michael: Matrimonio o dos individuales? 
-Dean: Dos individuales. (Michael mira a Sam) 
-Michael: Ya, seguro... 
-Dean: Qué has dicho? 
-Michael: Bonito coche.

En la temporada 2 capitulo 11, Dean se replantea el tema. Y quizás es la primera vez donde uno acepta que leva el rol de macho y el otro de inferior...
-Dean: Por supuesto, la pregunta que más me perturba es ¿por qué piensa la gente que somos gays?
-Sam: Bueno, tú vas demasiado de macho. Probablemente piensan que quieres compensarlo.

Os dejo aquí una recopilación de momentos en este vídeo para los que queráis ver las caras de los actores en directo: 


Según va avanzando la serie esta relación como es normal sufre altibajos, pero lo cierto es que poco a poco los rasgos de cada uno van reforzándose. Dean poco a poco va haciéndose mas macho alfa y Sam  va aceptando mas su papel de sumiso, y todo de una forma muy natural. 

Posesión diabólica y angélica

Aquí hay una cosa que siempre me llama la atención y que podríamos usar como símil del BDSM y el maltrato. En la serie, tanto los ángeles como los demonios, necesitan poseer un cuerpo para encarnarse y habitar en el mundo de los vivos. Un Amo y un maltratador, necesitan a una persona para poder serlo. La diferencia estriba en lo mismo, un demonio y un maltratador, se basan en artimañas, falsedades y a veces incluso por la fuerza para poseer el cuerpo de su víctima. Siempre es sin permiso, y el cuerpo (y vida) del que poseen les da igual. Mientras que el ángel y el Amo, piden permiso al cuerpo receptor. Es por decirlo así consensuado, el cuerpo tiene que aceptar ser poseído por ese otro ser. 

Técnicas BDSM

La principal técnica del BDSM usada en Sobrenatural como os podís imaginar es el Bondage. Usado principalmente para los interrogatorios, atando a criaturas sobrenaturales o a personas. Y con infinidad de formas: con cadenas, con cinta americana, con cuerdas. Incluso rodeando a un demonio con un circulo de sal… no deja de ser un tipo de “bondage espiritual”. 

Otra técnica es la D/s, si bien es cierto, además de las relaciones D/s que pueden intuirse (algunas con
mucha imaginación), lo cierto, es que se producen practicas de D/s. Para poder controlar a un demonio, la del demonio sobre las víctimas, la de los receptores donde se meten, la de los ángeles sobre los receptáculos, y la de los cazadores sobre los monstruos. 

A lo largo de la serie podemos ver ciertos fetiches como el cuero, las botas, algunos juegos con sangre (por parte de vampiros), hasta otros juegos puramente sexuales.

Para terminar el articulo os dejo con fotogramas de la serie, que bien podrían pertenecer a una pelicula BDSM. Espero que las disfrutéis tanto como yo.
























10 comentarios:

  1. Que bueno,yo he sido seguidor de esta serie durante unas cuantas temporadas hasta que al final me terminé cansando un poco, empecé a perderme capítulos y dejé de verla ( aunque siempre proponiéndome a mi mismo el hacer alguna vez una mini-maratón de capítulos para ponerme al día )...y la verdad es que sí, con el amigo Dean he tenido un montón de calentones mentales y he visto muchos de los guiños "gay" -por llamarlos algo- sobre la relación de Dean y Sam que se han hecho durante el desarrollo de la serie para deleitar a los forofos. Lo que nunca me había parado es a pensar en esta perspectiva "bdsm" del asunto y ¡vaya!, debo reconocer que en manos de Dean estaría dispuesto a dejarme maniatar, zurrar y encadenar si con ello conseguía ser durante una nochecita o dos objeto de sus favores, jaja...en cambio Sam...puf, demasiado blandito, ¿no?
    Un abrazo y ¡buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego para eso si inspira mas Dean que Sam jeje. Desde luego si las series se pueden ver de muchas formas.

      Eliminar
  2. Nunca me ha dado por ver la serie, tampoco sabía de que iba concretamente aunque el rollo "supernatural" estaba muy claro. Donde sí he visto unas cuantas referencias sexuales es en Penny Dreadful.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la serie no esta nada mal, mi pareja de echo esta enganchado. ¿En Penny salen referencias al BDSM?, si es que si envíame un correo. Quiero iniciar esta sección de películas y series...

      Eliminar
    2. No no, alguna referencia BDSM hay pero me refiero más bien a referencias sexuales en general, sin centrarse en ninguna temática en particular. Estoy fuera de Madrid, si quieres cuando vuelva a casa las voy anotando y te las mando.

      Eliminar
    3. Genial si claro, envíamelas al correo, y pondré si quieres que las has enviado tu. Disfruta de donde estés!

      Eliminar
  3. No puedo opinar.
    Ni sabía que existía esa serie :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal jaja, na yo la verdad es que tampoco sabia de su existencia, hasta que me la mostró mi pareja.

      Eliminar
  4. Creí haberte dejado un comentario en esta entrada,.. se habrá borrado. Te decía que el post me ha gustado mucho porque analizas aspectos muy interesantes a propósito de esta serie a la que llegué a engancharme. Obviamente, me identifico más con Sam respecto a Dean que tiene rasgos dominantes alfa indiscutibles. La relación entre ellos no puede ser más morbosa jajja.. el tema de los vampiros también da para mucho en cuanto a una ralación Dm/sum, a mí que me muerdan el cuello y los pezones uffff!
    En el rodaje "entrevista a un vampiro" Tom Cruise y Brad Pitt cuidaron al máximo las escenas que tenían juntos porque saltaban chispas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Si claro tu es mas fácil que te identifiques con Sam. Y bueno esta mas que claro que la relación de vampiros es D/s ... tanto con sus víctimas como por la jerarquía interna (en casi todas las mitologías sobre el tema)

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.