viernes, 25 de marzo de 2016

El lobo y el bdsm: manifestación, alfa y betas


El otro día me entere que el día 13 se llevaría adelante una manifestación en defensa del lobo. El lema de la manifestación era “lobo vivo, lobo protegido”. Estaba convocada por los partidos Equo y PACMA; organizaciones ambientalistas como Ecologistas en Acción, WWF, Alianza Europea para la Conservación del Lobo y Lobo Marley, así como por una diversidad de grupos animalistas, conservacionistas e incluso por asociaciones turísticas y algunos ganaderos. Esto fue lo que mas me encantó, el que tantos grupos casi 200 se uniesen a una causa, y mas a una causa tan noble como la defensa del lobo. Así que no podía menos que asistir. 

Acudí con un sumiso vestido de perro. No tenia nada parecido al lobo. Lo único que si le puse la colita de tipo lobo/zorro que tengo saliendo de los pantalones. Nos unimos a la manifestación, el llevaba un cartel con el lema de la manifestación “lobo vivo, lobo protegido”. Fue a ratos andando a mi paso, a ratos interactuando con la gente, y también con unos preciosos lobos (perro lobo
checoslovacos) que habían traído para que apoyasen en la manifestación a favor de sus “primos” los lobos. Fue una manifestación muy animada, salimos de Alcalá y terminamos en Sol. Lanzando consignas a favor del lobo. Disfrutando de una buena música, y de gente con una calidad humana inmejorable: naturalistas, animalistas, amantes de los animales en general. Terminamos en Sol, donde se leyeron diversos manifiestos así como ponencias de diversas personas. Ha sido la primera manifestación donde he acudido con un animal role play, y desde luego no será la última, siempre que la causa sea tan justa como esta. La experiencia lejos de montarnos la fiesta por nuestra cuenta, fue apoyar y animar el ritmo de la manifestación, así como el principal motivo del mismo: el lobo. 

El lobo y el BDSM

El lobo tiene que ver mucho que ver con el BDSM. Aunque a priori no son comportamientos consensuados, porque se supone que no tienen capacidad para razonar, si se produce cierto proceso de consenso entre toda la manada de cual es su lugar. En mi opinión muchos de los arquetipos que cogemos en el BDSM, tienen sus raíces en el comportamiento social en los lobos. 

Si bien es cierto la teoría del lobo Alfa se desarrollo en los años 70 por Dr David Mech. Este mismo doctor pone de manifiesto que esta jerarquía se instaura de una forma natural, sin necesidad de violencia. Mas que un “macho supremo”, existe la figura de lobos líderes que mantienen la cohesión y la paz en la manada, evitando los conflictos y median si aparecen. Si en algún momento puede ejercer cierta dominación sobre un individuo o varios, pero no es una posición estática sino que se producen en ocasiones intercambios de roles. Un mismo lobo puede dominar a un miembro del grupo y mostrar su sumisión hacia otro, incluso puede actuar como seguidor de aquellos a los que ha dominado en otros momentos. Por eso mismo, un lobo que se encoje cuando el otro lanza sus ladridos, no es que lo haga tanto por sumisión sino por miedo o porque sea tímido. Mientras que la sumisión se genera en momentos puntuales para beneficio del grupo. 

Hay un punto clave que es que el macho Alfa no lo hace como ego, ejerce ese poder sobre los demás, pero orientado hacia la supervivencia y bienestar de todos. El ser macho alfa, es un medio y no un fin. Y la estrategia del miembro sumiso es interpretar el papel de cachorro. Los dos son felices porque no necesitan escalar sino pertenecer. El rol por lo tanto no deja de ser un medio, no un fin en si mismo, un medio que lleva al alimento, al placer o al sentimiento de pertenencia a algo/alguien. 

Las luchas de poder. Es un tema que generalmente no se da en el BDSM, al menos de forma explicita. Pero si hay una lucha de poder entre el Amo y el sumiso. El Amo tiene que demostrar porque esta ahí, llevar las riendas, atender, entrenar. De no ser así el sumiso poco a poco se va desencantando del Amo, incluso puede retarle mostrándole que ya no tiene poder sobre el. En las luchas de poder animales, esto viendo quien de los dos puede cuidar mejor (por ser mas fuerte, tener mas garras) del otro, su objetivo es mostrar su capacidad. ¿No seria curioso que una relación se metamorfosease y ambos cambiasen los roles? Incluso por temporadas. Creo que un ego sano de ambos, llevaría muy bien este intercambio de roles, y llevaría a que las relaciones BDSM fuesen mas estables. Perder nos quitaría ese derecho sobre el otro, pero también las responsabilidades y obligaciones. Sería una sístole y diástole, creo que muy interesante para una relación BDSM. 
Sumiso alfa. Para mi cuando he tenido una “manada”, siempre me ha gustado contar con un sumiso alfa que fuese quien orientase, enseñase y ayudase a los nuevos sumisos. Por supuesto esta figura también existe en los lobos. Serian los subdominantes o betas, tienen mas derechos que los de mas bajo rango, pero no ostentan la cabeza de la manada. Esto en los juegos es positivo ya que se genera un vínculo de confianza entre todos y se ayuda al inferior a ir ascendiendo en sus limites. Hay quien también entiende sumiso alfa como el sumiso que es rebelde. Muchas veces no es mas que una estrategia de marketing para mostrarse mas válido, de decir “yo no soy como esos que chascas los dedos y te lamen los pies... a mi me tendrás que educar y doblegar tu, y aun así te daré coces”. Personalmente lejos de ser sumisos alfa, para mi serian la escala mas baja, en donde los lobos sitúan a los viejos y a los lobeznos. Sin duda también muy respetable esa posición. 

Y abriendo mas el abanico, estarían los dominantes betas sometidos a los dominantes alfas. No serian sumisos como tales, pero si estarían sometidos hacia el dominante alfa. Muy similar al sumiso alfa, solo que este sumiso muchas veces no le gusta ejercer de sumiso alfa porque sabe que su posición es la de sumiso, y ejercer un rol de dominación/educación sobre otros no es de su agrado. Hay otros con un espíritu mas swhich, que sin embargo, para ellos es una posición deseada. Pero para mi seria diferente un swhich, de un dominante alfa, de un sumiso alfa. 

Por lo tanto quizás ademas de mirar en novelas y manuales sobre juegos sexuales y BDSM, también seria interesante estudiar la conducta animal para ver diversos tipos de juegos y roles que se pueden efectuar. Y no hace falta ser un gran etólogo, sino simplemente observar las reacciones animales en la vida real o en los documentales, y de ahí sacar juegos y formas de comportamiento aplicables. Los animales, tienen mucho que enseñarnos, y desde luego los bípedos hemos aprendido mucho de ellos y todavía nos queda muchísimo por aprender. Asique lejos de pensar en limitar a una especie como el lobo, quizás hay que dejarla libre y aprender de ellos. 

8 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me había por mirar el tema desde esa perspectiva pero tienes toda la razón. Desde que te leo me doy cuenta que hay mucha gente que no sabe de que va el tema BDSM y lo usa más para sus fantasías sádicas. Por suerte hay otros como tú que saben de lo que hablan.

    Estuve un rato en la manifestación, me hubiera quedado de no ser porque ya tenía un compromiso.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si efectivamente hay muchas formas de enfocar el BDSM, y utros que lo usan solo para sexo fácil.
      Para otra vez me das un toque y nos saludamos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Muy interesante tu post; efectivamente compartimos muchos de esos rasgos en cuanto a socialización y jerarquías. De pequeño viví en una casa bastante grande y llegamos a tener hasta una docena de perros... y podíamos observar los comportamientos de unos y otros respecto al alfa.
    Voy a enlazar tu post en una entrada de mi blog porque además de interesante puede servir a aclarar algunas confusiones sobre el tema Dominación/sumisión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente aunque el perro esta domesticado y ha adquirido comportamientos humanos. Si es cierto que cuando están en manada alguno de estos rasgos los siguen conservando.
      Muchas gracias por enlazarme yo haré lo mismo.
      Otro abrazo!

      Eliminar
  3. desconocía en absoluto el tema y me he quedado fascinado. Me ha gustado este enfoque, a ver cómo lo caso con mis ideas porque una cosa es la naturaleza y otra cosa es la construcción mental de cada quién.

    volveré a tu blog, encantado de haberlo leido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la naturaleza ha servido a lo largo de los siglos para generar ideas nuevas e inventos para los seres humanos. En este sentido creo que sirve y mucho para fijarnos en relaciones de roles. Me alegro que te haya gustado el blog!

      Eliminar
  4. grandisimo post y mejor causa!!

    me alegro de habermelo encontrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es tu casa Víctor, sobre todo es de orientación gay. Pero hay muchas cosas también para bi y heterosexuales.

      Y me alegro que te haya gustado el post!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Son ladrillos que ayudan a construir el blog y me animan a seguir haciéndolo mas grande. Tus comentarios alimentan el blog.